5 consejos para contratar un plan de pensiones
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Abrir un plan de pensiones es una de las mejores opciones para ahorrar de forma progresiva de cara a la jubilación. Al llegar al momento del retiro laboral, la capacidad económica de los pensionistas se reduce en un 30 por ciento aproximadamente en comparación con su salario anterior.
Además de conformar un capital sólido que permite mantener un buen nivel de vida durante esta etapa, estos productos ofrecen un interesante incentivo fiscal mientras se mantienen vigentes. De este modo, es posible beneficiarse de una determinada deducción en la base imponible del IRPF según las aportaciones que se hayan realizado en el año anterior.
Momento para contratar un plan de pensiones
La mejor recomendación es hacerlo cuanto antes. Una de las principales particularidades de este producto financiero es el largo plazo, por lo que es aconsejable comenzar lo más pronto posible para que el horizonte temporal sea más largo.
De esta forma, también se reduce la cantidad periódica que se debe aportar para alcanzar una meta de ahorro concreta. Si se hace con tiempo no es necesario realizar grandes esfuerzos para acumular un patrimonio que permita complementar la pensión pública.
Asesoramiento para elegir el plan de pensiones
Dado que abrir un plan de pensiones es una cuestión relativamente compleja, lo más recomendable es informarse de forma adecuada antes de elegir un producto. En este sentido, es fundamental comparar las distintas opciones y valorar cuál encaja mejor con las necesidades y circunstancias personales.
Por otro lado, el asesoramiento para planificar los ahorros es igual de importante que el previo a la contratación. Los mercados son dinámicos, por lo que es especialmente importante contar con la ayuda de un profesional para conseguir una mayor rentabilidad del dinero aportado.
¿Cuánto hay que aportar al plan de pensiones?
La cantidad recomendada que se debe aportar a un plan de pensiones varía según la edad del usuario y, sobre todo, de su capacidad económica. En el caso de una persona joven de entre 25 y 35 años, es suficiente destinar el 10% del sueldo de forma aproximada, siempre que las aportaciones sean estables en el tiempo. Si se trata de ahorradores con una edad superior, es preciso incrementar dicho porcentaje hasta un 20 por ciento como mínimo.
En este punto, un consejo importante es evitar que todas las aportaciones estén concentradas en los últimos meses del año. Esta práctica se repite con bastante frecuencia para obtener un resultado más beneficioso en la declaración de la renta. Sin embargo, si la cuantía total se reparte de forma proporcionada a lo largo del tiempo, es posible alcanzar un mayor rendimiento.
Diversificar en varios planes de pensiones
La oferta de planes de pensiones es muy extensa y cada uno ofrece una rentabilidad diferente según el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir. Lo más aconsejable es repartir el ahorro entre varios planes de distinto tipo (renta fija, renta variable o renta mixta) para incrementar la rentabilidad en lugar de apostar por un solo producto.
Del mismo modo, si un plan de pensiones no cumple con lo esperado, siempre se puede cambiar a otro. Una de las grandes ventajas de estos productos financieros es que permiten hacer traspasos sin ningún coste adicional, por lo que se debe aprovechar esta posibilidad para mejorar el rendimiento siempre que sea necesario.
Comisiones del plan pensiones
Otro consejo a la hora de contratar un plan de pensiones es fijarse en las comisiones. Los costes que se aplican por este concepto pueden llegar a reducir la rentabilidad de forma considerable. Por lo tanto, no es recomendable decantarse por un producto que aplique una comisión de gestión superior al 1 por ciento y otra de depositaría que supere el 0,25 por ciento.
Infórmate pinchando en el enlace de la amplia cartera de productos de ahorro MAPFRE como sus Planes de Pensiones y las ventajas que te ofrece para tu jubilación.
Comentarios (0)