Realizar una búsqueda de la referencia catastral es de gran utilidad para llevar a cabo determinadas gestiones o actos jurídicos, tales como alquilar un piso, efectuar una compraventa de un inmueble, formalizar una donación, tramitar una herencia, suscribir un contrato, hacer el cálculo de determinados impuestos (como el IBI) o para cumplimentar la declaración de la renta.

Recuerda que, durante el tiempo que dura la campaña de la Declaración de la Renta, MAPFRE ofrece a través de teCuidamos el servicio de Declaración de la Renta: revisa tu borrador, elabora y presenta tu declaración de la Renta, sin que salgas de casa. Infórmate aquí

¿Qué es la referencia catastral?

La Dirección General del Catastro dispone de información y cartografía de todos los bienes inmuebles ubicados en territorio español. Para organizarlos correctamente, asigna a cada uno de ellos un código alfanumérico de veinte caracteres único e irrepetible -lo que vendría a ser como el DNI de la vivienda o local-, que sirve para situarlo sin errores en la cartografía catastral.

La referencia se presenta de dos formas, según el tipo de inmueble:

Finca urbana

En el caso de las fincas urbanas, los siete primeros números identifican la finca o parcela; los siete siguientes, la hoja del plano en la que se encuentra; los otros cuatro, la ubicación del inmueble dentro de la finca; y los dos últimos son caracteres de control que avalan que los anteriores son correctos.

Finca rústica

La referencia catastral de las fincas rústicas se articula de la siguiente forma: los dos primeros dígitos corresponden a la provincia; los tres siguientes, al municipio; la letra es el sector; a continuación, los tres dígitos identifican el polígono; los otros cinco, la ubicación de cada parcela dentro del polígono; los siguientes, los inmuebles que hay dentro de la parcela; y los dos últimos son caracteres de control.

Búsqueda de la referencia catastral, paso a paso

La información contenida en el Catastro es de carácter público, es decir, cualquiera puede acceder a ella y consultar, entre otros datos, la referencia catastral de un inmueble.

Esta búsqueda se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Catastro, por teléfono o de forma presencial.

Por Internet

Solo tienes que acceder a la Sede Electrónica del Catastro y seguir estos pasos:

Haz clic en BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO.

Aparecerá una nueva ventana con un menú que te permite realizar la búsqueda por:

  • Referencia catastral: este dato es el que buscamos, por lo que, obviamente, no lo tenemos.
  • Calle/Número: permite localizar la información de un inmueble urbano introduciendo la dirección en la que se encuentra.
  • Polígono/Parcela: ofrece la información de una finca rústica tras consignar la ubicación y el número del polígono o parcela.
  • Coordenadas: localiza todo tipo de inmuebles con solo introducir las coordenadas en las que se encuentra.
  • CRU (código registral único): es un número que asigna el Registro de la Propiedad a la finca. Es único, irrepetible, y permanece invariable con el paso del tiempo.

Para consultar la referencia de un inmueble urbano, pulsa en la segunda pestaña: CALLE/NÚMERO.

Rellena los datos: provincia, municipio, nombre de la vía, número, bloque escalera, planta y puerta. Finalmente pulsa DATOS.

Te remitirá a una nueva ventana con la referencia catastral y toda la información relativa al inmueble. Si quieres descargarlo, selecciona CONSULTA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA en el menú de la izquierda:

Para conocer la referencia catastral de un inmueble rústico, desde la página principal, selecciona BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO y, en el menú desplegable, elige POLÍGONO/PARCELA. A partir de ahí, los pasos a seguir son los mismos.

Por teléfono

Puedes hacer la consulta llamando a la Línea Directa del Catastro (902 37 36 35) en horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Si llamas en otro momento, puedes dejar tu número de contacto para que un gestor te devuelva la llamada a partir de las 14:00 horas del día siguiente.

De forma presencial

Si lo prefieres, puedes conseguir la referencia catastral de forma presencial en la oficina territorial del Catastro de tu Comunidad, en un punto de información catastral, o directamente en el Ayuntamiento de la localidad o en la Diputación provincial.