Fondos de inversión temáticos: todo lo que debes saber
Resumen del contenido
Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.
Envejecimiento de la población, medioambiente e inteligencia artificial son tres cuestiones que ahora están de moda y que todos tenemos más o menos claro que pueden definir el futuro de la sociedad. Las dos primeras, como un problema en el futuro próximo y la tercera como una oportunidad que cambiará el mercado laboral y toda la industria.
Los fondos de inversión temática han crecido en los últimos años para cubrir este tipo de cuestiones e invertir en empresas que tratan de solucionarlos. De hecho, muchas entidades financieras ya los presentan como la primera opción para sus usuarios.
En las siguientes líneas vamos a ver cómo empezar en la inversión temática, sus ventajas, desventajas y cuáles son las megatendencias del futuro.
¿En qué consiste la inversión temática?
Esta estrategia de inversión consiste en invertir en sectores y compañías alineadas con las megatendencias que transformarán la sociedad y la economía global.
No hay que confundir la inversión temática con inversión sectorial. Y es que, una misma megatendencia puede abarcar varios sectores. Por ejemplo, el cuidado del medioambiente incluye compañías energéticas, pero también de reciclaje e incluso proyectos de economía circular.
Mientras, la megatendencia de salud puede albergar el sector farmacéutico, biotecnología, inteligencia artificial y robótica.
Lo importante es que estas megatendencias tengan relevancia real y capacidad para transformar la sociedad en el futuro.
Características de los fondos temáticos
Hay diferentes formas de abordar la inversión temática, pero la más sencilla es a través de fondos de inversión temática o ETFs temáticos.
Ambos son fondos de inversión, pero los ETFs funcionan y tributan como acciones a efectos prácticos. Para un inversor español, los fondos de inversión tienen ventajas fiscales que hace que sean una opción más atractiva en muchos casos.
Estos fondos se caracterizan por:
- Invertir en una tendencia concreta, lo que pasa por invertir en los sectores e industrias relacionados con la temática. Solo así se puede cubrir de forma adecuada esa inversión.
- Seleccionar empresas por su potencial dentro de la temática, no por su rendimiento actual. Puede darse el caso de que haya compañías infravaloradas o que están empezando ahora, pero pueden ser importantes en el futuro.
- Invertir a largo plazo, ya que estas megatendencias transformarán la sociedad en un futuro, aunque muchas como la IA ya lo están haciendo hoy en día.
- Gestión activa. Todos los fondos de inversión temática se gestionan de forma activa, ya que hay una tarea de análisis y estrategia para determinar qué sectores y empresas tienen más relevancia. También existe la opción de invertir de forma pasiva a través de ETFs temáticos, que tienen costes más reducidos.
Ventajas y desventajas de la inversión temática
Como cualquier estrategia, la inversión en megatendencias tiene sus pros y sus contras.
La parte positiva es que:
- Inviertes de forma diversificada en varios sectores relacionados con la temática. Es decir, se trata de una inversión concentrada en un tema concreto, pero distribuida al largo de diferentes sectores y empresas.
- Existe una narrativa fácil de entender. No necesitas saber de economía y finanzas para entender lo que hay detrás de estas tendencias que cambiarán en mundo. En muchos casos son cosas que ya estás viendo o e incluso viviendo, como la inteligencia artificial.
- Pueden mejorar el perfil de tu cartera de inversión, de lo que hablaremos más adelante.
En el lado negativo, destacan:
- No todas las tendencias serán igual importantes ni de rentables, lo que supone un claro riesgo.
- Hay modas pasajeras que no son tendencias y no siempre son fáciles de identificar. Un ejemplo claro fue el boom y posterior caída del metaverso.
- Pueden ser inversiones volátiles, como ocurre con la parte de la IA o la tecnología blockchain. A esto se añade que muchas son empresas pequeñas y, por lo tanto, más volátiles.
Principales Megatendencias
Hay 5 vectores principales de cambio o megatendencias que, a su vez, se puede dividir en tendencias más específicas. Como inversor, puedes invertir en la megatendencia o en cada una de estas ramificaciones de forma individual.
Estas cuatro áreas de progreso son:
Esto que puede sonar muy etéreo es algo muy fácil de entender. Cada vez vivimos más años y se sigue trabajando para que lo hagamos cada vez en mejores condiciones.
Esto se traduce en cambios demográficos con una sociedad más mayor y también en toda una industria que trabaja por mejorar la esperanza de vida y reducir las enfermedades, entre otras cosas.
Las tendencias dentro de esta área pasan por:
- Envejecimiento de la población.
- Avances en medicina y farmacia para mejorar la calidad de vida y erradicar enfermedades, que incluye biotecnología, biohacking, investigación con células madre y también los usos de la IA en el sector.
