Seguro que has oído hablar del permiso de parental de 8 semanas, pero ¿en qué consiste?, ¿cómo se gestiona? ¿es o no retribuido? Este permiso está pensado para mejorar la conciliación entre el trabajo y tu vida personal, y si tienes hijos pequeños te interesará conocer más sobre él.

¿Qué es el permiso parental de 8 semanas?

El Real Decreto-ley 5/2023 ha introducido nuevas medidas para la conciliación familiar, entre ellas destaca el permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años. Este permiso ha generado muchas dudas sobre su aplicación y sobre todo si será o no retribuido.

El permiso parental es un derecho que permite a cualquier trabajador ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos o menores acogidos hasta que estos cumplan 8 años. Del mismo modo, el permiso parental no puede transferirse a la otra persona que también tenga a su cargo el menor. Es un derecho individual de cada trabajador y no puede ser compartido o transferido.

Su duración total es de 8 semanas y puede aplicarse en cualquier momento hasta que el menor cumpla 8 años. Hay que tener en cuenta que no son 8 semanas por año, sino 8 semanas en total por cada hijo o menor acogido.

Retribución del permiso

https://bit.ly/3cbbYSG

Actualmente, el permiso parental de 8 semanas no es retribuido. Esto significa que el trabajador no recibe salario ni puede solicitar prestación por desempleo durante el periodo de disfrute del permiso.

La Directiva europea deja la opción a los Estados miembros para definir la remuneración o prestación económica de este permiso, con el objetivo de facilitar que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso parental. Debido a ello, existe la posibilidad de que, en el futuro, este permiso pueda ser cubierto mediante una retribución o una prestación de la Seguridad Social.

¿Cómo se solicita el permiso?

Para poder solicitar el permiso, el trabajador debe comunicar a la empresa su intención de disfrutarlo con una antelación mínima de 10 días, salvo que el convenio colectivo establezca otro plazo. Este escrito debe incluir la fecha de inicio y fin del permiso o los períodos de disfrute si se va a fraccionar.

Tras ello, la empresa está obligada a aceptar la fecha solicitada de disfrute del permiso, salvo que dos o más trabajadores generen este derecho y su disfrute simultáneo afecte seriamente al funcionamiento de la empresa. En este caso, la empresa puede aplazar el permiso justificando su decisión por escrito y ofreciendo una alternativa a sus trabajadores.

¿Cómo puede disfrutarse?

El permiso parental de 8 semanas puede disfrutarse de forma continua o discontinua, pero siempre en períodos de semanas completas. Es decir, no se pueden solicitar días sueltos, sino semanas completas. Por otro lado, puede solicitarse a tiempo completo o a tiempo parcial, aunque en la actualidad está pendiente de la elaboración de un reglamento que regule específicamente estas situaciones.

Por último, mientras te encuentras disfrutando del permiso parental, no puedes ser despedido. Según el artículo 127 del Real Decreto-ley 5/2023, en estas circunstancias, el despido se considera nulo. Dicho de otro modo, si te despiden estando de permiso, la empresa está obligada a la readmisión inmediata del trabajador y a abonar los salarios dejados de percibir.

Si necesitas más información sobre este permiso o quieres solicitar Asistencia jurídica, recuerda que cuentas con ella dentro de tu Seguro de Hogar MAPFRE, para que puedas disfrutar de él sin problemas y con todas las garantías necesarias.

CALCULA TU PRECIO