Para comenzar a trabajar en un puesto por cuenta ajena nos pueden solicitar el número de la Seguridad Social, pero no siempre se tiene a mano:  hay veces que se extravía, que lo olvidamos, etc. y a última hora nos llegan las dudas. ¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social? Te explicamos todos los pasos y todas las posibilidades.

Métodos para saber mi número de la Seguridad Social

En primer lugar, debes saber que cualquier ciudadano o trabajador por cuenta ajena o propia, es decir, autónomo o no, puede tener un número identificativo de la Seguridad Social. También los empresarios pueden solicitar un número si la persona a la que quieren contratar todavía no lo posee. Así lo especifica la legislación y el procedimiento del Instituto Público.

Presencial

Para solicitar el número necesitarás cumplimentar el Modelo TA1 y firmarlo. Además, necesitarás el DNI o el NIE. Hay varias vías para su obtención: de manera presencial en las Tesorerías de la Seguridad Social, presentando la documentación requerida, o por Internet, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Como ocurre a la hora de obtener por primera vez el número de la Seguridad Social, también tienes varias vías a la hora de conocerlo u obtener un duplicado del Documento de Afiliación. En primer lugar, tienes la Administración y Tesorería de la Seguridad Social, donde se puede solicitar. El funcionario te proporcionará en el momento un duplicado en el que consta tu número de afiliación al sistema.

Telemática

También puedes obtener el documento por vía telemática a través de la Sede Electrónica. En este caso tienes varias formas de acceder. En primer lugar tienes la opción vía SMS. En este caso, se debe hacer una solicitud previa de un código que se recibirá por mensaje de texto al teléfono móvil. Esta clave es válida para un periodo de tiempo corto. Introduciendo los datos y la clave del SMS, se podrá acceder al informe solicitado. Para poder tener este servicio activo, es imprescindible que la Tesorería General tenga nuestro teléfono móvil y nuestra autorización para que nos realicen comunicaciones.

Por teléfono

El teléfono se puede comunicar en las propias sedes o por vía telemática con Certificado Digital. Además, para obtener el duplicado por esta vía, es imprescindible que los datos que rellenes coincidan con los que tiene en su base de datos la Seguridad Social. Si no es así, deberás modificarlos en la Administración.

Con el Certificado Digital

Otra de las opciones para conocer el número de la Seguridad Social por vía telemática pasa por la obtención de un Certificado Digital. Existen varias vías y además se puede consultar la lista de certificados electrónicos admitidos por la Seguridad Social. Este instrumento nos servirá para acceder desde el ordenador en el que lo instalemos a los servicios telemáticos del instituto público. Hay que tener en cuenta que siempre que el certificado no se hubiese obtenido en la Tesorería de la Seguridad Social, como en el caso anterior, los datos identificativos que nos soliciten tendrán que coincidir con los que esta Administración tiene en sus archivos.

Con Código de Activación

La tercera vía telemática es el sistema de usuario y contraseña. Para activar este servicio se deberá obtener un Código de Activación que se consigue en las oficinas de la Seguridad Social. Una vez en nuestro poder, el usuario entrará a la Administración Electrónica y se identificará con el NIF o el NIE y el código. Después, se podrá crear y modificar la contraseña.

Éstas son las vías para obtener un duplicado del documento en el que conste el número de la Seguridad Social. Pero si no necesitas un papel, puedes tener acceso al número de una forma más rápida. En general, en las tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas viene especificado el número de la Seguridad Social. Hay que explicar que muchos confunden el sistema sanitario con el de la Seguridad Social. Aunque antes estaban vinculados, ahora funcionan por separado, pero el acceso al sistema se realiza a través de un número del Instituto Público.

Así es como sabrás tu número de la Seguridad Social. Si lo has extraviado porque has sufrido un robo en casa, entonces debes saber que los Seguros del Hogar de MAPFRE te pueden proteger. Sólo tienes que consultar sin compromiso las coberturas que te ofrece (para robo u otros percances en casa) y ajustarlas a tus necesidades.