¿Cuál es el mejor mes para vender un piso?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Vender un piso puede ser una de las decisiones más significativas en la vida de una persona, ya sea por motivos de cambio, inversión o por nuevas oportunidades. Sin embargo, el éxito de esta transacción no solo depende de factores como la ubicación, el estado de la propiedad o el precio, sino también del momento en que se decida ponerlo en el mercado. A lo largo del año, las dinámicas del mercado inmobiliario fluctúan, influenciadas por estacionalidades, tendencias económicas y comportamientos de los compradores.
¿La estación del año influye?
Determinar el momento ideal para vender un piso puede ser complicado. Además de intentar cuadrar la fecha más adecuada para comenzar el proceso de venta, hay otros factores muy importantes como la ubicación de la vivienda, el precio, los gastos de comunidad, las características…
Asimismo, hay que tener en cuenta que también existen elementos relacionados con el mercado inmobiliario que pueden influir en la venta, ya que ciertos períodos del año pueden resultar más ventajosos que otros debido a circunstancias externas.
Primavera
Es la época ideal: los días se alargan, todo está más atractivo porque florecen árboles y plantas y muchos compradores buscan piso con vistas al verano.
Por contra, y precisamente debido a los motivos anteriores, hay más competencia y deberás encontrar el punto diferenciador de tu inmueble.
Verano
Las familias tienen más tiempo libre para visitar “candidatos”, se plantean el cambio de vivienda más en serio y buscan características concretas como jardín, piscina o terraza. Otra de las ventajas de vender tu piso en verano es que la luz es mejor y tienes más horas para poder recibir visitas de compradores potenciales.
Sin embargo, las temperaturas pueden jugar en tu contra si vives en una zona de temperaturas altas.
Otoño
Es una buena época para vender inmuebles en zonas de costa, ya que sigue haciendo buen tiempo pero no calor, en zonas muy masificadas ya no hay tanta gente y los costes para hacer obras son menores.
Invierno
Es buena época para vender tu piso porque hay menos competencia, por lo que si eres capaz de lograr que las bajas temperaturas no afecten a tu inmueble, tendrás mucho camino ganado. Eso sí, al contrario de lo que ocurre en otoño, no es la mejor época para emprender una reforma.
Los mejores meses para vender un piso
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los pisos se venden en el primer trimestre del año, pero las búsquedas más frecuentes se realizan de mayo a septiembre, y en junio es cuando más ventas se llevan a cabo, aunque el mejor mes sea octubre.
Si lo que buscas es alquilar, ten en cuenta que el mejor mes es enero (según datos del INE) y si este es tu caso, recuerda cubrir siempre tus espaldas con un seguro de protección de alquileres como los de MAPFRE.
Recuerda que para incrementar los niveles de ahorro aún más, lo ideal es siempre contar con un Seguro de Hogar MAPFRE. Gracias a sus coberturas y servicios frente a cualquier imprevisto, cualquier inconveniente de tu piso no supondrá un gasto extra.
Comentarios (0)