Este certificado se otorga a aquellas personas que presenten dificultades permanentes de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, y que por ello ven limitado el funcionamiento de su día a día. A la vez que el certificado de discapacidad te entregarán la tarjeta de discapacidad. Ambos sirven para acreditar tu condición y tienen la misma utilidad, pero la tarjeta, que se empezó a utilizar después, tiene la misión de facilitarte el día a día: al ser formato tarjeta de crédito te resultará más cómoda para llevar en la cartera junto al resto de tu documentación.

El certificado de discapacidad tiene varios fines. Por un lado, sirve para reconocer y proteger los derechos y beneficios que corresponden a aquellos que sufren algún tipo de incapacidad, por ejemplo la obtención de plazas reservadas en oposiciones públicas, algunos beneficios fiscales, la prioridad en el acceso a programas de empleo protegido (exceptuando aquellas empresas que tengan certificado de excepcionalidad, que establece la posibilidad de que las compañías de más de 50 trabajadores queden exentas de la obligación de contratar a un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, marcado por la Ley General de Discapacidad).

Además, también se puede solicitar para acceder a ciertos servicios y prestaciones como el acceso a centros educativos o de rehabilitación, la solicitud de ayudas técnicas o económicas o la tramitación de las tarjetas movilidad reducida para aparcamiento.

¿Qué grados de discapacidad existen?

El grado de discapacidad se determina a través de una evaluación médica y funcional realizada por un equipo de profesionales de la salud, que evalúa las limitaciones y restricciones en las actividades de la vida diaria de la persona. Este grado puede oscilar entre el 33% y el 100% y varía dependiendo del tipo y nivel de discapacidad que presente la persona.

GRADOS DE DISCAPACIDAD EN 2023

GRADO 0

GRADO 1

GRADO 2

GRADO 3

GRADO 4

Discapacidad nula

Discapacidad leve

Discapacidad moderada

Discapacidad grave

Discapacidad total

0-4%

5-24%

25-49%

50-95%

96-100%

No hay dificultad para actividad diaria

Dificultad para actividad diaria leve, independencia en la mayoría de actividades

Dificultad moderada para actividad diaria, independencia para el autocuidado

Dificultad grave para actividad diaria y para el autocuidado

Imposibilidad en casi todas las actividades diarias incluyendo autocuidado

Procedimiento de solicitud

La solicitud se hace a través del Centro Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad que te asignen por tu lugar de residencia. Funcionan con cita previa, y te puedes informar mediante Servicios Sociales de tu Ayuntamiento.

Esta es la documentación que debes llevar:

  • DNI original y fotocopia.
  • Tarjeta sanitaria.
  • Libro de familia para menores de edad y familias monoparentales.
  • Si no tienes nacionalidad española, acreditación administrativa de residencia legal en España (si además no tienes Tarjeta de Residencia, necesitas carné de identidad de tu país de origen o pasaporte).

En caso de tener representante: Documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho y su acreditación residencia legal en España. Además pueden darse dos casos:

Si ya tienes una discapacidad reconocida por la Seguridad Social

Adjunta fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Si no tienes una discapacidad reconocida

Adjunta informes médicos que justifiquen tu condición, pero solamente los informes médicos actualizados en función de tu discapacidad alegada y no toda tu historia médica. Así agilizarás los trámites.

¿Quién puede pedir el Certificado de Discapacidad?

Personas que tengan una discapacidad física, mental, intelectual o trastorno del desarrollo, sensorial, enfermedad rara u otras patologías.

Requisitos necesarios

  • Ser español o extranjero residente legalmente en España.
  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad en la que vayas a solicitar el certificado.
  • Poseer informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad alegada.
  • Solicitar cita previa en el Centro Base correspondiente y atender cualquier requerimiento que te hagan.

Busca siempre información y ayuda cuando no sepas qué pasos tienes que dar, para no dejar pasar documentación sin entregar o fechas importantes, y recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece asesoramiento jurídico.

CALCULA TU JUBILACIÓN