Cómo será la subida de pensiones por el IPC
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Las pensiones contributivas han subido un 3,8% este año debido al incremento del IPC (índice de precios al consumo) y afecta a casi 12 millones de pensionistas.
Subida de las pensiones tras ligarse al IPC
Durante el año 2018 se introdujo un cambio importante en el sistema de revalorización de las pensiones en nuestro país, pues a partir de entonces pasaron a regirse por el IPC.
De esta forma, el incremento de las pensiones durante el 2018 fue del 1,6 por ciento, frente al 0,25 por ciento que hubiera correspondido a los pensionistas de haberse aplicado el IRP. Los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Generales del Estado del año siguiente permitieron que esta revalorización también se aplicará en el 2019 y según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la prestación media de jubilación en septiembre de 2020 había subido un 2,2%. Por su parte, las pensiones de viudedad lograron una media de 1.166,72 euros al mes, lo que supuso un 2,28% más que el año anterior en las mismas fechas.
Hoy esta tendencia al alza sigue vigente, ya que la subida como hemos apuntado es del 3,8% para las pensiones contributivas, y el 7% para las pensiones mínimas y no contributivas y ya se ha aplicado en este nuevo año.
¿Cómo se calcula el IPC de las pensiones?
Para determinar qué IPC se aplica a las pensiones debemos saber que este índice refleja los cambios en el nivel de precios de los bienes y servicios consumidos en los hogares, y se usa como indicador de la inflación. Por lo tanto si el IPC sube, las pensiones se revalorizan en la misma proporción para mantener su poder adquisitivo.
Tras un acuerdo con los agentes sociales en 2021, se recuperó la indexación con la inflación y por ello para la revalorización se tiene en cuenta la evolución media del IPC del año anterior, por lo que el aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y acordada con los interlocutores sociales.
Tabla de las pensiones para 2024
Con ello, las pensiones para 2024 quedan de esta forma:
Esta revalorización de las pensiones supone elevar la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años (con cónyuge a cargo) hasta los 1.003 euros mensuales en 14 pagas. Unas cantidades que mejoran lo presente, pero que en muchos casos pueden ser insuficientes. Algo que no cogerá desprevenidos a los más previsores y contratantes de Planes de Pensiones MAPFRE para complementar su pensión y vivir la jubilación con más holgura.
Comentarios (0)