Premiar el cuidado del medio ambiente con un descuento en el IBI es un proyecto que se valora en diferentes ayuntamientos españoles. Se trata de incentivar a los propietarios de viviendas a que apuesten por la eficiencia energética mejorando conceptos como el aislamiento o el uso eficiente de los dispositivos de climatización.

Propuesta para premiar la eficiencia energética en el hogar

El Ministerio de Hacienda es el primer impulsor de esta medida para mejorar la eficiencia energética de las viviendas españolas. En 2015 lanzó una propuesta que abría la posibilidad a que los diferentes gobiernos municipales premiaran a los  vecinos con las casas más eficientes energéticamente hablando, con descuentos de hasta el 20 por ciento en el IBI. En la Ley de Presupuestos del estado 2023 esta bonificación sigue vigente. La mayor bonificación por eficiencia energética es la correspondiente a la instalación de placas solares para las viviendas.

Para saber si en tu lugar de residencia y donde pagas el impuesto sobre bienes inmuebles, se ha implementado ya de forma efectiva algún descuento relacionado con la certificación energética de tu casa, tienes que consultar directamente con tu ayuntamiento, igual que para saber si la tasa ha subido o bajado.

IBI y calificación energética: propuestas

La mayor parte de ideas que se valoran para ofrecer descuentos en el IBI dependen del certificado energético del que disfrute la vivienda y se organizan en diferentes porcentajes de rebaja, según el nivel de calificación obtenida.

  • Calificación energética A: hasta un 20 por ciento de descuento en el IBI.
  • Calificación energética B: hasta un 16 por ciento de descuento en el IBI.
  • Calificación energética C: hasta un 12 por ciento de descuento en el IBI.
  • Calificación energética D: hasta un 8 por ciento de descuento en el IBI.
  • Calificación energética E: hasta un 4 por ciento de descuento en el IBI.

¿Qué se valora en un certificado energético?

Las viviendas –nuevas o antiguas- que consiguen un certificado energético A son las más eficientes en el uso de las energías por el contrario, las casa con clasificación G no tienen aplicado ni en su estructura ni en sus suministros ningún tipo de principio de eficiencia energética. Cabe pensar –y es una afirmación acertada- que cuanto más nuevo sea el inmueble, más eficiente será, pero hay excepciones a esta norma y hay casas reformadas o readaptadas bajo excelentes principios de eficiencia energética.

  • Casas A en eficiencia. Disfrutan de buen diseño y orientación, utilizan una fuente de energía renovable –paneles solares por ejemplo-, tienen instalaciones de alto rendimiento y un correcto aislamiento en fachada y cubierta.
  • Casas entre la B y la E. No es necesario que tengan fuentes de energía renovables o alternativas, pero deben presentar importantes mejoras en aislamiento y la instalación de dispositivos –como calderas y reguladores- de última generación para garantizarse al máxima eficiencia energética posible.
  • Casas G en eficiencia. El consumo de energía es muy superior a la media en su sector y por lo tanto, el gasto en suministros es elevado. No presentan ningún elemento relacionado con la eficiencia energética ni pasivo ni activo. Ni siquiera están equipados con electrodomésticos con una buena clasificación medio ambiental.

Ejemplo de IBI rebajado: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Entre los ayuntamientos que sí han puesto ya en marcha descuentos en el pago del IBI relacionados con la eficiencia energética está el de Vitoria Gasteiz. La capital del País Vasco premia con una bonificación fiscal en el IBI para dar un tratamiento más favorable a las viviendas que posean el certificado de eficiencia energética de los edificios.

El ayuntamiento vasco impone una serie de condiciones a los interesados en disfrutar de una reducción en el pago del impuesto que grava sus viviendas.

  • Bienes inmuebles destinados a vivienda habitual del sujeto pasivo.
  • La clase A disfruta de un 50 por ciento de bonificación y la clase B de un 20 por ciento.
  • El interesado debe presentar la Etiqueta de Calificación de Eficiencia Energética de edificio terminado de nueva construcción o de edificio existente.
  • La Etiqueta de Calificación de Eficiencia Energética del proyecto de la casa no es válida para este caso.
  • La persona que se beneficie de este descuento no puede sumarse a ninguna bonificación más.
  • La Etiqueta de Calificación de Eficiencia Energética se tramita a través del Ente Vasco de Energía (EVE) que es la Agencia Energética del País Vasco.

Como ves, no hay dos hogares iguales y en MAPFRE tenemos un seguro para cada uno. Así que, sea cual sea la certificación energética que corresponda a tu hogar, consulta las coberturas de los Seguros de Hogar MAPFRE en este enlace y hazte con la opción que más te convenga.

CALCULA TU PRECIO