El derecho a prestación por desempleo está pensado para los trabajadores que han perdido su empleo. Para poder acceder a ella es necesario que se haya cotizado a la seguridad social durante al menos 360 días en los últimos 6 años antes de su solicitud y que la pérdida del trabajo se haya producido de forma involuntaria, es decir, a causa de un despido. En el caso de que no hayas trabajado nunca, no podrás acceder a una prestación de este tipo, pero sí que podrás acceder a otro tipo de ayudas.

Prestación por desempleo si nunca se ha trabajado.

La prestación contributiva por desempleo está destina a aquellas personas que han perdido su trabajo de manera involuntaria y que han cotizado un mínimo de días a la seguridad social durante los últimos 6 años. En algunos casos, aunque se haya trabajado, el número de días no llega al mínimo exigido por la Seguridad Social, por lo que el afectado no tiene derecho a dicho subsidio.

En estos casos, existen prestaciones pensadas para proteger a estos desempleados: el subsidio por insuficiencia de cotización con el que deberás tener, al menos, tres meses cotizados.

Aunque estas prestaciones y subsidios están pensadas para las personas que sí han cotizado, existen algunas situaciones en las que podrás acceder a un subsidio por desempleo sin haber trabajado nunca.

  • Liberados de centros penitenciarios: en el caso de que te hayas visto sometido a una pena privativa de libertad de al menos seis meses. Podrás solicitarla siempre que se cumplan todos los requisitos para ello.
  • Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por mejorar del estado de salud: si estabas cobrando una pensión debido a una incapacidad, has visto como esta ha mejorado y por tanto has perdido la prestación que te daba derecho a ella.
  • Emigrantes que regresan a España: si has estado trabajando en el extranjero y decides volver a España. Podrás acogerte a este subsidio cuando hayas trabajado durante al menos doce meses comprendidos en los seis últimos años antes de tu salida en España. En el caso de que nunca hayas trabajado en España, podrás solicitar la Renta Activa de Inserción.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción? ¿Puedo solicitarla si no he trabajado nunca?

http://bit.ly/2IpvAH3

Si no has trabajado nunca puedes optar a la solicitud de la una Renta Activa de Inserción (RAI). Esta es una prestación que está pensada para poder proporcionar al beneficiario los medios necesarios para que pueda volver a formar parte del mercado laboral. Consiste además en una ayuda que tiene como objetivo ayudarle a subsistir hasta que logre un trabajo.

Para poder acceder a una de estas rentas, será necesario ser un emigrante que regresa a España o tener más de 45 años y no haber trabajado nunca. En el caso de que exista una discapacidad igual o superior al 33 por ciento no se tendrán en cuenta los requisitos anteriores. Lo mismo ocurre con aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género, que podrán solicitarla para poder reinsertarse en el mercado laboral.

    Excepto aquellas personas que vuelvan a España después de haber estado trabajando en el extranjero, el resto de solicitantes de esta prestación deberán acreditar que están dados de alta como demandantes de empleo de forma activa en el SEPE durante al menos 12 meses. Estos deben ser los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio. Por último, y el caso de aquellas personas que hayan mejorado su estado de salud y que derivado de ello hayan perdido su prestación por incapacidad permanente o por invalidez, no será necesario que cumplan este requisito.