Pedir la vida laboral por SMS no solo es posible, sino que además simplifica mucho los trámites para conseguirlo. En la actualidad, este informe solo se puede solicitar vía online, es decir, no podrás pedir el documento físico en mano en ninguna oficina. Puedes hacerlo de varias maneras: por Internet (a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social), por teléfono (llamando al 901502050), o por SMS como te indicamos más adelante.

Pedir la vida laboral por SMS es un trámite sencillo para el que no se necesita disponer de certificado digital. Eso sí, antes de tramitarla debes tener en cuenta que la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS debe tener todos tus datos actualizados. Si no es así, no podrás pedir tu vida laboral por SMS.

Pasos para pedir la vida laboral por SMS

1.- Accede al servicio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

2.- Desliza la página hacia abajo hasta que veas ACCESO AL SERVICIO. Pulsa la opción VÍA SMS.

3.- Llegarás a la página de “Autenticación de acceso” donde debes introducir tus datos de usuario (es necesario escribirlos tal y como constan en la base de datos de la Seguridad Social. Si no coinciden, deberás ir a una oficina de la Seguridad Social y actualizarlos). Los datos que debes rellenar son:

  • DNI o NIE (ocho dígitos más la letra, sin guiones ni espacios)
  • Número de afiliación (sin guiones ni espacios)
  • Número de teléfono móvil (sin guiones ni espacios)
  • Fecha de nacimiento

4.- Cuando lo tengas, pulsa ACEPTAR. Si todos los datos que has introducido son correctos, recibirás un SMS con un código a tu número de teléfono.

5.- Debes introducir ese código en la siguiente pantalla dentro del apartado INTRODUZCA SU CÓDIGO. Recuerda que esta contraseña solo se puede utilizar una vez y que su validez caduca en unos minutos. Pulsa ACCEDER.

6.- Pasados unos segundos, se habrá generado el PDF con tu informe de vida laboral. Una vez lo visualices, podrás imprimirlo o guardarlo.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el tiempo que cumula un trabajador a lo largo de su vida activa trabajando en una o varias empresas o en organismos oficiales. El informe de vida laboral, por su parte, es el documento oficial que reúne y acredita todos esos trabajos con los que se ha contribuido al Sistema de Seguridad Social, bien como empleado o bien como autónomo, independientemente de la nacionalidad.

Este informe presenta en orden cronológico la información detallada de todas las empresas con las que se ha firmado un contrato, indicando las fechas exactas de alta o baja en el Sistema de Seguridad Social, así como el saldo resultante de los días cotizados, que se especifica en años, meses y días, y el total de días.

También figuran el grupo de cotización, los regímenes de seguridad social (especial y general, o trabajadores por cuenta propia), y si los contratos fueron a tiempo completo o parcial.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede ser de gran utilidad en varias situaciones. Una de ellas, y quizá la más importante, es la de confirmar si las empresas para las que has trabajado te han dado de alta en la Seguridad Social. De no ser así, la situación es muy perjudicial para tus intereses, ya que tus días de trabajo prestados a dicha empresa no se han tenido en cuenta a fin de restringir tu derecho a las prestaciones de desempleo, por ejemplo.

También es útil a la hora de consultar si se ha cotizado lo suficiente para disfrutar del 100% pensión por jubilación.

Por otra parte, pedir el informe de vida laboral te será de gran utilidad si has cambiado de empresa varias veces y necesitas rehacer el currículum, pero no recuerdas las fechas. El documento te ofrece con exactitud los datos que necesitas.

Las empresas también pueden solicitar el informe de vida laboral de un trabajador con el fin de comprobar su experiencia y confirmar la veracidad de su currículum, incluso a la hora de presentarse a una oposición o de solicitar algún tipo de beca.