Inicio Planifica tus ahorros Cuándo es rentable una inversión inmobiliaria

Cuándo es rentable una inversión inmobiliaria

4 Min de lectura
La inversión inmobiliaria te ayudará a obtener beneficios si sabes cómo y cuándo comprar. Valora los pros y los contras de tu decisión.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

Las inversiones inmobiliarias son una manera de obtener beneficio económico a través de propiedades. Se puede comprar directamente un inmueble, o bien hacerlo mediante un fondo de inversión inmobiliaria (que es un tipo de inversión que agrupa el capital de diversos inversores, públicos y privados, para adquirir o desarrollar esos bienes inmuebles). El objetivo de la inversión inmobiliaria no es sólo ganar dinero, sino también generar ingresos pasivos partiendo de las propiedades que se ponen en alquiler o ingresos rápidos por venta posterior.

Por ejemplo, si compras un piso y lo alquilas, ese dinero del alquiler serían tus “ingresos pasivos” durante el tiempo que lo tengas alquilado, pero si lo vendes a un precio superior del de compra, ese beneficio que obtienes (precio de venta-precio de compra) serían “ingresos rápidos”.

Tipos de inversiones inmobiliarias

  • Viviendas unifamiliares (pisos o chalets)
  • Viviendas multifamiliares (edificios de pisos y/o apartamentos)
  • Terrenos o fincas
  • Locales comerciales (locales como tal, oficinas, tiendas)
  • Edificios comerciales (edificios de oficinas, almacenes)

Tipos de rentabilidad

Calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es un paso fundamental antes de tomar la decisión de comprar una propiedad con el objetivo de invertir. Es un indicador muy importante que permite evaluar el rendimiento económico esperado de una inversión. Te sirve también para comparar diferentes opciones y ver cuál es la que más beneficio te dejará.

Podemos diferenciar 3 tipos de rentabilidad.

Bruta

Es el porcentaje de ingresos que se obtiene de una propiedad en relación con su valor de compra.
¿Cómo se calcula? Dividiendo los ingresos (anuales) que genera el inmueble entre el precio de compra de esa propiedad, y multiplicando el resultado por 100.
Ejemplo práctico: has comprado un piso en la playa por 100.000 euros y consigues alquilarlo por 750 euros al mes. Los ingresos anuales que te genera este alquiler son 9.000 euros (750 x 12 meses).

El cálculo de la rentabilidad bruta es el siguiente: (9.000 / 100.000) x 100 = 9%
La rentabilidad bruta es del 9%.

Neta

Es más precisa, porque tiene en cuenta los gastos de la propiedad tales como (IBI, mantenimiento, costes de financiación…) y nos da un resultado más realista.
¿Cómo se calcula? Restando los gastos anuales a los ingresos que nos proporciona el inmueble, dividiendo el resultado entre el precio de compra de la propiedad. Y para obtener el porcentaje, multiplicamos por 100.
Si te fijas en el ejemplo anterior, en este caso la rentabilidad neta sería del 4,4%. (Pagamos 1.200 euros de IBI, 1.000 de mantenimiento y 2.400 de hipoteca, en total 4.600 euros. Restas esta cantidad a 9.000, divides entre el precio de compra que fueron 100.000 y multiplicas por 100).

Por plusvalía

Es el aumento del valor de una propiedad a lo largo del tiempo, y se obtiene cuando vendes más caro de lo que compraste.
¿Cómo se calcula? Tienes que restar el precio de compra del inmueble al precio de venta y dividir el resultado entre el precio de compra. El resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de rentabilidad por plusvalía. Este indicador es especialmente relevante en inversiones a largo plazo y en zonas con alto potencial de revalorización.
Ejemplo práctico: compraste un inmueble hace cinco años por 200.000 € y, gracias a la revalorización del mercado y las obras de mejora que le has hecho, hoy puedes venderlo por 260.000 €.
Si aplicas la fórmula anterior: ((260.000 – 200.000) / 200.000) x 100 = 30 %
La rentabilidad por plusvalía en este caso sería del 30 %.

Una mano muestra un llavero con llaves con una casa de fondo.

https://bit.ly/3RRUDnD

La inversión inmobiliaria en España

Debido a la subida de los tipos de interés de las operaciones principales de financiación por parte del Banco Central Europeo, la inversión inmobiliaria en España se encuentra en niveles mínimos. El incremento del precio del dinero, junto con la dificultad de establecer un valor en los bienes raíces, ha generado complicaciones en la obtención de financiamiento para proyectos. Si el precio del dinero se mantiene estable durante 2 trimestres, esta situación se podría revertir.

¿Qué impuestos genera la inversión inmobiliaria?

Si compras

Debes calcular que los impuestos ascenderán, más o menos a un 15% sobre el precio de compra. Los impuestos que tendrás que pagar son:

  • IVA (Impuesto sobre el valor añadido)
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
  • AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Si vendes

Impuesto sobre ganancia de capital, que se calcula sobre el beneficio entre el precio de venta y el precio original de compra de la propiedad, y normalmente es un 24% para todos los no ciudadanos de la UE, y el 19% para los ciudadanos de la UE.
IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) más conocido como plusvalía.
La inversión inmobiliaria es una buena manera de invertir en tu futuro, como los planes de pensiones que te ayudan a complementar tu pensión cuando llegue el momento de la jubilación.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 1 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cuando llega el momento de la jubilación hay que tener en cuenta tanto la documentación necesaria para solicitar la pensión...

3 Min de lectura

Los bienes raíces hacen referencia a las propiedades que no se pueden mover del lugar donde están ubicadas. Es decir,...

2 Min de lectura

Te contamos los principales principios por los que se rigen los Planes de Pensiones.

6 Min de lectura

Las criptomonedas no están exentas de tributar en la renta. Descubre cómo y cuándo debes declarar tus ingresos por bitcoin...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0