Desde el 1 de enero de 2016 el nuevo marco europeo de supervisión basado en el riesgo para el seguro, Solvencia II, entró en vigor.

La directiva puesta en marcha en 2014, entró en vigor el pasado mes de enero con el objetivo de mejorar aún más el control y la medición de los riesgos de mercado, operacionales, de crédito o de liquidez; en todo caso, se refieren siempre a los riesgos del asegurado. Esta regulación supone a su vez un mejor producto para el cliente.

Solvencia II mejora la protección de los consumidores
Fruto de las negociaciones políticas y legislativas mantenidas durante años por el Parlamento Europeo, Solvencia II supone un cambio de paradigma en la cultura de riesgo de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Una adecuada capitalización de las entidades que permitirá al sector resistir shocks imprevistos mediante el fomento del buen gobierno corporativo y la gestión de riesgos.

Una directiva que se lleva gestando desde hace años y en la que, para poder cumplir con los plazos, las aseguradoras tuvieron que ceñirse a un estricto calendario para su puesta en marcha. Solvencia II garantiza la estabilidad financiera y mejora la protección del consumidor en el mercado de seguros.

Todo este esfuerzo se hace para proporcionar mayor seguridad a las aseguradoras, protegerlas del fraude y ayudarlas a calibrar correctamente los riesgos para que el asegurado quede cubierto correctamente, pero a la vez la aseguradora esté dando la cobertura justa, la que corresponde sin excederse en las estimaciones de riesgo, ni tampoco que se queden cortas esas estimaciones.

De esta manera, las aportaciones a los planes de pensiones quedan todavía más garantizadas. Pero no sólo el dinero que destinamos a estos productos de ahorro goza de plenas garantías, sino también el momento de nuestra jubilación. Si quieres contar con tranquilidad absoluta, los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción ideal para proteger tu jubilación, ya que, además, se adaptan a cualquier perfil de ahorrador para que disfrutes de esta nueva etapa de tu vida sin grandes esfuerzos.