Resumen del contenido
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener este certificado resumen de importes desglosado para que, como beneficiario de una prestación, puedas ver en todo momento cómo va a afectarte la reforma de las pensiones y puedas resolver tus dudas como pensionista. Es decir, cuánto dinero vas a cobrar, cuánto crece lo que se te va a ingresar o el cambio de IRPF entre otros.
Este servicio se dirige a personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.
¿Cómo conseguirlo?
Para obtenerlo debes acceder al servicio, disponible en este enlace, y seleccionar el método de identificación para su descarga. Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace “Certificado integral de prestaciones«. Es importante que recuerdes que no será necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación y que una vez descargado, podrás guardar o imprimir todos los certificados disponibles o tan sólo el que necesites.
Veamos cómo solicitar el certificado integral de prestaciones paso a paso y qué opciones de acceso tienes:
Esta es la pantalla que te encontrarás al acceder, y donde debes seleccionar el tipo de acceso que quieres:
Con clave permanente
Si has escogido “Con Cl@ve permanente”, al pulsar primero te va a preguntar si eres el interesado, apoderado o representante. Si accedes como representante, debes solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS. Si accedes como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
A continuación pulsa en “Obtener Acceso”. Te llevará a esta otra pantalla:
Rellenas con tu DNI y contraseña y te llevará a la pantalla de descargas que te mostramos en la imagen del final de este artículo.
Con clave pin
Lo primero que debes recordar (si no lo sabías, toma nota) es que para acceder con Cl@ve PIN debes tener instalada la App con este nombre en tu móvil. Te pedirán acceso y el código que genera esta app. Primero introduce tu DNI con letra:
Después te pedirá la fecha de caducidad de tu DNI:
Y por último debes generar el código a través de la app y teclearlo cuando te lo pidan.
Después, como en el caso anterior, te llevará a la pantalla de descargas que te mostramos en la imagen del final de este artículo.
A través de SMS
Si prefieres hacerlo por SMS o no tienes acceso a los métodos anteriores, debes rellenar tus datos. Después, introducir el código de seguridad que recibirás en tu teléfono (Recuerda: siempre al número que conste en tus datos de la Seguridad Social) y te llevará a la pantalla de descargas que te mostramos en la imagen del final de este artículo..
Con DNIe o Certificado electrónico
Esta opción es la más rápida si tienes el certificado digital instalado en tu ordenador. Verás esta pantalla:
En el caso de que tengas varios certificados instalados eliges el tuyo y pulsas en “Aceptar”. Te llevará directamente a la pantalla de descargas. Cada documento genera un archivo pdf cuando pulsas sobre él, que se descargará directamente a tu dispositivo.
Beneficios para el trabajador
Este documento tiene múltiples utilidades para los trabajadores y beneficiarios en España. En un solo documento se agrupan los siguientes certificados:
• Resumen de prestaciones.
• Desglose de prestaciones.
• Prestaciones sin importes.
• IRPF.
• Revalorización de pensiones.
• Pensiones en baja o suspendidas.
• Negativo de pensiones.
• Para beneficiarios de deducciones.
Como resumen, recuerda que el certificado integral de prestaciones permite realizar la planificación de la jubilación, revisar las prestaciones, acceder al historial laboral y de beneficios y verificar los datos de los trabajadores. Como ayuda para planificar tu jubilación, recuerda que lo mejor es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE, una alternativa segura para completar la prestación pública en el momento de tu jubilación.