No te preocupes si te han pedido un certificado de fe de vida y estado. No es un documento complicado de obtener, aunque si es necesario que lo pidas de forma personal y presencial. Además, te lo expedirán en el momento si acudes con lo necesario y al sitio correcto.

¿Qué certifica una Fe de vida y estado?

La Fe de vida y estado son certificaciones que se encargan de confirmar que una persona está viva y qué estado civil tiene en el momento de la expedición del mismo. Como se explica en la página oficial del Ministerio de Justicia español, tanto la vida como el estado de soltero, viudo o divorciado se acreditan por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil.

¿Cómo se certifica la vida?

La vida –del interesado- la atestigua el funcionario del Registro, cuando la propia persona se persona y comparece en el correspondiente registro o en su caso, por acta notarial de presencia.

¿Cómo se certifica el estado civil?

El estado de soltero, viudo o divorciado también queda certificado en la documentación por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad. Si se trata de una persona casada, no se expide este tipo de documentación para demostrar este tipo de estado civil, sino que se acredita por una certificación de matrimonio en la que nos consten anotaciones o asientos marginales de divorcio o separación.

¿Dónde se solicita una fe de vida?

https://bit.ly/2vtboec

Cualquier ciudadano que lo necesite está habilitado para solicitar su propio certificado de Fe de Vida. Para ello, es necesario acudir de forma presencial al Registro Civil  -cómo ocurre con la mayor parte de trámites relacionados con la persona como miembro de una sociedad civil- que corresponda, según el lugar del domicilio. En caso de que la documentación se solicite por delegación, hay que recurrir al Juez de Paz del domicilio del sujeto al que se refiere el certificado.

¿Qué documentación se necesita para pedir una Fe de Vida?

En todos los casos en los que sea posible es la persona interesada la que tiene que solicitar su propia fe de vida y estado civil. El carácter de la certificación hace que sea necesario acudir siempre de forma presencial.

La documentación para solicitar un certificado de fe de vida y estado civil es sencilla y básica, pero recuerda que, si sufres un robo en casa y te han sustraído la documentación, no tendrás que pagar extras para volverla a expedirla, siempre que tu Seguro de Hogar MAPFRE incluya esta cobertura.

Cuando el titular no puede acudirá a solicitar la fe de vida, se precisa como extra un certificado médico reciente –menos de 15 días desde su expedición- en el que se acredite la situación de incapacidad para personarse en el Registro. Junto con la justificación médica, es necesario llevar DNI de la persona que lo pide y fotocopia del DNI del solicitante real.

El trámite de solicitar la Fe de vida se soluciona en el momento, si todo es correcto y se expide de forma inmediata, siendo un trámite gratuito