Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social es la forma más práctica y segura de realizar trámites a través de Internet con este organismo. De este modo, se pueden solicitar informes y certificados, pedir cita previa para gestionar prestaciones, firmar notificaciones telemáticas, consultar notificaciones, etc.

Este servicio se encuentra a disposición de todos los ciudadanos, tanto personas físicas como empresas. Sin embargo, para utilizar la Seguridad Social online es necesario que el ordenador u otro dispositivo tecnológico cumpla una serie de requisitos. Asimismo, los usuarios también deben contar con alguno de los sistemas de identificación digital.

Requisitos generales para acceder a la Sede Electrónica

En primer lugar, se debe tener en cuenta que, para evitar problemas a la hora de acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se deben utilizar los siguientes sistemas operativos y navegadores de Internet:

  • Sistemas operativos: Windows 7 o superior de 32 / 64 bits; Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12; o Linux (en versiones que soporten Firefox).
  • Navegadores web: Microsoft Internet Explorer versión 9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari.
  • Máquina virtual Java versión 6 o superior, aunque algunos de los sistemas de firma utilizados en este tipo de servicios electrónicos requieren la instalación de la máquina virtual Java (JRE). Además, en ciertos casos, pueden no ser compatibles con la nueva versión de Java 9.

Distintos tipos de acceso a la Sede Electrónica

Los usuarios y las empresas pueden utilizar cualquiera de los siguientes sistemas para identificarse a través de internet y realizar los trámites que necesiten:

  • Certificado electrónico cualificado que esté admitido por la Seguridad Social.
  • La plataforma de Cl@ve que permite acceder de diferentes formas:
    • Cl@ve PIN para accesos ocasionales a través de una clave que el usuario elige y un PIN que se notifica por la administración a través de un SMS al móvil.
    • Cl@ve permanente que tiene una vigencia más duradera que el sistema anterior. En este caso se debe contar con un usuario y contraseña para acceder, además, a la firma en la nube.

En ambos casos, es preciso registrarse previamente a través de Internet o acudiendo en persona a cualquier Oficina de Registro Cl@ve.

  • Por SMS se pueden realizar determinados procedimientos. Cuando se solicita, el servicio envía una contraseña temporal al teléfono móvil que permite el acceso a la Sede Electrónica.

Servicios de la Seguridad Social online

Las gestiones que los ciudadanos pueden realizar a través de la Seguridad Social online están relacionadas con los siguientes temas:

  • Informes y certificados.
  • Incapacidad.
  • Afiliación e inscripción.
  • Régimen Especial del Mar.
  • Cita previa para pensiones y otras prestaciones.
  • Variación de datos.
  • Familia.
  • Cotización.
  • Impugnaciones.
  • Pensiones.
  • Asistencia sanitaria.
  • Recaudación.
  • Otros procedimientos como auto cálculo de convenios especiales, solicitud del ingreso mínimo vital, presentación de informes médicos, etc.

Por su parte, las empresas tienen a su alcance el acceso a los siguientes servicios:

  • Informes y certificados.
  • Recaudación.
  • Prestaciones.
  • Patologías no traumáticas causadas por el trabajo.
  • Comunicación y variación de datos.
  • Impugnaciones.
  • Otros procedimientos como presentación de otros escritos, solicitud de trabajadores desplazados, etc.
  • Afiliación e inscripción.

Si tienes dudas sobre los trámites que se pueden realizar accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social o con la documentación que se debe presentar, recuerda que el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE pone a tu disposición a un equipo de expertos a través del servicio de orientación telefónica.