Si estás pensando en alquilar un apartamento para tus próximas vacaciones, debes tener en cuenta que cada vez hay más estafas en este tipo de alojamientos vacacionales. La mayoría de las reservas se realizan a través de Internet y es ahí donde abundan la mayor parte de timos. En algunas ocasiones, es prácticamente imposible detectar la trampa, pero en la mayoría de los casos, con un poco de sentido común y de conocimiento de las tácticas que suelen usar los estafadores, podrás detectarlas a tiempo.
Las estafas en alquileres vacacionales pueden ser de diversa índole, pero, en líneas generales se podrían englobar en dos tipos. Por un lado, serían los alojamientos que no existen, y por otro, alojamientos en los que la categoría o las características indicadas en el anuncio no se correspondan con la realidad.
¿Cómo identificar los timos en pisos de vacaciones?
Muchas estafas relacionadas con los alquileres vacacionales suelen cumplir alguna de estas características:
- Precios demasiado buenos. Si encuentras una oferta muy llamativa muy por debajo del precio del alquiler vacacional de la zona en cuestión, debes sospechar. Los estafadores suelen utilizar precios bajos como gancho para que el usuario reserve de forma precipitada.
- Anuncio con muy pocos detalles. Si al anuncio del alquiler vacacional le faltan datos esenciales como ubicación exacta, comodidades o datos de contacto hay que estar alerta. Los estafadores evitan ofrecer datos muy precisos (básicamente porque al ser un alquiler ficticio, los desconocen).
- Pago por adelantado. Si se exige una señal o el pago total por adelantado, que sea siempre con el aval o garantía de una plataforma de alquileres vacacionales detrás y a través de plataformas bancarias seguras y reconocidas. Si el supuesto propietario del piso solicita un pago por Bizum o transferencia saltándose al intermediario, conviene declinar ese alquiler.
- Falta de reseñas o testimonios. Si el anuncio no tiene ninguna opinión y se ha dado de alta recientemente, hay bastantes posibilidades de que se trate de un apartamento inexistente.
- Redacción con terminología rara y fotos genéricas. A veces los timadores usan traductores para poner la estafa en un idioma determinado y el anuncio está muy mal redactado. También hay que sospechar si las fotos no son del apartamento ofertado sino genéricas de otros alquileres vacacionales. Para descubrirlo puedes utilizar un buscador de imágenes.
- Ofertas de último minuto. Si el usuario solicita información y el supuesto propietario le empieza a presionar con una reserva inmediata (alegando que hay otras personas interesadas en la misma oferta), mejor investigar un poco antes de hacer ninguna transferencia o envío de dinero.
¿Cómo actuar para evitar estafas en alquileres vacacionales?
No siempre las estafas tienen que ver con pisos fantasma, sino que a veces están relacionadas con cobros extra no especificados, por supuestos daños en la vivienda alquilada o por malas interpretaciones del contrato. Para evitar estos problemas, se ofrecen algunas recomendaciones:
- Guardar copia de contrato, así como de las conversaciones mantenidas con el propietario.
- Una vez en el apartamento o inmueble, es aconsejable hacer un repaso de la vivienda con la parte arrendadora para comprobar el estado de la vivienda. Si se encontrara algún desperfecto, se debe comunicar inmediatamente para que quede constancia cuanto antes.
- No se puede cobrar al inquilino vacacional conceptos de suministros, ya que estos gastos correrán a cargo de la titularidad de la vivienda.
- Conveniente guardar todo tipo de facturas o folletos publicitarios por si fuera necesario emprender acciones legales.
- Si el alquiler se hace a través de una agencia inmobiliaria, conviene que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
- Ante cualquier problema o estafa relacionada con un alquiler vacacional de una vivienda a través de una plataforma web, se puede presentar una hoja de reclamaciones, con independencia de que se tomen otras medidas más drásticas.
Ahora que ya tienes todas las herramientas para detectar fraudes y estafas en relación con los alquileres vacacionales, puedes buscar alojamiento con tranquilidad. Recuerda que para poder viajar con tranquilidad la mejor opción es contar con un Seguro de Viaje MAPFRE que se adapte a tus necesidades. Estar cubierto ante una pérdida de equipaje o saber que cuentas con asistencia médica son algunas de las ventajas.