Inicio Planifica tus ahorros ETF apalancado: Qué es y cómo funciona

ETF apalancado: Qué es y cómo funciona

hombre con palanca
4 Min de lectura
Un ETF (exchange traded fund) apalancado se trata de un fondo de inversión cotizado que multiplica normalmente x2 o x3 el comportamiento diario de un índice de mercado, como por ejemplo el SP500 o el Ibex 35.
Pablo del Barrio inversor
Pablo del Barrio
Agente de Grandes Patrimonios, €FA (European Financial Advisor)

Más de 16 años de experiencia en el sector, su carrera está ligada a los mercados e inversiones financieras como Trader y Ventas Institucionales de renta variable. Agente de Grandes Patrimonios en la actualidad, así como labores de asesoramiento y gestión patrimonial de grandes clientes.

Los ETF´s suelen estar indexados a un mercado en particular con carácter general. Esto es, que si queremos invertir en EEUU hay muchos ETF´s que cubren la inversión en la bolsa de EEUU, dado que cada uno de los grandes actores del mercado (BlackRock, Vanguard, DWS, Invesco, JPMorgan, etc), suele emitir al menos un ETF ligado a cada índice de mercado, al SP500, al Nasdaq 100 o al Russell 2000, entre otros índices. Si además hablamos de un ETF apalancado, esto multiplicará el retorno o la pérdida obtenida por dicho ETF.

¿Qué es un ETF apalancado?

El concepto de ETF es muy similar a un híbrido entre un fondo de inversión, en cuanto a la diversificación se refiere, ya que no compras un valor únicamente sino varios dentro un mercado o índice en concreto, y una acción, dado que el ETF se negocia durante la sesión bursátil, al contrario que los fondos de inversión, que solo tienen un cambio diario. Y al hecho de añadir “apalancado” a un ETF supondrá multiplicar generalmente x2 o x3 los rendimientos diarios del ETF original (esto es muy importante porque generalmente el inversor que se dispone a comprar un ETF apalancado suele solapar el gráfico con el original y las rentabilidades al cabo del tiempo pueden no ser proporcionales, dado que, como señalamos, suele multiplicar la rentabilidad o la pérdida diaria, y cuanto más tiempo pase mayores pueden ser las discrepancias).

Además, para apalancar el comportamiento de un ETF necesariamente se incurre en unos gastos financieros que el emisor deberá abordar y traducir al inversor final, a través de una rentabilidad algo inferior como consecuencia del coste de financiación. Es decir, que la complejidad de estructuración detrás de un ETF apalancado hace que sean instrumentos no aptos para cualquier inversor, sino que se deben reunir una serie de conocimientos y experiencia previa.

Los ETF´s apalancados son otra fórmula de inversión que guarda semejanzas con los derivados, que ya existían desde el siglo XVII . Incluso en muchas ocasiones los propios ETF´s apalancados son estructurados de manera sintética a través de derivados referenciados a un índice, en lugar de invertir en los distintos títulos que formen el índice correspondiente de referencia.

Así, los ETF´s apalancados complementan las inversiones tradicionales en bolsa, bonos o fondos de inversión, agilizando los trámites de búsqueda de financiación cuyo destino sería la inversión adicional en dichas inversiones, simplificando el proceso a través de un único vehículo de inversión, el ETF apalancado, y a un solo click del ordenador.

Los ETF´s apalancados no son para principiantes

Como se desprende de las indicaciones anteriores, los ETF´s apalancados pueden resultar más caros de lo inicialmente previsto, debido a que detrás en realidad operan como si de financiación se tratara, con su respectivo coste, al tiempo que conllevan un riesgo mayor, debido precisamente al efecto señalado de amplificar la rentabilidad o la pérdida.

Todo lo anterior deriva en que los ETF´s apalancados son instrumentos poco orientados al inversor tradicional de largo plazo, sino más bien para todo lo contrario, están destinados al inversor más cortoplacista y especulativo, y quizá también para el profesional, o semi profesional, que necesita hacer una inversión táctica o cubrir una posición de manera puntual, ágil y movilizando los menores recursos posibles.

Si queremos añadir más complejidad aún al ETF apalancado, indicar que existen también los ETFs inversos apalancados, es decir, aquellos que replican el comportamiento inverso de un índice, que pudiera ser sobre la bolsa de una región concreta, un sector, renta fija, o sobre materias primas, y, además, multiplica x2 o x3 el resultado de la inversión. De manera que, si tenemos una visión bajista de un mercado en particular y nuestro deseo es amplificar el rendimiento de esa “apuesta” a la baja, el ETF inverso apalancado sería una forma de canalizar este tipo de inversión.

Para profundizar más en los ETF´s, y en particular en los apalancados, la CNMV ha desarrollado esta guía en PDF muy ilustrativa, con ejemplos prácticos sobre por qué con el paso del tiempo no siguen exactamente las rentabilidades multiplicadas por la cantidad que indican los ETF´s apalancados, o cómo entender mejor los nombres y definiciones que se derivan de los distintos ETF´s apalancados existentes en el mercado, así como los riesgos que implican.

Si opta por un enfoque de inversión más tradicional además de contar con una amplia red de profesionales en el negocio, Mapfre a través de su porfolio de productos de ahorro-inversión ofrece soluciones para el cliente de acuerdo a sus necesidades y perfil.

 

Publicado por Pablo del Barrio
- 19 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La tercera generación de Internet avanza a pasos agigantados. Te contamos qué es y de que forma cambiará nuestro uso...

4 Min de lectura

Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende del valor de otros activos. Se pueden organizar según el tipo...

3 Min de lectura

La Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones ha experimentado diferentes actualizaciones desde que entró en vigor...

3 Min de lectura

Gracias a la lectura de algunos libros para invertir en bolsa es posible aprender los conocimientos necesarios para rentabilizar los...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0