A continuación, repasamos los cambios que se esperan para 2024 en determinados sectores.
En el año 2024 se espera una subida generalizada en el precio del transporte como consecuencia de los datos de inflación y de las secuelas que arrastra la economía por las guerras entre Rusia y Ucrania y la de Israel en Gaza, además del cambio de gobierno.

En este contexto cabe señalar que los precios subieron un 3,5 por ciento durante el mes de octubre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra resulta muy elevada debido al encarecimiento de la electricidad, el gas, el agua, el transporte, la alimentación, las bebidas no alcohólicas y la restauración.

Precio del transporte público urbano

A priori, las tarifas del transporte público no experimentarán ningún cambio reseñable durante 2024, y seguirán teniendo las ya aplicadas en este año. Así se ha anunciado en los principales núcleos poblacionales, como Cataluña, donde se ha firmado un acuerdo para congelar los precios del autobús, metro, cercanías y tranvía por tercer año consecutivo.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de enero de 2022, reunificó el abono transporte de las zonas C1 y C2 con la zona B3 y aplicó un 30% de descuento a sumar al 30% aportado por el gobierno. De este modo, los usuarios de las dos primeras áreas pasaron a pagar algo más de 32 euros cada mes de forma indistinta, en lugar de 89,50 euros y 99,30 euros respectivamente. Esta comunidad autónoma es la más beneficiada en este descuento.

Precio del transporte aéreo

Son múltiples los factores que van a provocar un aumento del precio del transporte aéreo durante 2024. Quienes decidan viajar en avión tendrán que pagar un billete con un coste superior que en años anteriores debido, sobre todo, a la inflación y a la subida del precio del petróleo.

Por su parte Aena propondrá elevar las tarifas de los aeropuertos un 4% aproximadamente a partir del 1 de marzo de 2024, lo que supondrá un aumento del precio de los billetes de avión en los próximos meses porque las aerolíneas pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos y deberán repercutir esta subida a los pasajeros.

Precio del transporte ferroviario

En este caso, Adif prevé una bajada en las tarifas de los trenes en 2024 por el incremento de la competencia en este sector y ha propuesto la congelación de los cánones que las operadoras pagan por el uso de su red en 2024. Además el revuelo generado por el presunto pago obligatorio de los peajes en las carreteras, ha hecho que se pretenda impulsar el uso del tren. Bruselas ha aceptado que no haya peajes de pago a cambio de fomentar alternativas más sostenibles como el transporte ferroviario.

Precio de los carburantes

Un informe de KPMG prevé que los precios del petróleo pueden bajar a partir del año 2024, lo que llevaría a un aumento de la oferta por parte de los países productores y una menor demanda de los consumidores de gasolina, también de cara a España.

El precio del barril de Brent se situará a partir de los próximos meses en torno a los 57 euros, lo que supondría una caída de hasta el 25% con respecto al nivel que tenemos actualmente.
Se trataría sin duda de una buena noticia para el sector del transporte.

Precio de los peajes

En la subida generalizada del precio del transporte juega un papel fundamental el incremento de los peajes para 2024. Tras el revuelo causado por .

En un contexto donde el coste del nivel de vida se encuentra en una subida continua, es importante guardar una parte de los ingresos para posibles imprevistos en el futuro. A través de los Seguros de Ahorro MAPFRE es posible acceder a diversas soluciones que ayudan a constituir una determinada cantidad u obtener una interesante rentabilidad.

CALCULA TU JUBILACIÓN