La jubilación de los funcionarios suele diferir de la del sector privado, tanto en la forma de cálculo como en el importe percibido. Así, es importante tener en cuenta que en la actualidad el funcionariado representa dos realidades que influyen en el cálculo de la pensión: la transición de funcionarios antiguos al régimen de Clases Pasivas y la progresiva integración de los nuevos en el Régimen General de la Seguridad Social. Te contamos cuánto cobran los funcionarios en Europa.
Salario medio de los funcionarios en España
En la actualidad, los empleados públicos en España disponen de un salario medio superior al del sector privado. Es decir, la remuneración media de los empleados públicos supera los 3.200 euros brutos mensuales (equivalente a más de 38.400 euros brutos anuales). Por su parte, los trabajadores del sector privado, cobran una media de 2.182 euros brutos al mes, lo que sitúa la diferencia en torno a 1.000 euros al mes a favor del sector público. Esto se debe a los acuerdos llevados a cabo con respecto a la subida salarial pactada entre el Gobierno y los sindicatos que incluye incrementos acumulados de hasta un 11,4 % entre 2025 y 2028.
Cálculo de la pensión de jubilación de un funcionario en España
A la hora de calcular la pensión de los funcionarios en España, entran en juego distintos factores como son el régimen al que pertenecen, el grupo funcionarial, los años de servicio efectivo, los complementos y trienios acumulados durante la carrera profesional y las pagas extraordinarias integradas en la cotización.
Régimen al que pertenecen
Se considera que se encuentran en régimen de clases pasivas aquellos funcionarios que lo son desde antes de 2011. Le resto, pertenece al Régimen General de la Seguridad Social, por lo sus prestaciones se calculan atendiendo a los criterios establecidos en el mismo.
Grupo o nivel funcionarial
No todos los funcionarios cuentan con el mismo nivel (A1, A2, C1, C2). Este será el encargado de determinar cuál es la base de cotización, lo que hace que el cálculo de la pensión se adapte a estos parámetros.
Años de servicio efectivo
Los años de servicio contribuyen al porcentaje de la base reguladora que se reconoce como pensión, por tanto, cobrará más una persona con más años de servicio público que otra que ha accedido al funcionariado pocos años antes de jubilarse.
Complementos y trienios acumulados durante la carrera profesional
Aunque tienen incidencia en la base reguladora, su peso varía según el régimen.
Pagas extraordinarias integradas en la cotización
En el caso de Clases Pasivas, estas se incorporan al cálculo de la pensión.
Estos factores hacen que no todos los funcionarios no cobren lo mismo, pero lo cierto es que, en términos generales, los funcionarios considerados de Clases Pasivas, suelen tener una pensión mucho más elevada que la media. Por comparación, la pensión media de jubilación en España ronda los 1.508,7 euros al mes y en Clases Pasivas, es decir, en funcionarios con carreras completas en grupos A1/A2 pueden recibir pensiones sustancialmente superiores a esta media, aunque las cifras concretas dependen de la trayectoria y del régimen específico.
Jubilación de funcionarios en Europa
La unanimidad no reina en los retiros de los jubilados que trabajan en los diferentes países de la Unión, tampoco las condiciones ni requisitos, puesto que los sistemas de jubilación en Europa son diferentes.
Alemania
En Alemania, los funcionarios (Beamte) tienen pensiones calculadas en función del último salario y los años de servicio. Las pensiones que suelen recibir se sitúan por encima de la media del país, aunque el importe concreto depende de la zona del país y el sector en el que hayan desempeñado su labor. Los funcionarios alemanes son los que reciben una pensión más alta con respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que la media nacional se sitúa por encima de los 4.200 euros mensuales.
Francia
En Francia, el salario medio bruto anual ronda los 39.800 euros, lo que equivale a unos 3.316 euros mensuales, y los empleados públicos suelen estar por encima de esta media, lo que se traduce en pensiones relativamente más altas que en muchos países vecinos.
Italia
En Italia, los funcionarios suelen tener pensiones ligadas a su carrera de cotización, aunque los salarios públicos promedio se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea (por ejemplo, unos 1.978 euros al mes.
Portugal
En Portugal, los salarios públicos medios se sitúan en torno a 1.642 euros brutos al mes en algunos sectores, y las pensiones reflejan esta configuración salarial, con variaciones importantes según categoría y años de servicio.
La jubilación como empleado de las administraciones públicas ya sea en España o en cualquier país europeo es más atractiva económicamente que el retiro desde el sector privado, sin embargo, en todos los casos mediante tu ahorro particular y según tus necesidades y preferencias siempre es puedes contratar un plan de pensiones y garantizarte un complemento económico en el momento de tu jubilación.








