Como proveedor de servicios de certificación a través de CERES, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre junto con la Real Casa de la Moneda, FNMT-RCM, expenden en España el certificado digital que permite a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas españolas realizar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura.

¿Qué es el certificado digital?

El proceso para obtener un certificado digital FNMT es diferente según seas persona física o empresa, pero en general se trata de un trámite sencillo. Los usos también difieren según el titular del mismo.

El certificado digital FNMT de persona física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor – el titular y persona que los solicita- con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

  • El certificado también se conoce como Certificado de Ciudadano o de Usuario.
  • Se trata de un documento digital que contiene los datos identificativos del titular.
  • El certificado de persona física se obtiene de forma gratuita.
  • El certificado te permite intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y el interlocutor pueden acceder a ella.

¿Cómo y quién puede obtener el certificado digital FNMT?

El certificado digital de persona física puede solicitarlo cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE en vigor. Se trata de un trámite sencillo que se inicia y finaliza de manera virtual aunque requiere un paso intermedio que obliga al interesado a desplazarse hasta una Oficina de Acreditación.

La forma más sencilla de hacer el trámite de obtención del certificado digital es dirigirte a la página web del FNMT-RCM dónde encontrarás toda la información, respuesta a las dudas más frecuentes y un paso a paso para completar la petición.

Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

  • Certificado software. Como archivo descargable en su ordenador.
  • Certificado con Android. Como archivo descargable en cualquier dispositivo Android.
  • Certificado con DNIe. Es preciso utilizar el DNIe.

10 usos del certificado digital

El trámite para obtener un certificado digital FNMT es intuitivo, además de gratuito y aunque es cierto que exige un desplazamiento a una sede física, puede ser el último que tengas que hacer en mucho tiempo ya que cuando disfrutes de tu acreditación, podrás realizar un montón de trámites de forma virtual y sin moverte, ahorrando tiempo y dinero.

  • Identificación: El sentido primero de un certificado digital es identificar con seguridad al titular en Internet. Es un uso básico y prioritario, se convierte en tu acreditación de personalidad de forma inequívoca en el mundo virtual. El Seguro de Hogar MAPFRE protege también esta identidad digital y te ofrece diferentes coberturas en este sentido como el borrado de huella digital.
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos privados y formularios oficiales. Como los smart contract

Con tu certificado digital de persona física podrás realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, olvidándote de desplazamientos y esperas innecesarias, citas previas e incómodos horarios de atención al público. Ten en cuenta que la carta de usos de este tipo de acreditación está en constante y acelerado crecimiento como consecuencia de la implantación de la administración electrónica y virtual en todos los escenarios de la vida cotidiana.

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