La familia, como núcleo básico de la sociedad y reflejo de las condiciones de vida de la población, desempeña múltiples funciones económicas, educativas, psicológicas, sociales, y un largo etcétera. Esta condición le hace merecedora de una protección específica.

De entre todas las realidades familiares, las numerosas cuentan con ciertas vulnerabilidades particulares, como el alto coste que les supone el cuidado y la educación de los hijos o el acceso a una vivienda digna según sus necesidades.

Para subsanar esta situación y proteger a estas familias, en España existen bonificaciones especiales, pero para disfrutar de ellas, dicha condición debe ser reconocida mediante un título o certificado de familia numerosa.

Si formas parte de una familia numerosa, te contamos los requisitos y los trámites que debes llevar a cabo para solicitar el título y las ventajas de contar con un certificado electrónico.

¿Qué es una familia numerosa?

Cuando pensamos en una familia numerosa, al momento viene a nuestra mente aquella formada por los padres y tres o más hijos. Sin embargo, existen otras realidades que también se consideran como tal:

  • Aquella formada por uno o dos progenitores que tengan tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La familia integrada por uno o dos progenitores con dos hijos, cuando al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33 por ciento.
  • La formada por dos progenitores con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los ascendientes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65 por ciento, o los dos tengan un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.
  • La de un progenitor separado o divorciado con tres o más hijos, aunque residan en distintas unidades familiares.
  • Aquella en la que haya un progenitor y dos hijos, cuando el otro progenitor haya fallecido.
  • Cuando existan dos o más hermanos huérfanos de padre y madre que estén sometidos a tutela, acogimiento familiar permanente, acogimiento preadoptivo o guarda.
  • El caso de tres o más hermanos huérfanos de padre y madre que hayan superado la mayoría de edad, o cuando dos de ellos tengan más de 18 años y el tercero presente una discapacidad y dependa económicamente de ellos.

El título de familia numerosa

Si se cumple alguno de los requisitos anteriores, se está en disposición de solicitar el título o certificado de familia numerosa, un documento oficial con validez en todo el territorio nacional que acredita que la familia tiene la condición de numerosa y donde se refleja la categoría de la misma, que puede ser especial o general.

Familia numerosa especial

  • Familias que tienen cinco hijos o más.
  • Familias que tienen cuatro hijos, si al menos tres de ellos proceden de parto, acogimiento o adopción múltiple. O si los ingresos per cápita de los miembros no superan el 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

Familia numerosa general

  • Todas las familias consideradas numerosas que no pertenezcan a la categoría anterior.

A efectos de determinar la categoría especial o general de una familia numerosa, los hijos que presentan una discapacidad contabilizan como dos. Es decir, una familia con cuatro hijos, de los cuales uno tuviera una discapacidad, sería considerada de categoría especial.

¿Cómo solicitar la tarjeta de familia numerosa?

https://bit.ly/2TePBoA

Antes de solicitar el certificado de familia numerosa, es requisito indispensable tramitar el título que acredita dicha condición.

Para ello, hay que acudir al organismo autonómico competente según la localidad en la que se resida habitualmente, y presentar toda la documentación que demuestra que se reúnen los requisitos para obtener dicho reconocimiento. En algunas Comunidades Autónomas se puede tramitar el carnet de forma telemática a través de la e-administración, sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Documentación básica que hay que presentar

  • Solicitud firmada por uno o ambos progenitores (o tutores, acogedores, o guardadores). Es aconsejable hacer dos copias para quedarse una de ellas con el sello del Registro.
  • Certificado o volante de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar.
  • Fotocopia de los DNI de los progenitores y de los hijos mayores de 14 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia o, en su defecto, los certificados de nacimiento de los hijos y el certificado de matrimonio.

Documentación complementaria

En los casos que corresponda, será necesario presentar la documentación complementaria que acredite ciertas situaciones, como discapacidad, estudios de mayores de 21 años, etc.

  • En caso de discapacidad, fotocopia del certificado acreditativo del reconocimiento del grado discapacidad en vigor.
  • En los casos de separación, divorcio o progenitores solteros, si el solicitante tiene la guardia y custodia de los hijos debe presentar una fotocopia de la sentencia de divorcio o del convenio regulador. Pero si no tiene la guardia y custodia, además de la documentación anterior, debe presentar un escrito del padre custodio en el que asegura tener conocimiento de la inclusión de los hijos menores en el título, junto a copia del DNI.
  • Los hijos de 21 a 25 años deben justificar los estudios mediante un certificado o matrícula oficial, y el justificante del pago de la misma.
  • Las familias de cuatro hijos que deseen optar a la categoría especial por ingresos, deben aportar Declaración Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todos los miembros que trabajen, o el Certificado de Imputación de Rentas, junto con el Informe de vida laboral de todos los hijos mayores de 16.
  • En caso de fallecimiento de cualquier miembro, hay que presentar la documentación acreditativa de la defunción.
  • Las familias con personas en tutela, guarda o acogimiento legal, se deberá presentar documentación acreditativa de ello.

Certificado electrónico de familia numerosa

Para una mayor comodidad, los miembros de las familias numerosas que tengan su título en vigor, pueden solicitar un certificado electrónico que acredita de forma inmediata y por plazo indefinido que se es miembro de una familia numerosa (certificado individual) o la relación de las personas que integran dicha familia (certificado colectivo).

Además, permite llevar a cabo numerosos trámites en las administraciones públicas de forma telemática.

    Para obtener el certificado, hay que acceder a la sede electrónica de la Comunidad autónoma que corresponda e identificarse con el DNIe o uno de los certificados electrónicos.

    APP Familias Numerosas

    Otra de las ventajas que obtienen las familias numerosas con un certificado acreditativo es el acceso a la App de Familias Numerosas, que permite almacenar el título y la tarjeta individual en el teléfono móvil.

    Además, ofrece otra serie de servicios adicionales, como notificaciones importantes, noticias de interés, o información de ayudas o sobre los estados de la tramitación de una solicitud.

    En MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para las familias, con numerosos servicios y gran variedad de Seguros de Vida para Familias adaptados a tus necesidades.


    MAPFRE