No hacer inventario en una empresa no es una alternativa. Entre las tareas de gestión más importante está la del inventariado en todo tipo de empresas con independencia de su tamaño y naturaleza. Además existe la posibilidad de externalizar esos servicios y recurrir a una empresa de inventarios que te ofrezca la máxima profesionalidad y adecuación a tus necesidades.

¿Por qué es importante el inventario en una empresa?

La gerencia de inventario debe ser una prioridad para toda compañía pues si hay un fallo en este punto, repercute directamente en toda la empresa hasta el punto de poder desencadenar situaciones muy complicadas, pérdidas de ventas o quiebras en los casos más desastrosos.

  • El inventario permite que la compañía siempre pueda contar con materiales suficientes para continuar con su funcionamiento adecuado dentro del mercado.
  • La falta de existencias y el no poder servir a un cliente de forma puntual y de acuerdo a sus necesidades es un problema importante que se deriva de un inventario mal gestionado y peor actualizado. Esto es vital en una empresa dedicada a la venta de productos, pero también en otras.
  • Un inventario bien gestionado permite cumplir con los requerimientos del mercado, lo que implica que sabrás cuánto necesitas, de cada tipo de producto, cuánto tiempo lo vas a almacenar o qué productos puedes comprar en una u otra cantidad aprovechando, por ejemplo, ofertas de proveedores.
  • Una de las funciones del inventario es minimizar al máximo u optimizar el gasto en almacén, consiguiendo un costo bajo sin que se resientan las necesidades de los clientes presentes o futuros.

¿Cómo hacer un inventario?

No hay una única forma de hacer inventario y esa es una muy buena noticia, si aún estás en busca de tu medio perfecto para cumplir con este tipo de gestión empresarial. Las nuevas tecnologías permiten mejorar mucho y facilitar la gestión de cualquier tipo de inventario. La clave está en elegir el método perfecto para tu caso, merece la pena que explores todas tus posibilidades.
Tu negocio es pequeño, es de servicios, es un negocio nuevo o con tiempo de experiencia… Todo importa para elegir la forma de hacer inventario. Debes priorizar tus necesidades y adaptar tu forma de inventario a las características de tu negocio. Como al elegir un producto para ahorrar para tu jubilación por ejemplo, no te permitas renuncias y busca lo que se adapte a ti.

Hay que tener en cuenta que, existen diversos tipos de inventarios y que cuando se habla de hacer uno hay diferentes formas y también distintos activos que se deben incluir en este tipo de recuento. Como norma general y adaptada al tipo de empresa, en un inventario completo se pueden incluir hasta 5 tipos de elementos, si bien, no todos están en todas las compañías.

  • Materia prima
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Mercancías para la venta
  • Materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados o usados en la prestación de servicios.

Los expertos en gestión empresarial recuerdan que el inventario puede entenderse como capital de la empresa en forma de material, puesto que éste tiene un valor para las compañías, sobre todo para aquellas que se dedican a la venta de productos.

Aunque el inventario manual puede ser una opción, por lo general, lo más interesantes y cómodo es contar con un programa para la gestión de inventario. La automatización en mayor o menor medida es lo más recomendable, puedes hacer tu propia gestión a partir de una hoja de Excel por ejemplo. De esta forma el control continuo y actualizado, la puesta al día entre salidas y entradas, compras y ventas es más sencilla.

Empresas de inventario

Tanto si no tienes tiempo o equipo de trabajo adecuado, como si la gestión del inventario de tu empresa excede tus posibilidades en cualquier sentido, una empresa externa especializada en gestión de inventario es una solución óptima a valorar para tu caso.

Este tipo de empresas son cada vez más frecuentes puesto que dan una gran variedad de soluciones profesionales y ajustadas para la gestión, administración y mantenimiento de los activos empresariales.

Entre los servicios que se pueden encargar a una empresa de inventario están:

  • Los inventarios físicos de activos con etiquetado.
  • La conciliación físico-contable.
  • La aplicación de gestión de activos fijos.
  • El mantenimiento continuado.
  • El inventario físico de activos con etiquetado.

Hay una gran variedad y este tipo de empresas te permiten a través de servicios de consultoría versatilidad para adaptarse a tus necesidades concretas. Piensa en externalizar.