¿Cómo calcular la capacidad de ahorro?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Esta competencia se basa en la capacidad de administrar eficientemente los gastos y evitar el consumo excesivo. El ahorro puede ser utilizado para metas a corto plazo, como gastos imprevistos, o para metas a largo plazo, como la jubilación o la adquisición de bienes duraderos. Esta metodología también hace posible la estabilidad financiera y proporciona sensación de seguridad económica.
¿Cómo se calcula?
La capacidad de ahorro se calcula restando los gastos totales de los ingresos totales. Puede parecer obvio, pero en realidad hay que seguir una serie de pasos:
- Registra todos los ingresos mensuales, incluyendo salarios, pagos por servicios o cualquier otra fuente de ingresos.
- Registra todos los gastos mensuales, incluyendo alquiler o hipoteca, servicios básicos (agua, electricidad, etc.), alimentos, transporte, seguros, ocio…
- Resta los gastos totales de los ingresos totales para obtener la capacidad de ahorro.
Ten en cuenta que:
- Es importante ser preciso y detallado al registrar los ingresos y gastos, ya que esto ayudará a obtener un cálculo más exacto de la capacidad de ahorro. Además, es recomendable revisar y evaluar los resultados periódicamente para ajustar los gastos si es necesario.
- Si tienes margen suficiente, destina directamente el 10% de tus ingresos para ahorrar.
- Si no tienes margen, destina un porcentaje de lo que te queda una vez hayas definido los ingresos y los gastos.
Consejos para ahorrar
Planifica tus finanzas
Estudia detenidamente tus gastos, ponlos por escrito para que sea un resumen más visual, mira si puedes recortar gastos de algún sitio y planifica muy bien a qué destinarás el dinero. Ocasiones especiales, fechas señaladas, imprevistos…
Haz una previsión frente al endeudamiento
Consiste en realizar un análisis de la situación financiera actual y estimar cómo podría afectar a largo plazo el posible endeudamiento.
La previsión frente al endeudamiento implica considerar diversos factores como los ingresos regulares, los gastos fijos y variables, la capacidad de endeudamiento, las tasas de interés o los plazos de pago. El objetivo es evaluar si dispones de los recursos necesarios para hacer frente a las nuevas obligaciones financieras que surgen a raíz del endeudamiento ya sea a corto, medio o largo plazo.
Empieza ya un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero destinada a cubrir cualquier imprevisto o situación inesperada que pueda surgir en nuestra vida. Este fondo está compuesto por una parte de nuestros ahorros y se utiliza únicamente en caso de emergencia, como por ejemplo la pérdida de empleo, una enfermedad, una reparación urgente en el hogar, etc.
Este fondo debe ser fácilmente accesible y líquido, es decir, debe estar compuesto por dinero en efectivo o en una cuenta de ahorro que pueda ser utilizado de manera inmediata sin complicaciones ni penalizaciones. Se recomienda tener al menos de tres a seis meses de gastos básicos en este fondo de emergencia, que es una forma de proteger nuestro bienestar financiero y evitar endeudamiento o estrés económico en momentos críticos.
Busca inversiones “con cabeza” que sean rentables
Elige la mejor forma de rentabilizar tu dinero con un plan de ahorro que se ajuste a tu perfil inversor y tus necesidades a medio-largo plazo. MAPFRE te ofrece varias opciones de Seguros de Ahorro que podrás adaptar a tus necesidades.
Comentarios (0)