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Me han concedido la hipoteca: ¿Ahora qué?

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Conseguir la hipoteca es el segundo paso más importante para comprar casa, pero no el último. Desde ese momento hasta su firma e incluso después, hay una serie de trámites que conviene conocer.
José Trecet gestor
José Trecet
Gestor y Periodista Económico | Web

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

El camino para tener tu casa no termina con la concesión de la hipoteca. Una vez consigas la financiación hay una serie de trámites que debes hacer para poder firmar el préstamo hipotecario y también tras hacerlo.

¿Cuándo sabes que te han concedido la hipoteca?

Antes de aprobar la hipoteca, el departamento de riesgos de la entidad financiera analizará tu caso. Si superas la prueba, te entregarán la FIPRE o Ficha de Información Precontactual, un documento no vinculante que resume la oferta hipotecaria.

A partir de ese momento se puede decir que el banco te ha concedido la hipoteca y tendrás que iniciar el resto de los trámites para poder firmarla efectivamente (si quieres).

¿Qué trámites hay que hacer antes de firmar la hipoteca?

Con FIPRE en la mano, que realizar varias gestiones hasta la firma de la hipoteca, incluido el recibir una oferta más detallada de las condiciones del préstamo y una visita previa al notario.

Estos son los pasos y gestiones que deberás realizar.

  • Tasación de la vivienda. Para que te concedan la hipoteca es necesaria la tasación de la vivienda para conocer su valor. No en vano, el banco normalmente te financiará la menor de las cantidades entre el precio de compra y el valor de tasación.
  • Nota simple de la vivienda. Un documento que se solicita en el Registro de la Propiedad y cuyo coste no supera los 10 euros. Deberías pedirlo antes de cerrar la compra de la casa porque te dará información útil sobre quién es el dueño de la vivienda, sus características y si tiene cargas pendientes.
  • Entrega de la FEIN. La FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada es un documento que la entidad financiera está obligada a entregarte entre 10 y 15 días antes de la firma del préstamo (el plazo depende de la comunidad autónoma). La FEIN es una oferta vinculante para la entidad, pero no para ti y resume de forma detallada las características y condiciones del préstamo.
  • Visita al notario. Si estás conforme con la FEIN el siguiente paso es una cita con el notario entre 1 y 10 días antes de la firma del préstamo. Esta visita servirá para que el notario se asegure de que conoces las condiciones de la hipoteca y en general de la operación. Además, podrás preguntarle cualquier duda que tengas al respecto.
  • Firma de la hipoteca y de la compraventa. Por último, solo restará firmar la hipoteca ante notario. Lo más habitual es firmar la hipoteca el mismo día que se oficializa la compraventa de la vivienda, ya que el préstamo sirve para adquirir la casa.

Con la firma de la hipoteca también firmarás los seguros y productos bonificados que hayas contratado. Ahí entran el seguro de hogar y el seguro de vida de la hipoteca, entre otros.

Recuerda que tienes libertad para elegir qué seguros contratas y con quien. De hecho, ninguna entidad puede imponerte la contratación de un seguro para concederte la hipoteca.

De hecho, el único seguro obligatorio con la hipoteca es el de incendio y ni siquiera tienes por qué contratarlo con el banco. Con el Seguro de Hogar de MAPFRE estarás igualmente cubierto.

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Estos son los pasos desde que te conceden la hipoteca hasta firma, pero tu camino no termina ahí.

¿Cuánto se tarda en firmar la hipoteca?

Se tarda una media de entre 15 y 25 días en firmar desde que el banco te entregue la FIPRE.

Este es el tiempo que lleva cada uno de los pasos que debes seguir:

  • Tasación de la vivienda. Entre 2 y 7 días hábiles.
  • Entrega de la FEIN. Entre 10 y 15 días dependiendo de la comunidad.
  • Visita ante el notario. Entre 1 y 10 días antes de la firma de la hipoteca.

Por último, la firma de la hipoteca no debería llevarte más de una o dos horas.

¿Cuáles son los gastos que hay que afrontar?

Personas sujetando una llave

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Todos estos trámites no son gratuitos, pero por fortuna el cliente solo debe hacer frente a unos pocos.

El principal es el de la tasación de la vivienda, que correrá a cargo del hipotecado. Eso sí, como eres tú quien paga también serás tú quien elija con qué tasadora hacerlo. El precio depende del tamaño de la vivienda, pero oscila entre los 250 y los 500 euros.

Además, la firma de la hipoteca también implica pagos al notario y el posterior registro en la propiedad de la vivienda, pero de eso se encargará y lo pagará la entidad financiera.

¿Me puedo echar atrás después de aceptar la hipoteca?

Sí, es posible echarte atrás en cualquier momento del proceso hasta la firma del préstamo. Una vez firmada la hipoteca ya no habrá vuelta atrás.

Esto quiere decir que puedes desistir de la hipoteca, aunque hayas dicho que sí a la FEIN, por ejemplo.

¿Qué trámites hay que hacer después de firmar la hipoteca?

Una vez firmada la hipoteca el camino sigue con varios trámites que se dividirán entre el banco y el cliente. Son los siguientes:

  • Incluir en el registro de la propiedad la operación. El banco es quien debe hacerlo, porque es el interesado en que se registre la hipoteca.
  • Contratar los seguros de la vivienda. Si no lo hiciste con el banco, ahora es el momento de buscar y contratar un seguro de hogar para la vivienda. También puedes contratar un seguro de vida que cubra el importe de la hipoteca. De hecho, una forma de ahorrar con esta póliza es contratar el seguro bonificado por el porcentaje mínimo del préstamo que el banco te permita y contratar por tu cuenta otro para cubrir el valor total de la hipoteca. Con los Seguros de vida MAPFRE tendrás la mejor asistencia al mejor precio.
  • Cambio de titularidad en el catastro. Este cambio se realiza después del cambio en el Registro de la Propiedad donde se cambia el nombre del titular de la vivienda.
  • Cambio o alta de los suministros. Al entrar en la vivienda tendrás que dar de alta los suministros del hogar o cambiar su titularidad si el anterior dueño no los dio de baja.

Algunos de estos trámites los puedes hacer una vez te instales, aunque lo idóneo es dejarlo todo resuelto antes de entrar a vivir en tu nueva vivienda.

Estos trámites forman parte de lo que debes saber antes de comprar casa.

Publicado por José Trecet
- 30 Oct, 2023
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