Rescatar plan de pensiones en forma de renta
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Ya sabemos que un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Recordemos que consiste en hacer aportaciones periódicas o puntuales que se invierten según los criterios establecidos por el plan, y ese capital aportado (y la rentabilidad que se obtiene) se pueden rescatar en unos supuestos regulados por ley.
¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?
El dinero que se aporta en este tipo de producto no se puede retirar antes del final del tiempo que se haya establecido, excepto en los casos excepcionales siguientes:
- En el momento de la jubilación (ya sea por edad, anticipada o diferida).
- En caso de gran dependencia o dependencia severa.
- Si se concede la incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, también la absoluta y permanente para todo trabajo y la gran invalidez.
- En el caso de fallecimiento, donde los beneficiarios podrán decidir si rescatar el plan o continuar con él.
- En caso de paro de larga duración.
Además a partir de 2025 se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad.
¿Cómo se rescata un plan de pensiones?
En forma de capital
Consiste en cobrar todo el dinero acumulado en un pago único.
En forma de renta
Fijando la periodicidad con la que quieres recibir tu dinero ahorrado. Lo más habitual es recibir el capital de manera mensual, pero también puedes elegir la posibilidad de hacerlo trimestral o semestralmente, tú decides además cuánto dinero recibes en cada pago.
De forma mixta
Es una mezcla entre el rescate total y la renta. El rescate seguirá siendo parcial porque decidirás qué cantidad cobras de una sola vez y cuál de forma periódica.
En forma de renta vitalicia
Esta modalidad evita sobresaltos ya que, en vez de ir cobrando el dinero hasta que se agote, podrás establecer un acuerdo con el banco y recibir una cantidad prefijada para el resto de tu vida.
¿Qué es la reducción del 40%?
Se trata de una rebaja que se aplica al rescate de planes de pensiones y en concreto en las aportaciones realizadas en ellos siempre que sean previas al 31 de diciembre de 2006.
Un ejemplo práctico: tienes un plan de pensiones en el que has ahorrado un capital de 200.000 euros y de este capital, has aportado la mitad (100.000 euros) antes de fin de 2006. Esta segunda cantidad de 100.000 euros se podrá beneficiar de la reducción del 40% y por lo tanto sólo se tributará el 60%.
¿Cuándo se puede aplicar la reducción del 40%?
Dependiendo de la fecha marcada por ley:
-
- Si la aportación se produjo en 2010 (o antes), se puede aplicar la reducción del 40% con fecha límite el 31 de diciembre de 2018 (por lo que el plazo habría finalizado).
- Si la aportación se hizo entre 2011 y 2014, entonces la reducción del 40% se puede aplicar si el rescate se produce antes de la finalización del octavo año (desde que esta se produce).
- Si la contingencia tiene lugar a partir del 1 de enero de 2015, la reducción del 40% se puede aplicar si el rescate se produce en el ejercicio fiscal en el que ésta tiene lugar o en los dos siguientes.
¿Existen otros límites para esta reducción?
Además del plazo, hay que tener en cuenta que la reducción del 40% sólo se aplica la primera vez que se haga un rescate (por cada plan de pensiones), y no es posible obtenerla en rescates posteriores si en el primero no se recupera el total de lo aportado.
También es importante saber que si se rescata el plan de pensiones en varias veces, por ejemplo por supuestos distintos (incapacidad, jubilación), la reducción del 40% se aplica en cada caso (y también se aplica sólo la primera vez).
¿Y si tienes más de un plan de pensiones?
Hasta el año pasado, tal y como se recoge en la Dirección General de Tributos, cuando se produce un rescate de varios planes de pensiones, la reducción del 40% se podía aplicar a los rescates que se realizaran por la misma contingencia en un único año. Pero esto ha cambiado tras la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) del 24 de octubre y ahora es posible aplicar la reducción del 40% por aportaciones realizadas antes de 1 de enero de 2007 en los rescates en forma de capital de más de un plan de pensiones y por la misma contingencia en diferentes ejercicios (en el año de la contingencia y en los dos siguientes).
En el momento de contratar tu plan de pensiones opta por el asesoramiento de los mejores, como la gestión profesional de los Planes de Pensiones de MAPFRE, que te orientarán acerca de la diversificación y optimización del ahorro en diferentes carteras y productos.
Comentarios (0)