Las madres solteras pueden solicitar y recibir ayuda del Estado, principalmente de tipo económico, así como beneficios fiscales y bonificaciones tributarias que favorecen la conciliación laboral y familiar. Estas ayudas también las pueden solicitar aquellas madres solteras con padre reconocido. A continuación, explicamos qué subvenciones y pensiones se pueden pedir en la actualidad para familias monoparentales.

Ayudas del Estado

La Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las propias comunidades autónomas ofrecen diversas ayudas para familias monoparentales, y las recoge todas en la Guía de ayudas sociales y servicios para las familias.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda del Estado para personas y familias en situación de vulnerabilidad, y, si el solicitante tiene cargas familiares, la cuantía aumenta. En el caso de un adulto y un menor (como, por ejemplo, una madre soltera con un hijo), la dotación asciende a 714,29 euros, mientras que la cifra puede alcanzar los 1.033,85 euros en el caso de una unidad familiar formada por dos adultos y tres o más menores.

Prestaciones familiares por hijo o menor acogido a cargo

En el caso de que al solicitante se le haya denegado el IMV, que en la práctica sustituye a esta prestación, la madre soltera podrá solicitarla. La cuantía es pequeña (341 euros anuales por hijo, o 588 euros en caso de pobreza severa).

 

Prestación económica por nacimiento o adopción

Esta ayuda la pueden solicitar aquellas familias numerosas que tengan un nacimiento o adopción múltiple, así como las madres solteras o con discapacidad superior al 65%. La asignación es de 1.000 euros anuales siempre que no se superen ciertos límites (en 2021, 12.536 euros en el caso de un menor, cantidad que se incrementa en un 15% por hijo).

Prestación o subsidio de maternidad

Esta prestación se percibe durante la baja de maternidad (16 semanas) y es equivalente al 100% de la cotización del mes anterior. El subsidio se puede percibir durante dos semanas más si el hijo tiene una discapacidad de al menos el 33%.

Prestación por hijos o menores acogidos con discapacidad

La podrán solicitar aquellas madres solteras que acrediten que su hijo tenga un grado de discapacidad de al menos el 33%. La asignación, para cada menor de 18 años, es de 1.000 euros anuales.

Prestación por riesgo durante el embarazo

En el caso de que el trabajo desempeñado suponga un posible riesgo para la trabajadora embarazada o para su bebé, la compañía deberá cambiar de puesto a la empleada. Si este traslado no se produce, la trabajadora podrá percibir esta prestación, equivalente al 100% de la base reguladora de su salario.

Prestaciones por muerte y supervivencia

Si la situación de madre soltera se produce por la muerte del padre, la madre podrá solicitar las prestaciones de viudedad.

Otras ayudas del SEPE

Si la madre soltera cuenta con cotizaciones por desempleo, y ha agotado la prestación, puede solicitar la ayuda familiar (463 euros mensuales); el subsidio por insuficiencia de cotización (cuando no se ha cotizado lo suficiente como para acceder a prestación contributiva) o el subsidio extraordinario por desempleo (seis meses no prorrogables por valor de 463 euros).

Ayudas del gobierno autonómico

Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas a las madres solteras. Algunos ejemplos:

  • Madrid: Subvención al alquiler; ayuda a madres trabajadores con hijos a cargo; deducción fiscal por nacimiento o adopción; ayuda de acogimiento familiar o de un menor.
  • Cataluña: Carné familiar o monoparental; programa vivir en familia; familia numerosa; ayuda a familias con hijos menores de tres años.
  • Andalucía: Ayuda de comedor escolar; ayuda para madres con bajos ingresos e hijos menores; ayudas de emergencia (para casos urgentes).

Ayudas de la empresa

Si la madre soltera trabaja, podrá solicitar a la empresa las siguientes ayudas:

  • Reducción de jornada por lactancia: 1 hora al día hasta que el hijo tenga nueve meses.
  • Reducción de jornada por cuidado de menores: Se puede solicitar la reducción desde una octava parte hasta la mitad de la jornada laboral hasta que el menor a cargo cumpla 12 años. Implica reducción de salario.
  • Reducción de jornada por hijo con enfermedad grave: La madre puede solicitar jornada reducida si el hijo tiene una enfermedad grave hasta que cumpla los 18 años. También implica reducción de salario, pero es compatible con alguna prestación de la Seguridad Social.
  • Permiso por fallecimiento de un familiar: 2 días de permiso (4 si requiere desplazamiento).
  • Excedencia por cuidado de hijo: Hasta que el menor cumpla tres años, la relación laboral se suspende.

 

Borja Carrascosa Nogales,

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE