Conseguir el permiso de residencia en España puedes ser más o menos rápido en función de tus planes en el país. Si eres inversor puedes optar a una Golden Visa, que agilizará el proceso y hará que sea más fácil entrar y trabajar en el país.

Qué es la Golden Visa en España

La Golden Visa es un visa de residencia para inversores de fuera de la Unión Europea que quieran instalarse en España.

El programa Golden Visa se creó con la Ley de Emprendedores 14/2103 que ha ido actualizándose y ampliándose con el tiempo. Su objetivo era claro: atraer capital extranjero mediante el caramelo de la residencia, algo que también han terminado haciendo otros países y por eso también existen la Golden Visa en Portugal, Italia o Grecia, por ejemplo.

Gracias a la Golden Visa es posible residir legalmente en España durante un plazo de entre seis meses y hasta dos años al principio que se puede extender. Y todo ello de forma más rápida y con menos requisitos no económicos que con otro tipo de visados.

Además, ni siquiera es necesario permanecer más de 183 días al año en el país para renovarlo.

Características de la Golden Visa

El visado para inversores permite:

  • Trabajar y residir en España.
  • Circular por los países de la UE y el espacio Schengen.
  • Incluir al cónyuge y a los hijos menores, así como otros familiares en edad laboral.
  • Realizar la solicitud directamente en España.
  • Tramitar el visado y el permiso de residencia en menos 20 días.

Qué requisitos hay que cumplir para obtener la Golden Visa

El visado de inversor está abierto a todo tipo de personas siempre que:

  • Sean mayores de edad.
  • No sean ciudadanos de a Unión Europea (en ese caso no sería necesario tramitarlo).
  • Carezcan de antecedentes penales.
  • Puedan cubrir su asistencia sanitaria en España, algo que se puede hacer con un seguro médico como el Seguro MAPFRE de Salud.

CALCULA TU PRECIO

  • Cumplan con los criterios mínimos en términos de inversión.

Este último apartado es clave, ya que la Golden Visa en España está supeditada a realizar ciertas inversiones de capital. Esta inversión se puede realizar de forma directa o a través de una sociedad. En este último caso, el solicitante debe ser el principal propietario de esta.

¿Y las cantidades económicas? El visado para inversores en España está lejos del alcance de pequeños inversores. Estas son las cantidades que hay que inversión según el vehículo escogido:

  • Compra de dos millones de euros de deuda pública.
  • Invertir un millón de euros en fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • Depositar un millón de euros en depósitos en entidades financieras españolas.
  • Comprar una vivienda valorada en 500.000 euros o más libre de gravámenes. Es decir, comprar una vivienda por ese importe sin hipoteca o préstamo.
  • Inversión en proyectos empresariales, donde no se valora cuantía de la inversión sino el impacto en términos de creación de empleo, innovación e impacto socioeconómico.

En el caso de la inversión inmobiliaria para obtener la residencia, se puede alcanzar la cuantía con la compra de varias casas, siempre que una sea para la residencia habitual en España. Si tienes dudas sobre dónde residir, aquí puedes ver las tres ciudades españolas con más residentes extranjeros.

Además, es necesario acreditar que se tiene dinero para vivir en España. Los criterios en este caso son disponer de un 400% del IPREM para el titular y del 100% del IPREM por cada familiar que lo acompañe como residente.

https://bit.ly/3Hdrb4Y

Cuál es la validez de la Golden Visa

¿Cuánto tiempo dura el visado de inversor en España? ¿Cuántos años se puede residir en el país? La respuesta dependerá del tipo de inversión que se realice.

En el caso de los activos inmobiliarios con contrato de arras, el permiso será de seis meses y se extenderá una vez se formalice la compra del inmueble.

Por lo demás, el visado de inversor inicial es de un año y la autorización inicial para el inversor es de 2 años. En total, se puede residir durante tres años.

A partir de ahí, se puede renovar la autorización como inversor hasta 5 años adicionales. Para hacerlo hay que demostrar que se mantiene la inversión y que se ha visitado el país por lo menos una vez en el año. También es necesario mantener el seguro médico y demostrar que se sigue teniendo dinero para residir en el país.

Cómo tramitar la Golden Visa en España

El visado como inversor se tramita a través del consultado de España en el país de residencial.

Por su parte, la autorización de residencia para el Inversor se solicita en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE). Ahí es donde hay que dirigirse para prorrogar la residencia en el país o para solicitar la autorización como inversor para quienes estén en el país con algún tipo de visado.

Para pedir la Golden Visa hay que realizar o tener apalabrada la compra de la vivienda por más de 500.000 euros o haber realizado las inversiones que dan acceso a la Golden Visa.

Cuánto tarda el visado como inversor

El visado se puede conseguir en un plazo de 10 días y la residencia y permiso de trabajo en 20 días, un periodo mucho más corto que el de otras Golden Visa como la de Portugal.

Cuánto cuesta la Golden Visa en España

El coste de solicitar el visado como inversor en España es de 87,57 euros por persona y también se aplica en cada renovación.

Al renovar habrá que volver a demostrar que se tiene dinero para vivir en España y un seguro médico que puede ser público o privado.