A medida que envejecemos, es necesario planificar cómo queremos vivir nuestros años de retiro. Cada país tiene un enfoque diferente en cuanto a la jubilación y contempla distintas diferentes y políticas basadas en factores culturales, económicos y sociales para poder establecerla. Te contamos cuáles son los países con las edades de jubilación más altas para que puedas comprender cómo los distintos estados se enfrentan al reto demográfico.

Edad de jubilación en distintos países

La jubilación atiende a una combinación entre políticas gubernamentales, demografía y sistemas de seguridad social. Con el aumento de la esperanza de vida y los cambios económicos, muchos países han ajustado sus edades de jubilación haciendo que estas aumenten de manera considerable.

Reino Unido

El Reino Unido está en proceso de aumentar gradualmente la edad de jubilación a 67 años entre 2026 y 2028, y eventualmente a 68 años entre 2044 y 2048. Este cambio responde a una población que vive más tiempo y a la necesidad de un sistema de pensiones sostenible. Además, los británicos pueden complementar sus ingresos de jubilación con planes de pensiones privados, lo que les permite mayor control sobre sus finanzas durante el retiro.

Noruega

En Noruega, la jubilación se sitúa en los 67 años. El sistema de pensiones noruego se compone de tres partes: una pensión pública proporcionada por el gobierno, un plan de pensiones de la empresa y un plan de pensiones individual. Con ello se quiere asegurar que los jubilados tengan una cobertura completa y estable, permitiéndoles disfrutar de su jubilación sin preocupaciones.

Alemania

Alemania ha establecido la edad de jubilación a los 67 años, con un sistema que combina pensiones públicas y privadas. La transición se está realizando de manera gradual para adaptarse a las necesidades de una población envejecida a la vez que se asegura la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los trabajadores alemanes pueden jubilarse antes, a los 63 años, con reducciones en sus beneficios, o retrasar la jubilación hasta los 70 años para obtener una pensión más alta.

Italia

En Italia, la edad de jubilación se sitúa en los 67 años y es necesario contar con al menos 20 años de cotizaciones para recibir la pensión mínima. Sin embargo, para obtener una pensión completa, se requieren 42 años y 10 meses de cotizaciones. El sistema de pensiones italiano se basa en los años de contribución y la cantidad aportada durante la vida laboral. Para calcular la prestación se utiliza una fórmula que tiene en cuenta factores como el salario promedio y la esperanza de vida. Este método tiene como objetivo que quienes han contribuido más reciban pensiones más elevadas.

Francia

Francia tiene una edad de jubilación de 64,5 años, una edad ligeramente superior a la media de la Unión Europea. La reforma de pensiones en Francia aprobada en 2023, busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones para adaptarla a una población que vive cada vez más tiempo. Esta reforma supone un incremento progresivo de la edad de jubilación, que se adapta a las necesidades demográficas y económicas del país.

Suecia

Suecia tiene un sistema de jubilación flexible que permite retirarse entre los 62 y 68 años. La edad mínima para recibir una pensión estatal es de 63 años. El sistema de pensiones sueco se ajusta las pensiones en función de la esperanza de vida y la situación económica del país.

Dinamarca

Dinamarca tiene una edad de jubilación de 67 años, que aumentará a 68 años para 2030. El sistema de pensiones danés es conocido por su flexibilidad ya que permite a los trabajadores ajustar su edad de jubilación según sus necesidades y preferencias personales. Además, el sistema incluye una pensión pública, pensiones laborales y planes de pensiones privados para que los jubilados tengan las coberturas que necesitan.

Países Bajos

En los Países Bajos, la edad de jubilación está aumentando gradualmente y se ajusta a la esperanza de vida. Actualmente, la edad de jubilación es de 66 años y 7 meses, y se espera que alcance los 67 años en 2025. Su sistema de pensiones se basa en un modelo de tres puntos: la pensión estatal, las pensiones ocupacionales y los ahorros privados.

Finlandia

En Finlandia, la edad de jubilación es de 64 años pero se está incrementando gradualmente para ajustarse a la esperanza de vida en el futuro. El sistema de pensiones finlandés combina pensiones públicas y privadas, y ofrece flexibilidad, permitiendo a las personas elegir la edad de jubilación de acuerdo a los límites establecidos.

La edad de jubilación en los próximos años

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé que para 2060 la edad de jubilación media será de 66,1 años para hombres y 65,9 años para mujeres. Este aumento refleja la necesidad de adaptarse a una población que vive más tiempo y que cuenta con una mayor calidad de vida. A ello hay que sumarle la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los distintos estados, lo que supone todo un reto para los países y los trabajadores.

País

Edad de Jubilación (Actual)

Edad de Jubilación (Futura)

Notas

Noruega

67 años

67 años

Italia

67 años

67 años

Mínimo 20 años de cotizaciones para pensión mínima.

Reino Unido

67 años (2026-2028)

68 años (2044-2048)

Alemania

67 años

67 años

Francia

64,5 años

66 años (2060)

Dinamarca

67 años

68 años (2030)

Países Bajos

66 años y 7 meses

67 años (2025)

Ajustes según esperanza de vida.

Suecia

62-68 años

63-69 años (2023)

Edad mínima de 63 años a partir de 2023.

Finlandia

64 años

67 años (2027); 65+ (2030)

Ajuste según esperanza de vida.

Australia

67 años

67 años

Canadá

65 años

65 años

Pueden comenzar a partir de los 60 con reducciones, o retrasar hasta los 70 con aumentos.

España

66 años y 2 meses

67 años (2027)

Japón

65 años

65 años

Arabia Saudí

47 años

47 años

Turquía

Hombres: 52 años

Mujeres: 49 años

China

Hombres: 60 años

Mujeres: 55 años

¿Cuáles son los países con edades de jubilación más bajas?

Por otro lado, hay países tienen edades de jubilación más bajas. En Arabia Saudí, tanto hombres como mujeres se retiran a los 47 años; en Turquía, las mujeres se jubilan a los 49 años y los hombres a los 52. En China, los hombres se retiran a los 60 años y las mujeres a los 55 años. Esto se debe, sobre todo a factores culturales, económicos y sociales que permiten una jubilación anticipada.

Cada país tiene sus propios desafíos a la hora de garantizar un sistema de pensiones sostenible y la realidad económica y social del mismo influye en el establecimiento de la edad de jubilación de sus ciudadanos. Por tanto, es necesario comprender las diferencias en las edades de jubilación y las razones que existen detrás de cada una de ellas. Planificar adecuadamente la jubilación es fundamental para que puedas disfrutar de esta etapa sin complicaciones.

Un Plan de Pensiones MAPFRE puede proporcionarte la seguridad financiera necesaria para disfrutar de tu jubilación y mantener tu nivel de vida durante estos años. Una buena opción es contar con los servicios de un Asesor Financiero que te permita conocer cuáles son las mejores opciones para ti.

CALCULA TU JUBILACIÓN