El Gobierno ha aprobado una subida de las pensiones contributiva para 2023 del 8,5 por ciento con carácter general. Esta cuantía es el resultado de aplicar un nuevo sistema de revalorización que toma como referencia el IPC medio del año anterior.

Dicha subida no solo afecta a la prestación por jubilación, sino también a la de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Asimismo, también se ve incrementada la de clases pasivas del Estado que abarca a los miembros del Gobierno, los militares de carrera, los funcionarios de la administración de justicia, etc.

Cuantía de la pensión máxima en 2023

La pensión máxima en 2023 se sitúa en 42.829,29 euros al año tras experimentar un incremento de 240,01 euros mensuales. Esta cuantía total se divide en 14 pagas, lo que supone una prestación de 3.059,2 euros al mes.

En el supuesto de las pensiones no contributivas el Ejecutivo ha decretado un aumento del 15 por ciento para el nuevo periodo (484 euros). Esta modalidad está dirigida a las personas que no cuentan con un nivel de recursos mínimo y que no han cotizado el tiempo que se exige con carácter general.

En ningún caso se puede cobrar una cantidad superior a este límite que se establece cada año por ley. Por ello, para compensar la posible pérdida de ingresos que se pueda producir en esta situación, es conveniente anticiparse y suscribir un Plan de Pensiones MAPFRE para conformar un capital que complemente la ayuda pública.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Requisitos para acceder a la pensión máxima en 2023

En 2023, es necesario cumplir las siguientes condiciones para cobrar la prestación más alta:

  • Se debe acreditar un periodo de cotización mínimo de 37 años y 9 meses para jubilarse a los 65 años, lo que da derecho a acceder al 100 por 100 de la base reguladora.
  • También es preciso haber tenido una base de cotización alta durante los 25 años previos a la solicitud de la pensión. La explicación se encuentra en que para calcular la base reguladora se toman las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores, las cuales se dividen por 350.

Situación de la pensión mínima en 2023

La pensión mínima en 2023 se ha incrementado tal como establecen los Presupuestos Generales del Estado de dicho ejercicio. Este tipo de prestación garantiza una cantidad mensual a los usuarios que no superan un determinado límite de ingresos y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Mayores de 65 años con cónyuge a cargo: 13.526 euros anuales.
  • Mayores de 65 años sin cónyuge: 10.962 euros anuales.
  • Mayores de 65 años con cónyuge sin estar a cargo: 10.405  euros anuales.
  • Menores de 65 años con cónyuge a cargo: 12.682 euros anuales.
  • Menores de 65 años sin cónyuge: 10.256 euros anuales.
  • Menores de 65 años con cónyuge sin estar a cargo: 9.694 euros anuales.

¿Por qué existe una pensión máxima?

La finalidad de las pensiones en España es asegurar unos ingresos a las personas cuando se ven afectadas por alguna de las situaciones que contempla la Seguridad Social. Estas son, como hemos comentado, jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad o a favor de familiares.

La cuantía de la prestación depende de las circunstancias personales, familiares y económicas, así como de la causa que origine el derecho a la percepción. En este sentido, los límites máximos y mínimos tienen por objeto garantizar un reparto equitativo de los recursos, del mismo modo que se diferencia entre la modalidad contributiva y no contributiva según la situación del beneficiario y la relación que haya tenido con el sistema.