Consejos para invertir sin experiencia
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Consejos para invertir hay muchos, pero si eres principiante, estos 5 tips te van a venir muy bien para sentar una bases seguras y rentables para tu inversión. Recuerda que el ahorro invertido crece y multiplica tus posibilidades e ingresos.
¿Qué tipo de inversor vas a ser?
Es posible que no te hayas planteado cuál es tu perfil como inversor o directamente que no sepas ni que existen diferentes tipos. Pero merece la pena antes de explorar el mercado y diseñar tu cartera de inversión saber cómo entiendes y prefieres hacer tus inversiones. Como norma general hay dos tipos básicos:
- Inversor conservador. No le gusta o no tiene tiempo para asumir grandes riesgos en sus activos, prefiere limitar sus ganancias y rentabilidad que arriesgar capital.
- Inversor arriesgado. Puede permitirse riesgos y aspira a mejores rentabilidades por ello. Cuenta con tiempo o con un gran capital que le permite diversificar su inversión.
Los perfiles de inversión no cerrados y lo lógico es que en la práctica cada persona se acerque más a uno o a otro, pero con flexibilidad y dinamismo a lo largo de su vida como inversor.
Tu inversión debe tener un fin
No es una buena idea ahorrar sin objetivos y por el mismo motivo no es recomendable invertir sin fines ni ideas claras. La búsqueda de la máxima rentabilidad para tu dinero es obviamente un objetivo o meta general muy válido y común a todos los ahorradores e inversores, pero merece la pena que indagues un poco más en tu motivación personal para dar con tu plan perfecto de inversión.
Detalles como la necesidad de rentabilidad a corto, medio o largo plazo, el objetivo concreto de tu inversión: comprar una casa, cambiar de coche… ahorrar para la jubilación, preparar el futuro de tus hijos… Todo esto es necesario tenerlo muy claro, antes de empezar a buscar productos para la inversión. Ahorraras tiempo y sobre todo, elegirás acciones de inversión adecuadas y que respondan a tus expectativas.
No renuncies a tus necesidades, hay productos para ti
Quieres invertir, pero como nunca lo has hecho es probable que sobrevuelen sobre ti las más populares dudas del inversor novato. ¿Tengo suficiente capital? ¿estoy preparado para invertir en bolsa? ¿no estoy arriesgando demasiado?¿ Soy demasiado joven o muy mayor?
La realidad es que las posibilidades de inversión de hoy son infinitas, por lo que es muy poco probable que tengas que hacer renuncias o que no encuentres una fórmula de inversión que dé respuesta al 90 por ciento de tus prioridades, metas y necesidades. No te desanimes en los primeros intentos y sigue indagando, saliéndote si es necesario de los productos más populares.
Evita inversiones que no entiendas
Son muchos los asesores financieros que inciden en señalar que invertir puede ser sencillo, pero también muy complicado, y que siempre dependen de condiciones y características personales y propias de cada caso. Un consejo 10 para ti que eres principiante en la inversión es que te armes de ganas de saber, de preguntar y que no te quedes con dudas nunca.
La transparencia debe reinar en cualquier contrato o producto dedicado a la inversión doméstica, por lo que no dudes en rechazar ofertas demasiado buenas, pero que carezcan de un respaldo profesional y conocido. Si contratas un Plan de Pensiones MAPFRE y antes de ello, cuentas con un asesor personal para que resuelva todas tus dudas y te explique al detalle las características concretas de todos y cada uno de los productos a tu disposición.
Busca consejos y gestión profesional
Reconocer tus propias limitaciones como inversor nobel te hace ganar muchos enteros y te acerca al éxito. Si a pesar de estos consejos y otras ayudas no consigues ver claro dónde está tu nicho de inversión o ves evidente que no cuentas con el tiempo y la dedicación necesaria. Busca ayuda profesional.
La gestión de tu inversión puedes dejarla en manos profesionales con más o menos supervisión según tu situación. Ten en cuenta también que puedes solo hacer consultas puntuales o acudir a un asesoramiento práctico y concreto, por ejemplo en el momento del inicio de una nueva carrera como inversor doméstico.
Hasta aquí los 5 consejos que necesitas leer y aplicar si eres un inversor novato en busca de rentabilidad para tus ahorros, revisa tus prioridades e invierte tu tiempo lo primero para preparar tu desembarco en el mundo financiero.
Comentarios (0)