Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Expulsión de un extranjero por delito

Expulsión de un extranjero por delito

Persona tras una alambrada.
4 Min de lectura
La expulsión de una persona extranjera que comete un delito en España depende de diversos factores, que van desde la gravedad del delito hasta su situación legal. Aquí se explican los casos en los que es posible la expulsión del país.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando una persona extranjera comete un delito en España está sujeta a la legislación y las normativas vigentes en nuestro país. En función del delito cometido y la situación legal de la persona existen diferentes medidas a aplicar que vamos a ir desgranando a continuación.

En principio conviene señalar que no siempre que se cometa un delito se va a proceder a la expulsión, ya que, por ejemplo, un extranjero que comete un delito menor puede ser multado, condenado a trabajos comunitarios o incluso recibir pena de prisión, sin necesidad de ser expulsado del país.

Es en los casos más graves, que son considerados como peligrosos ya que afectan gravemente a la sociedad, cuando se podría aplicar la expulsión después de haber cumplido con la pena impuesta por el delito cometido.

Marco legal sobre la expulsión de un extranjero tras cometer un delito

En España, el ordenamiento jurídico que regula la expulsión de un ciudadano extranjero que haya cometido un delito es la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX). Esta ley establece las normas y procedimientos para la expulsión de un extranjero y protege también sus derechos y libertades.

La expulsión de un ciudadano extranjero se aplica como una medida sancionadora cuando se ha cometido un delito y se considera necesaria para mantener el orden público y la seguridad nacional. El Artículo 57 (Expulsión del territorio) de la referida LOEX dice lo siguiente: “Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves (…), podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante la resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción.

Asimismo, constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.

En ningún caso podrán imponerse conjuntamente las sanciones de expulsión y multa.

La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del extranjero expulsado. No obstante, la expulsión podrá revocarse en los supuestos que se determinen reglamentariamente.”

Persona extranjera en proceso de expulsión.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de expulsión?

El procedimiento de expulsión comienza con una resolución administrativa que puede ser dictada tanto por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las autoridades judiciales o el Ministerio del Interior. Esta resolución debe ser notificada a la persona extranjera, a la que se le debe informar de sus derechos y de la posibilidad de interponer un recurso en contra de la decisión.

Si la persona extranjera interpone dicho recurso, se abre un proceso judicial que determinará si se debe o no aplicar la expulsión. Durante este proceso, el extranjero tendrá derecho a una defensa legal y a presentar pruebas en su favor. En caso de que se decida aplicar la expulsión, el extranjero tendrá un plazo de 15 días para abandonar el país. Si no lo hace, se le puede obligar a abandonarlo, pudiendo ser detenido o, incluso, deportado.

Hay que ser consciente de las consecuencias que la expulsión de un país puede tener tanto para la persona que ha cometido el delito como para su familia. Además de la separación forzosa, la expulsión podría tener implicaciones en el empleo, la vivienda o el acceso a los servicios públicos en España. De hecho, dicha expulsión puede implicar la prohibición de entrada al territorio español por un período de tiempo determinado. La duración de la prohibición variará dependiendo de la gravedad del delito y de otros factores como la duración de la estancia del extranjero en España.

¿Cuánto tiempo está vigente la prohibición de volver a España?

Volviendo a echar un vistazo a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en su Artículo 58, expone lo referente a los efectos de la expulsión y devolución:

1. La expulsión llevará consigo la prohibición de entrada en territorio español. La duración de la prohibición se determinará en consideración a las circunstancias que concurran en cada caso y su vigencia no excederá de cinco años.

2. Excepcionalmente, cuando el extranjero suponga una amenaza grave para el orden público, la seguridad pública, la seguridad nacional o para la salud pública, podrá imponerse un período de prohibición de entrada de hasta diez años.

Cuando una persona reside fuera de su país de origen, en muchos casos se siente vulnerable. Para poder vivir en España con todas las garantías, contratar un seguro de vida es una buena opción. Los Seguros de Vida y Accidentes MAPFRE ofrecen la protección más completa en casos de fallecimiento, invalidez o dependencia, ofreciéndote siempre el cuidado de lo que más quieres.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 2 Abr, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

El silencio administrativo es un concepto que suscita bastante controversia en el mundo de la jurisprudencia y, al mismo tiempo,...

3 Min de lectura

Ante la enfermedad algunos trabajadores optan por dejar su trabajo para dedicarse a los cuidados de una persona de su...

6 Min de lectura

Comprar tu primera vivienda es un paso muy importante y la que seguramente será la mayor inversión de tu vida....

4 Min de lectura

Las estafas piramidales, un tipo de fraude financiero que ha existido durante décadas, continúan atrayendo a personas con promesas de...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0