Entre las nuevas deducciones que espera incluir en la reforma del IRPF el ministro de Hacienda Cristobal Montoro ha previsto medidas que puedan beneficiar a los jubilados, especialmente a los de más edad. El objetivo es atender las reivindicaciones de la tercera edad en España y más concretamente, las de las personas que cobran pensión por jubilación como beneficiarios del sistema de pensiones en España.

¿Cómo se articula la ayuda fiscal?

El ministro de Hacienda ha explicado que la mejora en las pensiones de muchos españoles llegará de la mano de la reforma integral del IRPF que está diseñando su gabinete. La idea es articular una deducción de la cuota del IRPF por edad a través de una prima fiscal que beneficie de forma especial al colectivo de personas más mayores.
Montoro ha argumentado al explicar la deducción de IRPF prevista para los más longevos que se trata responder a las necesidades de las personas con edades muy avanzadas y cuya situación les hace tener que hacer frente a costes inherentes de discapacidad derivados de su avanzada edad. Esto mismo sucede cuando hablamos del IRPF de la jubilación.

Se entiende que al disminuir la carga fiscal de estos pensionistas en concreto, su capacidad económica mejora para poder atender esas necesidades propias y comunes a su vejez.

La nueva deducción por edad se suma a las que ya contempla el IRPF destinadas a personas con discapacidad y a aquellas que tienen personas con determinadas minusvalías funcionales a cargo.

¿Quién se beneficia de la rebaja de IRPF por edad?

Desde el sindicato de Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda se ha valorado la medida como una propuesta de impacto limitado, ya que va logada a la edad del contribuyente. Los titulares de un Plan de Pensiones MAPFRE completan siempre su prestación por jubilación cuando cesan su actividad laboral, lo que facilita hacer frente a gastos en esta etapa de la vida como las posibles obligaciones fiscales.

  • La propuesta avanzada por el Ministerio de Hacienda es diseñar un impuesto negativo, utilizando una fórmula similar a la que se aplica a las madres trabajadoras con niños menores de tres años que con independencia de su declaración de IRPF, reciben 100 euros al mes.
  • Los pensionistas que cumplan con el baremo de edad previsto por Hacienda recibirán un subsidio mensual para compensar sus gasto por vejez al margen de cuál sea el resultado de su declaración de la Renta y aunque no tengan obligación de hacerla como jubilados.

Reforma global del IRPF

El plan del gobierno es acometer una reforma global del IRPF que dé una respuesta adecuada a las diferentes situaciones personales y familiares a las que se enfrentan los españoles. La idea es actualizar los baremos para beneficiar a los colectivos más desprotegidos entre los cuales se encuentran los mayores y pensionistas.

Desde el Ministerio de Hacienda se espera que el nuevo conjunto de medidas que modifican el IRPF suponga la bajada de 2.000 millones de euros para las rentas más bajas, que estaría acompañada de un incremento de determinadas deducciones en la cuota y bonificaciones, de las que podrían beneficiarse más de 2,5 millones de contribuyentes.