Resumen del contenido
El DNI sirve para identificarte en el mundo físico. Para hacerlo en el mundo online hay varias fórmulas, pero la primera y una de las más fiables es contar con un certificado digital.
En España una de las entidades encargadas de tramitar los certificados digitales es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT. El certificado digital de la FNMT sirve para realizar gestiones y trámites con las diferentes administraciones públicas, incluida la Agencia Tributaria trámites con el SEPE, entre otras cosas.
De forma muy resumida, para hacerse con esta acreditación solo hay que solicitar el certificado a través de la página de la FNMT, descargarlo y utilizarlo.
Para hacerlo más sencillo y evitar cualquier duda, estos son los pasos a seguir para solicitar el certificado digital de la FNMT.
Es importante hacer todo el proceso desde el mismo ordenador, con el mismo navegador siempre y utilizando el mismo usuario.
Entrar en la página de la FMNT
El primer paso es acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y una vez dentro al apartado de Sede Electrónica. Allí hay una sección específica para pedir el certificado FNMT como ciudadano.
Al pulsar en él se accede a una nueva página donde empezará realmente el proceso. Es posible obtener el certificado digital de dos formas. La primera es obtener certificado de software y la segunda utilizando el DNIe.
Para este ejemplo utilizaremos la primera opción, ya que hace falta que el DNIe de la operación se valide, además de disponer de un lector de DNIe.
Revisar la Configuración previa y descargar el software
Para poder completar el proceso es necesario contar con la última versión de los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera o Safari.
Una vez verificado que se cumplen los requisitos se podrá descargar el programa en el enlace que hay al final de la página.
En el siguiente paso el programa pedirá que elijas el sistema operativo que vas a usar y comenzará la descarga. Una vez termine, solo tendrás que pulsar en el programa y se iniciará su instalación:
Incluye tus datos
Acceder al apartado de “Solicitar tu certificado” y rellena los datos que te pide el programa.
A continuación, hay que aceptar las condiciones de expedición del certificado y pulsar en “Enviar petición”.
El siguiente paso será abrir el configurador del certificado e introducir una contraseña.
Después llegará un correo electrónico con el código de solicitud, que habrá que presentar en las Oficinas de las FNMT para acreditar tu identidad.
Acreditar la identidad
Este paso hay que realizarlo de forma presencial en las oficinas autorizadas por la FNMT. Para encontrar la más cercana se puede usar un buscador.
Instala el certificado
Tras confirmar la identidad se podrá por fin instalar el certificado con el código que te envíen. En principio, bastará con aceptar las conficiones y el certificado se instalará automáticamente.
Recuerda que dispones de un tiempo limitado para instalar el certificado y que también tiene su propia fecha de caducidad. Es decir, el certificado no se obtiene por tiempo ilimitado y será necesario renovarlo.
Para quienes necesitan ir un paso más allá en su seguridad online, el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de opciones como el borrado de huella digital para mantener tu información a salvo.
El certificado digital de la FNMT es una de las fórmulas para acreditar tu identidad ante los organismos públicos, pero no la única. Hay trámites que podrás realizar a través de tu DNI electrónico o utilizando el sistema Clave PIN, con el que podrás , presentar tu declaración de Renta o visualizar tus datos fiscales, consultar tu información clínica, tus puntos de la DGT, descargarte la vida laboral u obtener el certificado digital COVID.