Cómo es la jubilación en Francia
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Desde el 1 de septiembre de 2023, día en que se aprobó la Ley de Reforma de las Pensiones, la edad de jubilación para los franceses aumentará progresivamente hasta el año 2030, cuando se pasará de los 62 años actuales a los 64. El objetivo es que esta edad de retiro laboral aumente un trimestre por cada año que transcurra hasta esa fecha.
Además del retraso de la edad de jubilación, se irá aumentando el número de años cotizados que hacen falta para poder cobrar una pensión íntegra. La cifra pasará de los 42 a los 43 años (172 trimestres) a partir de 2027 a razón de un trimestre adicional por año.
Régimen básico
Las pensiones básicas del régimen general corren a cargo de:
- Las cajas regionales de seguro de jubilación y de salud en el trabajo (CARSAT).
- La caja nacional de seguro de vejez de la región Île-de-France (para la región parisina).
- Las cajas generales de seguridad social (para los departamentos de ultramar).
- La CSS en Mayotte
Las edades legales de jubilación varían entre los 62 y los 64 años, según el año de nacimiento pero para percibir una pensión completa, calculada a la tasa máxima, a la edad legal se debe acreditar un número de trimestres de cotización determinado. Si se jubila antes de esta edad, se reduce definitivamente el importe de la pensión. A partir de 67 años, la pensión se calcula con tasa plena automática, independientemente del número de trimestres.
Importe de la pensión
El importe de la pensión depende de 3 elementos:
- la renta anual media (RAM): La renta anual media representa los sueldos íntegros sobre los cuales se abonaron las cotizaciones.
- la tasa de liquidación: a la tasa máxima del 50% se le asigna un coeficiente de minoración determinado en función del número de trimestres que faltan para beneficiarse de la tasa plena.
- los períodos de cotización acreditados y los períodos reconocidos equivalentes permiten calcular la tasa de liquidación de la pensión entre la edad legal de jubilación y la edad de atribución automática de la tasa plena.
Para el cálculo de la tasa de liquidación de la pensión, se tiene en cuenta la duración de cotización, que incluye los períodos acreditados por las cotizaciones abonadas en los diferentes regímenes básicos vigentes sobre el territorio francés (artículo L. 351-1 del Código francés de la Seguridad Social), así como los períodos asimilados al alta (baja laboral por enfermedad, maternidad, incapacidad, accidentes de trabajo, servicio militar, desempleo).
Se pueden mejorar el periodo de cotización (por hijo, hijo minusválido o aplazamiento de la fecha de jubilación) y el importe de la pensión (por hijos, cónyuge a cargo o necesidad de tercera persona para las actividades básicas diarias. Además, en el caso de la “surcote” los asegurados que trabajan más allá de la edad que les da derecho automáticamente a una pensión a tasa plena pueden seguir trabajando para aumentar la cuantía de su pensión).
Cuantía mínima y cuantía máxima de la pensión
- El Subsidio de Solidaridad a las Personas Mayores (ASPA) es un subsidio diferencial, cuyo importe se calcula según el nivel de renta y las circunstancias familiares. Su importe es de 961,08 € al mes para una persona sola.
- El mínimo contributivo se atribuye a los trabajadores que tienen derecho a una jubilación básica del régimen general a tasa plena que han solicitado y obtenido todas sus jubilaciones básicas y complementarias. Su importe se fija en 684,13 euros al mes a los cuales se pueden añadir complementos relacionados con el periodo de cotización u otros factores.
En el caso de los polipensionistas, está la liquidación única de los regímenes alineados (Lura) para las personas que hayan cotizado por lo menos a dos de los regímenes siguientes denominados “alineados”:
- El régimen general de los trabajadores por cuenta ajena.
- El régimen de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena.
- El régimen de los trabajadores autónomos (artesanos, comerciantes, industriales).
Pensiones de viudedad
La pensión de viudedad está destinada a los cónyuges supérstites o ex-cónyuges supérstites. Su reconocimiento está supeditado a determinadas condiciones de edad y de recursos: haber cumplido 55 años, que sus recursos no superen los 23.441,60 euros al año para una persona sola, si tiene hijos a su cargo o que haya alcanzado la edad para obtener una pensión con tasa plena y que haya hecho valer sus derechos a una pensión de jubilación, en ese caso podrá beneficiarse de una mejora del 11,1% del importe de su pensión de viudedad.
Subsidio de viudedad
El subsidio de viudedad puede ser abonado durante 2 años a toda persona de menos de 55 años cuyos recursos, durante los 3 meses naturales anteriores a la solicitud, no superan 2. 485,12 € (datos de 2023) o cuyo cónyuge ha cotizado al seguro de vejez durante al menos 3 meses (consecutivos o no) dentro del año anterior a su defunción.
Jubilación de españoles en Francia
Si has trabajado en varios países de la UE, habrás acumulado derechos de pensión en cada uno de ellos.
En el caso de Francia, puedes empezar a cobrar la pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación marcada en la nueva ley. En este caso por tanto cobrarías la pensión que hayas devengado en Francia y si tienes derecho a pensión española, también la de aquí aunque hayas establecido tu residencia en el país vecino.
Cuando hablamos de jubilación ya sabes que no hay nada como la planificación, y un Plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE son la mejor opción.
Comentarios (0)