¿Qué significa vivir de las rentas? ¿Es posible?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Estos ingresos pueden proceder de distintas fuentes como los dividendos de acciones, los intereses de depósitos, la inversión en inmuebles o las pensiones.
¿Cuáles son los beneficios de vivir de las rentas?
Independencia financiera
Es posible alcanzar un nivel de independencia financiera que te permita cubrir tus gastos sin la necesidad de trabajar activamente.
Diversificación de tus ingresos
Vivir de las rentas muchas veces supone tener diferentes fuentes de ingresos como inversiones en acciones, bonos o bienes raíces. Diversificarlas te ayudará a minimizar el riesgo de tu salud financiera.
Flexibilidad de tiempo
Al no depender de un empleo, puedes gestionar tu tiempo como quieras, lo que te permitirá descubrir nuevos intereses, emprender proyectos personales o disfrutar de un estilo de vida más tranquilo.
Retiro anticipado
Al acumular suficientes activos, algunas personas pueden permitirse la jubilación antes de la edad “estándar”.
Enriquecer tu patrimonio
Acumular activos genera una riqueza que podrás transmitir a tus descendientes como parte de un legado.
Disminuye el estrés financiero
Al tener fuentes de ingresos estables y sólidas, no sufres el estrés financiero que tendrías si dependieras exclusivamente de un sueldo.
¿Puedo vivir de las rentas con 300.000 euros?
Para saber si es posible vivir de las rentas con 300.000 euros es fundamental calcular los ingresos pasivos que esta cantidad puede generar, y dependerá de varios factores:
Tipo de inversión
Según el tipo de inversión que hagas, los rendimientos pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, las acciones pueden ofrecer un rendimiento mayor pero también conllevan más riesgo, y por contra los bonos pueden ofrecer rendimientos más bajos pero con menos riesgo.
Rendimiento que esperas
Hay que hacer una estimación del rendimiento medio que quieres obtener de las inversiones, y que puede variar dependiendo del tipo de activo en el que se vaya a invertir, las condiciones económicas y el mercado, entre otros factores.
Nivel de riesgo que vas a asumir
El nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir va a influir en la selección de las inversiones y en los rendimientos esperados. Es importante encontrar un equilibrio entre riesgo y rendimiento que se ajuste a las necesidades y tolerancia al riesgo del inversor.
Cuando se han definido estos factores, se puede utilizar alguna herramienta financiera como calculadoras de inversión o fórmulas de interés compuesto, para estimar los ingresos pasivos que se pueden generar a partir de los 300.000 euros invertidos. Recuerda que, como su propio nombre indica, son sólo estimaciones y los resultados reales pueden variar debido a cambios en las condiciones del mercado y otros factores externos.
Una opción estupenda para ahorrar de manera eficiente es el seguro Renta Selección de MAPFRE, que te asegura unos ingresos garantizados para vivir sin preocupaciones. Con este seguro puedes transformar tus ahorros en una renta vitalicia garantizada y constante mientras vivas o un capital para tus familiares en caso de fallecimiento. La cuantía de la renta garantizada se puede percibir de forma mensual, trimestral, semestral o anual y puedes seleccionar dicha cuantía según edad, sexo, plazo de garantía del tipo de interés y de la cobertura de fallecimiento.
Comentarios (0)