¿Qué y cómo son los fans de una marca?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
¿Por qué es necesario tener fans de una marca? El concepto de cliente se ha visto superado por el de fan, embajador o seguidor. Ahora, las grandes marcas buscan convertir a los consumidores de sus productos en fans como máxima exponencial de la fidelización. Los seguidores incrementan las ventas, pero además tienen otros grandes beneficios para las compañías que los tienen.
¿Cómo son los fans de una marca?
Los denominados fans de una marca son consumidores o clientes de una producto o servicio concreto, pero su fidelidad va más allá de la simple compra personal; los fans recomiendan, incitan… se convierten en los mejores embajadores de marca que se pueda desear.
No hay duda de que los fans tienen su origen en las redes sociales, particularmente en Facebook, Twitter o Instagram; el uso de estos canales para publicitar, comercializar y presentar nuevos productos ha facilitado el nacimiento y proliferación de este tipo de nuevos consumidores que presentan unas características muy concretas que les definen y les diferencian, disfrutan de una psicología nueva.
-
Libres
Hay que tener muy claro que los fans de tu marca no puedes comprarlos, no si quieres que sean fieles y auténticos y no mercenarios que se vendan al mejor postor. Los mejores fans son los que llegan hasta una marca por necesidad, pero se quedan por afinidad, ventajas y gustos. Solo los embajadores libres son capaces de atraer nuevos clientes y fans, haciendo crecer tu negocio y tu saldo de seguidores con las consecuentes ventajas económicas para tu negocio.
-
Activos
Los fans son proactivos y no dependen de estímulos externos o recompensas que sin bien pueden existir –y deben-, no tienen que ser el motor de acción para tus seguidores. De manera espontánea y dentro de su día a día más personal, los embajadores recomiendan, opinan y hablan de manera natural de su marca preferida. Dada esta necesidad de estar permanentemente conectados, los fans agradecen que el Seguro de Hogar MAPFRE incluya la cobertura Todo Riesgo Tecnológica que les permite mantener sus dispositivos siempre en perfecto estado a pesar de someterles a un intenso uso doméstico.
-
Entusiastas de las nuevas tecnologías
No se puede hablar de fan, si no son usuarios 360 grados de redes y aplicaciones sociales. No cabe la posibilidad de ser un embajador sin perfil en los principales canales de comunicación de hoy. No son usuarios novatos ni nóveles, se les reconoce por una actividad continua, casi sin descansos, además siempre están a la última y dominan todas las herramientas dentro de cada red. Los fans no solo tienen presencia en las redes, sino que las hacen y se caracterizan por tener un gran número de seguidores y una influencia reconocida en el sector que dominan. Se habla en este contexto de influencer o microinfluencer.
-
Fieles
No siempre los fans son eternamente fieles o al menos, no los son por todo el tiempo que se desea, pero la máxima aspiración de una compañía hoy es conseguir clientes, convertirlos en fans y finalmente fidelizarlos. Como norma general, un fan quiere ser fiel a su marca y lo es, aunque eso no significa que tengan una fe ciega en sus marcas de referencia. Los embajadores son capaces de detectar puntos débiles o posibles debilidades en sus marcas preferidas, la empresa debe reconocer y escuchar de cerca y de forma continua a sus fans para interpretar y tomar medidas a tiempo para mantener su fidelidad y dar respuesta a las necesidades que se demandan.
-
Exigentes
Si por algo se define el consumidor de hoy es por su grado de exigencia y los fans son la máxima expresión de ese poder del cliente. Los embajadores de marca se diferencian del cliente habitual por su exigencia, que va más allá de la simple oferta o de un precio competitivo. Los seguidores valoran servicios como la atención al cliente, la capacidad de actualización de una marca o su escucha. Tener fans es deseable, pero si no piensas cuidarlos, mejor olvídate porque pueden hacer más daño a tu imagen que mejorarla.
¿Cómo se consiguen y mantienen los fans de marca?
Las técnicas para conseguir y fidelizar fans de marca se desarrollan dentro del marketing digital. Se trata de una tendencia en pleno auge y en expansión. En poco tiempo, las estrategias han sufrido bruscos y profundos cambios, si algo se puede asegurar es que lo que vale un día o para una marca completa puede ser totalmente inadecuado o contraproducente en poco tiempo o para otras empresas. Igual que ocurre con las estrategias SEO y SEM.
En un escenario cambiante y acelerado no resulta fácil atrapar nuevos fans ni mucho menos fidelizarlos, sin embargo, entre las últimas herramientas de éxito se confirma el éxito del inbound marketing. Si quieres mejorar tu número de fans de marca o fidelizarlos, recuerda que la calidad, el respeto y la atención son claves, pero también el mantenerse siempre activo y al tanto de las exigencias del mercado.
Comentarios (0)