- Nutrición, un área que también toca otra megatendencia relacionada con el medioambiente.
- Cambios urbanísticos en las ciudades para hacerlas más accesibles.
- Servicios y soluciones financieras adaptadas.
Tecnología
Esta es quizás la megatendencia más clara. A fin de cuentas, es el futuro del que las películas de ciencia ficción llevan años hablando.
Como en esas películas, se trata de una megatendencia 100% transversal que incluye varios sectores y áreas de trabajo. Dentro de ella figuran tendencias como:
- Inteligencia artificial y robotización, que muchas veces van de la mano. Aquí también sigue teniendo un hueco el internet de las cosas, por ejemplo. Puedes ampliar información este artículo sobre inversión en Inteligencia Artificial.
- Avances tecnológicos relacionados con medicina y la rama sanitaria.
- Digitalización y conectividad en todos los ámbitos.
- Movilidad y transporte inteligente, que también tiene ramificaciones con l IA, por ejemplo.
- Tecnología aplicada a las finanzas y seguros, como nuevos medios de pago y transacciones más rápidas y seguras.
Sostenibilidad y medio ambiente
Otra megatendencia tan importante que existe incluso una agenda 2030 por parte de la OCDE con objetivos específicos en materia de medioambiente.
De hecho, la crisis energética desencadenada por la Guerra de Ucrania a ayuda a que se avance mucho más rápido en ciertas áreas de futuro. Esta megatendencia abarca cuestiones como el uso de fuentes de energía, optimización de recursos a través de economía circular, reciclaje o creación de nuevos materiales más respetuosos con el medioambiente:
Las temáticas dentro de esta área abarcan:
- El cambio climático y las fórmulas de revertirlo.
- Transición energética hacia energías renovables con el abandono de los combustibles fósiles.
- Mejora en el uso de los recursos, especialmente del agua. También se incluye todo lo relacionado con reciclaje y economía circular.
- Nuevos materiales biodegradables o más eficientes en términos energéticos.
Aquí también tendría un hueco el auge de las decisiones de responsabilidad
Economías emergentes
En un mundo de dos velocidades, las economías emergentes no han dejado de ganar peso, tanto en términos económicos como demográficos. China, la gran potencia rival de Occidente actualmente e India, que se convertirá en una de las 5 principales economías del mundo en la próxima década, son los mejores ejemplos.
Estos avances se han convertido en una tendencia de inversión basada en:
- Nuevas clases medias.
- Aumento del consumo y nuevas formas de consumir dentro de estas naciones.
- Aumento del gasto en salud.
Consumo y estilo de vida
Otra megatendencia muy transversal es la que afecta a los patrones de consumo de la sociedad y el estilo de vida. Se trata de cuestiones como la mayor preocupación por el medioambiente o los valores éticos de las empresas o por la procedencia de alimentos.
También incluye otras cuestiones como un estilo de vida más saludable, con una mayor preocupación por el bienestar físico. Esto se traduce en las siguientes áreas.
- Consumo local y de proximidad.
- Cuidado de la salud, que estaría muy relacionado con otras megatendencias como la tecnología o el envejecimiento de la población.
- Consumo ético e inversiones socialmente responsables.
¿Por qué invertir en tendencias temáticas?
¿Qué puede aportar la inversión temática a tu cartera de inversión? Para empezar, es una forma de alienar tus inversiones con tus intereses y creencias. Si algo tienen las megatendencias que hemos visto es que, todas están ya en marcha y tocan aspectos de nuestro día a día.
El mejor ejemplo es la sostenibilidad, que es clave para muchos inversores, aunque también se puede aplicar a las diferentes ramas de la megatendencia de tecnología.
Y ya desde un punto de vista de rendimiento y gestión, suponen un punto de diversificación adicional. Además, lo hacen con un tipo de inversión más fácil de entender para el común de los inversores, algo en lo que sí pueden tener su opinión formada, cosa que no siempre ocurre con una cartera de inversión tradicional.
La forma adecuada de incluir las inversiones temáticas dentro de una cartera de inversión es dedicando un pequeño porcentaje a esa área como complemento de una estrategia más tradicional de inversión en renta fija y renta variable según tu perfil como inversor.
Si no tienes claro por donde empezar, buscar ayuda de expertos en inversiones puede ser la mejor solución. Recuerda que una de las maneras más recomendables de invertir tus ahorros son los Planes de Pensiones, que aportan seguridad para el dinero y rentabilidad moderada. En MAPFRE puedes acceder a asesoramiento financiero personalizado para diseñar una estrategia de inversión adaptada a tus objetivos.
Comentarios (0)