El despido silencioso (quiet firing es su expresión en inglés) en la empresa es una manera de despedir a un empleado sin seguir los procedimientos legales establecidos para un despido formal. ¿Cómo lo hacen? No lo notifican oficialmente como un despido “al uso”, tampoco le dan una explicación lógica ni le bajan el sueldo sin avisar, sino que la empresa puede empezar a llevar a cabo una serie de actuaciones más o menos sutiles para hacer que sea el trabajador quien renuncie o para que la permanencia en la empresa empiece a resultar difícil, creando así un ambiente de trabajo hostil o incómodo. Podría considerarse una forma de acoso laboral, ya que hay una línea muy delgada entre éste y el despido silencioso, puesto que en ambos casos existe cierto maltrato psicológico, en mayor o menor medida.

¿Cómo reconocerlo?

Como decimos, este tipo de despido puede incluir acciones por parte de la empresa, pero a veces también implican al resto de los empleados y se trata de una “práctica” incorrecta y poco ética, cuanto antes lo identifiques antes podrás buscar asesoramiento.
Estas son algunas de las señales de alarma a las que deberías prestar atención:

Aislamiento

Te ignoran o excluyen de conversaciones, reuniones o eventos relacionados con el trabajo.

Cambio en tus responsabilidades

Comienzan a asignarte tareas rutinarias, poco desafiantes o que no están en línea con tus habilidades o experiencia. Puede que cada vez te asignen menos proyectos o por el contrario te carguen con exceso de trabajo, y no te piden tu opinión ni te informan de que se debe a algún tipo de cambio interno o necesidad puntual.

Falta de apoyo

No te ofrecen la ayuda o el apoyo necesario para realizar tu trabajo de manera efectiva y si la pides no te hacen caso o te responden de manera inadecuada.

Crítica constante

Hacen comentarios negativos, señalan errores de forma constante o te atribuyen la responsabilidad de problemas sin fundamento ni razón porque tu productividad no ha disminuido, por ejemplo.

Negación de recursos

Retiran el acceso a herramientas, información o recursos necesarios para realizar tu trabajo adecuadamente.

Aislamiento social

Evitan interactuar o socializar contigo y tratan de dejarte fuera de relaciones informales dentro del lugar de trabajo como la hora del café, la hora de comer o ese momento de “afterworking” para el que antes sí te avisaban.

¿Qué puedo hacer ante un despido silencioso?

El objetivo de este tipo de despido es evitar pagar indemnizaciones o cumplir con los derechos laborales del empleado despedido, pero esta situación conlleva consecuencias legales si se puede llegar a demostrar, ya que como hemos mencionado es una práctica ilegal y discriminatoria.
Es importante que conozcas tus derechos laborales y busques ayuda legal si sospechas que estás siendo objeto de un despido silencioso, pero siempre con cuidado, no lo confundas con otro tipo de situaciones (por ejemplo, ante la falta de recursos, puede deberse a algún problema financiero puntual en la empresa).
Si como empleado sospechas que te están haciendo quiet firing es necesario que busques ayuda.

Habla con Recursos Humanos

Así podrás expresar tus preocupaciones con ellos, discutir tu situación laboral actual y tratar de encontrar una solución. Pueden ofrecerte asesoramiento y orientación sobre cómo manejar la situación.

Guarda las pruebas

Es importante que documentes detalladamente cualquier forma de trato injusto o sospechoso que puedas estar experimentando. Esto incluye el registro de incidentes, fechas, personas involucradas y cualquier comunicación escrita o electrónica relevante. Estos registros pueden ser útiles más adelante si decides tomar acciones legales o buscar apoyo adicional.

Investiga las políticas de denuncia de la empresa

Si la empresa tiene políticas de denuncia en marcha, podrías investigar cómo presentar una queja formal o seguir los procedimientos establecidos para informar sobre posibles abusos laborales o trato injusto.

Busca asesoramiento legal

Si crees que este despido silencioso está violando de algún modo tus derechos, busca asesoramiento legal, para que un abogado pueda evaluar la situación y recomendarte cómo proceder.

En cualquier caso, cada situación es única y como empleado debes considerar cuál de estas opciones es la más adecuada para tu caso concreto. La ayuda será diferente según cada circunstancia y las políticas de la empresa, así que es decisivo buscar información relevante y buscar orientación profesional cuando sea necesario, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes añadir coberturas muy prácticas como la de asesoramiento jurídico.

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