Guía sobre las profesiones de riesgo y la Jubilación
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Los requisitos para la jubilación en profesiones de riesgo están recogidos de forma legal, la Seguridad Social permite la jubilación adelantada a la edad ordinaria para aquellos grupos o actividades profesionales con trabajos de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre.
¿Qué se entiende por profesión de riesgo?
Es importante saber que existe una forma concreta para determinar si una profesión se considera o no, de riesgo. El Ministerio de Trabajo que regula este punto, determina qué es una profesión especialmente penosa con derecho a jubilación anticipada. Se aplican una serie de criterios para valorar la actividad o profesión en cuestión.
Principalmente se tiene en cuenta el riesgo de accidentes laborales como consecuencia de las labores habituales asignadas a una determinada profesión o puesto. El grado de toxicidad de un empleo se refiere a la posibilidad más o menos alta por inhalación o contacto con contaminantes químicos.
En el capítulo de penosidad se recogen una gran variedad de situaciones entre las que destacan exposición a ruidos, vibraciones, calor o frío extremos, entre otras.
Para cada caso de jubilación anticipada por actividad, se bareman estos tres criterios. Además, se tienen en cuenta los índices de enfermedad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.
¿Qué profesiones tienen derecho a una jubilación por riesgo?
La normativa recoge determinados sectores a los que ya se les establece una jubilación anticipada distinta a la ordinaria en virtud de sus condiciones probadas de penosidad o peligro.
- Trabajadores incluidos en el Estatuto minero
- Personal de vuelo de trabajos aéreos,
- Trabajadores ferroviarios
- Artista
- Profesionales taurinos
- Bomberos
- Cuerpo de Ertzaintza
Los trabajadores que no pertenecen a ninguno de los sectores ya reconocidos como especialmente peligrosos por condiciones varias pueden sin embargo, solicitar esta declaración a título personal o colectivo mediante un expediente de regulación de jubilación anticipada.
¿Cómo pido jubilación como profesional de riesgo?
Los empleados que no tienen reconocido su sector profesional o profesión como peligrosa por el Ministerio de Trabajo pueden solicitar mediante trámite oficial su acceso a una jubilación anticipada por razón de su actividad.
Presentar solicitud oficial
De forma individual o como parte de un sector o colectivo, los empleados deben cursar solicitud al Ministerio de Trabajo para que realice un estudio riguroso sobre la siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, o su incidencia en futuros procesos de incapacidad laboral.
El Ministerio tomará sus mediadas de acuerdo con el caso y es habitual que intente mejorar las condiciones del trabajo objeto de la solicitud o sugerir un cambio de actividad cuando se trata de empleados aislados para evitar una jubilación adelantada en el tiempo.
Condiciones de una jubilación anticipada por profesión de riesgo
La edad de jubilación de una persona que ejerza una profesión de riesgo se verá bonificada y anticipada, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para su caso. El coeficiente reductor puede variar y también la cuantía de la misma.
Edad
Siempre será más de 52 años, pero el coeficiente reductor varía en función de la actividad y las condiciones del grupo, así como la vida laboral del interesado.
Cálculo de la pensión
Se asemeja a la del resto de trabajadores por lo que se tienen en cuántos años cotizados, base de cotización y porcentaje aportado a la Seguridad Social. Con las condiciones concretas para su grupo o caso. En todos los casos un Plan de Pensiones MAPFRE mejorará la cuantía de la pensión pública.
Otros requisitos
- La situación de alta o asimilada a la de alta cuando se solicita la jubilación de una profesión peligrosa también es obligatoria.
- El resto de requisitos generales y establecidos para la jubilación también deben cumplirse.
Comentarios (0)