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Factura recapitulativa: qué es y para qué sirve

Un hombre y una mujer revisando documentos y utilizando una calculadora
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Descubre qué es una factura recapitulativa y cómo puede simplificar la gestión administrativa de tu negocio.
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Redactor especializado en 

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¿Sabes que puedes emitir y recibir distintos tipos de facturas? Si eres autónomo o trabajas en pequeñas y medianas empresas, seguramente ya hayas oído hablar de las facturas recapitulativas, también conocidas como facturas agrupadas. Te contamos en qué consisten, cómo se pueden utilizar y cuáles son sus ventajas frente al uso de otras facturas.

¿Qué es una factura recapitulativa y para qué sirve?

Una factura recapitulativa es un tipo de factura que permite agrupar varias operaciones realizadas con un mismo cliente o proveedor en un período de tiempo determinado. En lugar de emitir facturas individuales por cada transacción, se consolidan en una sola, facilitando la visualización y gestión de todas las operaciones realizadas.

Por lo tanto, una factura recapitulativa solo puede emitirse para operaciones realizadas con el mismo cliente o proveedor dentro del mismo mes, sin posibilidad de agrupar transacciones de meses distintos. Además, no es válida para operaciones relacionadas con bienes inmuebles o sujetas a retención fiscal.

Debe emitirse a más tardar el último día del mes en que se realizaron las operaciones. Sin embargo, si el destinatario es una empresa o un profesional, el plazo se amplía hasta el día 16 del mes siguiente. Además, la factura debe llevar su denominación correspondiente en el encabezado y reflejar el IVA de cada operación, así como las fechas en que se realizaron.

Persona fuera de plano gestionando documentos y utilizando una calculadora

Ventajas de utilizar una factura recapitulativa

Emitir una factura recapitulativa permite simplificar la gestión administrativa del negocio y reducir el número de facturas a considerar en la contabilidad. De esta manera, la tramitación de las transacciones se realiza de forma legal y eficiente, minimizando complicaciones fiscales y contables tanto para autónomos como para empresas.

Otras ventajas clave incluyen:

  • Reducción de errores: al disminuir el número de facturas, hay menor probabilidad de pérdida o errores administrativos.
  • Facilitación de la declaración del IVA: al emitir menos facturas, se optimiza la gestión del impuesto.
  • Ahorro en costos de archivo y gestión documental: menos documentos implican menos costos administrativos.

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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 5 Feb, 2025
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