Inicio Jubilación Guía de jubilación ¿Cómo me afecta el retraso de la jubilación?

¿Cómo me afecta el retraso de la jubilación?

Dos ancianos a la orilla del mar
4 Min de lectura
La reforma de la edad de jubilación extenderá la vida laboral progresivamente hasta los 67 años en 2027. Descubre cómo te afecta.
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

La reforma de la edad de jubilación extenderá la vida laboral progresivamente hasta los 67 años en 2027. Además, para cobrar el 100% de la pensión, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años, un periodo que también crece progresivamente. Aquellos que deseen jubilarse con 65 años en 2027, deberán haber cotizado 38 años y seis meses.

La reforma de la edad de jubilación, o, mejor dicho, el retraso de la misma, forma parte de un conjunto de medidas y actuaciones de carácter público que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. A continuación, detallamos cuál será la edad de jubilación según el año de nacimiento y cómo afectará a los trabajadores en el futuro.

¿Hasta cuándo debo trabajar?

Desde la entrada en vigor de la reforma de la edad de jubilación, en el año 2013, el retiro del trabajador para poder acceder al 100% de la pensión se ha ido retrasando progresivamente, año tras año. De igual forma, el periodo de cotización a la Seguridad Social también se ha ido extendiendo.

Tabla de jubilación y cotizaciones

En la siguiente tabla, podemos observar cuál es la edad de jubilación legal en función de cada año de nacimiento, así como el periodo de cotización necesario para cobrar el 100 % de la pensión y para jubilarse a los 65 años.

Año de nacimiento Año en el que cumplen los 65 Años que necesitan cotizados al cumplir los 65 Edad de jubilación si no se ha llegado a cotizar los años de la columna anterior
1958 2023 37 años y nueve meses o más 66 años y cuatro meses
1959 2024 38 años o más 66 años y seis meses
1960 2025 38 años y tres meses 66 años y ocho meses
1961 2026 38 años y tres meses 66 años y diez meses
1962 2027 38 años y seis meses 67 años

.
Vemos, por tanto, que la norma establecida en 2013, según la cual la edad legal de jubilación se eleva progresivamente desde los 65 hasta los 67 años, sigue vigente en la última reforma de las pensiones. Es previsible que la cuantía de las prestaciones pueda reducirse, en virtud de la normativa, por lo cual deberemos poder contar con opciones de complemento privado de la pensión pública. Desde MAPFRE te ofrecemos un Plan de Pensiones hecho a medida, para asegurarte un futuro más tranquilo.

CALCULA TU PENSIÓN

Hucha y monedas

https://bit.ly/3FW3htr

En 2027, y en adelante, cuando la edad de jubilación legal ya se haya situado en los 67 años citados, un trabajador nacido en 1960 que desee cobrar el 100% de la pensión deberá haber cotizado durante 37 años a la Seguridad Social. El periodo de cómputo válido para el cálculo de la cuantía será el salario de los últimos 25 años.

Además, a partir de entonces, quien quiera jubilarse a los 65 años deberá acreditar una cotización de, como mínimo, 38 años y seis meses.

Más medidas de la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones que entró en vigor en octubre de 2023, también contempla otras medidas dirigidas a hacer más eficiente el modelo público de pensiones. Destacamos algunas de ellas:

  • Garantía del poder adquisitivo: La Ley 21/2021 fijó un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones que ya en 2023 ha permitido revalorizar las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. Se garantiza así el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, algo especialmente relevante en escenarios de inflación elevada como el actual en el que los pensionistas hubieran visto muy mermada su capacidad adquisitiva con la legislación anterior.
  • Mejora de las pensiones mínimas: inspirada en la evolución del salario mínimo se ha diseñado una senda de convergencia para que estas pensiones (tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo) suban un porcentaje adicional a la revalorización anual ligada al IPC hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.
  • Subida de las pensiones no contributivas: Se establece un proceso similar para la evolución de estas prestaciones, que crecerían hasta converger en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

El viejo anhelo de vincular las pensiones a la esperanza de vida deja la puerta abierta a posibles modificaciones en el futuro.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 1 Nov, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Cuando se puso en marcha la reforma de las pensiones del año 2013, la Seguridad Social también creó un convenio...

4 Min de lectura

Tanto si tienes familia numerosa, como si has tenido uno o dos hijos, verás tu pensión aumentada por el complemento...

3 Min de lectura

En junio se cobra la paga extra de verano de los pensionistas, siempre que su tipo de prestación se administre...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0