Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué es un pacto de rentas?

¿Qué es un pacto de rentas?

Personas intercambiando información
5 Min de lectura
La inflación está aquí para quedarse y entre las medidas que se barajan para hacerle frente figura un pacto de rentas. Esta herramienta supone que trabajadores y empresarios se repartan el aumento de costes para no trasladarlo al consumidor.
José Trecet gestor
José Trecet
Gestor y Periodista Económico | Web

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

La inflación ha traído de vuelta conceptos y herramientas económicas olvidados hace tiempo. Tipos de interés elevados por parte de los Bancos Centrales Europeos y nuevas fórmulas de negociación colectiva, como el pacto de rentas que se impulsa desde el Gobierno.

¿Qué es el pacto de rentas?

El pacto de rentas es una medida excepcional que busca repartir el coste de la inflación entre todos los agentes económicos.

A efectos prácticos, supone buscar un acuerdo entre trabajadores y empresas para que se repartan entre ambos el efecto de la inflación y que esta no se traslade al cliente final.

Por un lado, los trabajadores aceptan unas subidas de salario por debajo de la inflación, aún cuando el convenio lo permita. Por otro lado, las empresas se comprometen a contener el alza de los precios aun a costa de reducir sus márgenes y con ellos su beneficio potencial.

Así es como se intenta evitar que la economía caiga en una espiral inflacionista y frenar la subida de precios en la medida de lo posible.

Para qué sirve un pacto de rentas

El objetivo final del pacto de rentas es frenar el aumento de precios por el lado de la producción.

Busca alinear a todos los agentes económicos para que la inflación no se traslade a los precios y se genere una espiral inflacionista.

En este entorno, la inflación hace que los costes de las empresas suban, lo que afecta a su margen de beneficio. Si cada vez cuesta más hacer un producto, pero el precio se mantiene, las ganancias disminuyen o desaparecen.

La mayoría de empresas suele resistirse a aumentar precios en el corto plazo. Antes utilizarán otras estrategias como la reduflación para no incrementar precios. Sin embargo, es habitual que termine haciéndolo si la inflación persiste, como está ocurriendo en el escenario actual.

Ante un aumento de precios generalizado, los trabajadores pierden poder adquisitivo y pueden exigir un aumento de su salario en la misma medida. De hecho, hay convenios que lo contemplan.

Este aumento de salario supone un nuevo incremento de costes para la empresa, esta vez del lado del trabajador, lo que merma los márgenes de beneficio y hace que la rueda vuelva a girar con un nuevo aumento de pecios. Así es como se genera una espiral inflacionista que es lo que el pacto de rentas pretende evitar.

Personas estrechando la mano

https://bit.ly/3Rk9oOl

Cómo reduce la inflación un pacto de rentas

En teoría, el pacto de rentas corta esta progresión que acabas de ver.

Como todos los agentes sociales se hacen cargo de una parte de los costes de la inflación, la escalada de precios se modera y se rompe la espiral. No se trata de un frenazo en seco, pero sí de una herramienta para estabilizar los precios.

Es posible que los precios sigan subiendo tras el pacto de rentas, pero lo harán en menor medida.

Los pactos de rentas no son algo nuevo en España. Ya se aplicó en los Pactos de la Moncloa de 1977, que incluyeron también otra serie de medidas de saneamiento y reforma de la economía.

Quiénes negocian el pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales, sindicatos y patronal están presentes en las negociaciones del pacto de rentas, cada uno con su papel.

El grueso de la negociación corresponde a los trabajadores y las empresas, que son quienes tienen que alcanzar el acuerdo. El Gobierno suele actuar como mediador que intenta que las dos partes encuentren un terreno común.

Actualmente, el Gobierno está siendo también el instigador de esta medida. De hecho, es quien la puso sobre la mesa con un pacto de tres años de duración y que debía un pacto para acordar las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está siendo uno de los principales puntos de fricción entre los sindicatos y la patronal. Sin embargo, ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo ha optado por aumentar un 8% el SMI sin esperar un entente entre las partes.

A quiénes afecta el pacto de rentas

Por el lado del control de precios, a todo el mundo. Es una medida de cuyos efectos se beneficiarán todos los consumidores y también la economía del país a corto y medio plazo

Por el lado de la negoción, el pacto de rentas se centra normalmente en la empresa privada. Quienes negocian son los trabajadores y compañías del sector privado, que son los que están más ligados al aumento de precios. Y es que la administración no produce ni ofrece servicios que se vean tan claramente afectados por la inflación, más allá del transporte público y otras excepciones.

Eso no quiere decir que no se pueda alcanzar una medida similar para funcionarios y pensionistas, que serían los trabajadores y quienes cobran del Gobierno. Por ejemplo, para 2023 el salario de los funcionarios subirá un 3,5%, por debajo del dato de la inflación.

Mientras, la subida anual de las pensiones sí que han reflejado el aumento de precios según lo que marca el IPC.

Ahora lo que resta por ver es si finalmente se llegará o no a un pacto de rentas en el sector privado. El Gobierno es quien aboga por alcanzarlo, pero por ahora las posiciones de sindicatos y empresarios parecen distantes. La decisión unilateral de subir el SMI ha retirado uno de los elementos de discordancia, pero está por ver si finalmente hay pacto de rentas.

Disponer de un buen colchón de emergencia es una forma de afrontar la subida de precios o los efectos en tu salario de un pacto de rentas. Puedes construir este colchón con diferentes productos de ahorro e inversión según tus necesidades. Desde un seguro de ahorro hasta otras soluciones de inversión a medida.

CALCULA TU AHORRO

 

Publicado por José Trecet
- 9 Feb, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Un alto porcentaje de los inversores particulares se decantan por los fondos de inversión cuando deciden dar el paso desde...

5 Min de lectura

Recuperar el dinero del plan de pensiones es un arte. Hay varias opciones y según la que escojas pagarás más...

3 Min de lectura

Entre las entidades que gestionan un fondo de pensiones está la Comisión de Control. Descubre cuáles son sus funciones en...

4 Min de lectura

Aunque parecidos, EPSV y planes de pensiones tienen sus diferencias, empezando por el ámbito de aplicación y siguiendo por la...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0