Las empresas que crecen, en ocasiones requieren de una ampliación de capital. Esto siempre es algo deseable ya que significa que la compañía está obteniendo beneficios y se expande. Para poder aumentar los recursos y seguir creciendo. A la hora de enfrentarte a una inversión mayor en la empresa puedes optar por dos vías: pedir financiación a entidades de crédito o hacer una ampliación de capital.

¿Qué es una ampliación de capital?

Se trata de una operación financiera muy común en cualquier empresa. Su objetivo no es otro que el de aumentar los recursos de los que dispone la compañía para poder seguir creciendo y poder financiar sus nuevas inversiones. A la hora realizar una ampliación de capital existen dos formas de hacerlo y que son muy comunes en cualquier empresa de pequeño o gran tamaño:

  • Aumentar el valor nominal de las acciones: el valor de las acciones aumenta y los socios que ya formaban parte de la empresa realizarán nuevas aportaciones por esas acciones.
  • Emisión de nuevas acciones: se crean nuevas acciones para que nuevos socios puedan entrar en la empresa y aportar más capital a la misma.

¿Cómo se hace una ampliación de capital?

Para poder hacer una ampliación de capital en cualquier compañía hay que tener en cuenta los estatutos de la misma. En ellos, estará reflejada la forma en la que deben realizarse. En este documento que se ha establecido y firmado por los socios en la constitución de la empresa se regula la cantidad de acciones y participaciones en las que se divide el capital de la empresa y el valor que tiene cada una de ellas, además de otro tipo de funcionamiento como el reparto de dividendos. Para poder realizar una ampliación, por lo tanto, será necesario que los estatutos se modifiquen para incorporar las nuevas particiones establecidas.

Para que los estatutos puedan ser modificados es necesario que cuenten con la aprobación de la junta general de accionistas. Ellos serán los que tengan la última palabra sobre su modificación, que deberá ser propuesta por el consejo de administración o por el administrador de la sociedad.

    En el caso de que existan socios que posean más del 5 por ciento de las acciones totales de la empresa, también podrán proponer a la junta de accionistas esta decisión de cambiar los estatutos. Esta propuesta tiene que ir validada por un informe en el que se expliquen los métodos por los que se llevará a cabo, la finalidad y cómo quedarán las participaciones con los nuevos estatutos.

    Por su parte, los encargados de fijar el valor de las nuevas acciones y participaciones serán los miembros de la junta de accionistas. Estos serán los que decidan si se aumenta el valor nominal de las participaciones emitidas o por el contrario se buscan nuevos socios.

    Tipos de ampliaciones de capital

    Para poder llevar a cabo la ampliación de capital una vez que se ha decidido la forma en la que se hará, se debe fijar el tipo que se aplicará. Así, te podrás encontrar con:

    • Ampliaciones por compensación de créditos: la deuda pendiente con una empresa o entidad bancaria se canjea por capital para la empresa.
    • Ampliaciones dinerarias: las ampliaciones son aportaciones en dinero para la empresa con el objetivo de aumentar su liquidez.
    • Ampliaciones no dinerarias: estas se aportan a cambio de acciones u otros activos como vehículos, patentes o un inmueble.

    Las ampliaciones siempre necesitarán del consentimiento de los socios para poder llevarse a cabo ya que requieren una modificación de los estatutos que se establecieron por unanimidad a la hora de formalizar la empresa.