¿Qué es Big Data?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
El saber es poder y la información es la llave que abre muchas puertas a la mejora empresarial tanto a gran escala como en pequeñas empresas, pymes o negocios. Hoy la pregunta ya no es qué es el Big Data, sino cómo puedo aprovechar esta nueva ciencia de análisis de datos para mejorar mi entorno. Los cursos de Big Data se demandas ya y son habituales en la oferta formativa de todas las escuelas de negocios y finanzas.
¿Qué es Big Data?
El término Big Data se refiere a una volumen muy grande de información, pero además se trata de datos complejos, que crecen a gran velocidad y que no son fáciles de recoger y analizar con las herramientas básicas de la documentación y estadísticas existentes hasta ahora.
La naturaleza de la información definida como Big Data determina su tratamiento y ha hecho necesario el desarrollo de nuevas formas de tratar la información para que esta sea útil y práctica. Los especialistas en Big Data ya han dejado de ser una profesión del futuro para convertirse en una que ya tiene mucha demanda.
Dos características están presentes en los paquetes de información que hoy en día se clasifican como Big Data. La celeridad y la falta de organización y estructura.
Celeridad
Los sistemas empresariales generan datos de forma espontánea, constante e intensa. Es necesario un tratamiento igual de rápido y eficaz para que realmente el Big Data sea útil y entre a formar parte de las razones para la toma de decisión de una empresa.
Desestructuración
Lo más normal es que la información Big Data no esté organizada ni sea fácil de clasificar. Son datos desestructurados que precisamente necesitan de una organización coherente y racional para poderse usar y dar respuesta a las empresas que los generan.
Utilidades actuales del Big Data
Las grandes compañías se introdujeron en el Big Data como nueva fuente de información para sus empresas. Se trataba de información que ya tenían –siempre ha estado ahí- pero que hasta la llegada de esta nueva metodología se ignoraba por completo.
Administración y gestión de empresa, servicios de atención al cliente o empresas del sector turístico son solo algunas de las que ya utilizan el Big Data con frecuencia e interesantes resultados a la hora de gestionar las necesidades internas de su estructura, pero también las de sus clientes.
Reducción de costes
Conocer los datos que genera una empresa permite ajustar muchos de sus costes para mejorar y ser más eficiente, descubriendo puntos débiles. Puede ser la clave para la consolidación de una empresa de éxito.
Lanzamiento de nuevos productos y servicios
El Big Data ofrece patrones de comportamiento y perfiles de usuarios que permiten ajustar políticas de marketing y publicidad, haciendo más efectiva y exitoso el lanzamiento de productos y servicios nuevos, basados en las necesidades y demandas. Haciendo crecer el negocio.
Cambios en los sistemas de producción
Las grandes compañías descubren antes incluso de que surja el problema o la necesidad a través del análisis de Big Data modificaciones o reformas que mejoran sus sistema de producción y su eficiencia. Permiten el Big Data la previsión como el Seguro de Hogar MAPFRE en tu vivienda, ya que incluye las coberturas más demandas por los usuarios.
Curso de Big Data
Los especialistas en Big Data llegan desde muy diversas carreras aunque lo más habitual hoy es encontrar profesionales del mundo de la economía, la estadística y las matemáticas. En cualquier caso el Big Data da lugar a diferentes perfiles profesionales además del propio analista, están los ingenieros que diseñan las herramientas necesarias para la extracción de datos para su posterior análisis.
Implantar un sistema de Big Data en un entorno empresarial es una buena idea siempre que se recurra a profesionales que sean capaces de diseñar un sistema exclusivo y personal que responda de forma muy concreta a las necesidades de la organización en cuestión. Antes de decidirte y si lo has marcado entre tus objetivos o como herramienta para conseguir alguno de ellos, merece la pena contar con una consultoría especializada que analice el caso y identifique usos y ventajas.
Comentarios (0)