Hay una serie de factores que pueden afectar al interés que pagas por tu financiación como el importe del préstamo (a mayor cuantía, mayor interés) o el tipo de interés (que puede ser simple o variable).

La fórmula para calcular el interés de un préstamo es más o menos sencilla una vez que conoces todos los datos, y siempre que el interés que utilice el prestamista (bien sea banco o empresa financiera) sea interés simple:

Interés = Importe del préstamo principal x Tipo de interés x Tiempo (que es el número de años del plazo)

Ejemplo: solicitas un préstamo a 5 años por un importe de capital de 30.000 euros y el tipo de interés del préstamo es del 5 por ciento, siguiendo la fórmula anterior:

30.000€ x 0,05 x 5 = 7.500 euros de intereses

https://bit.ly/31zEfhU

Préstamos con plan de amortización

En este tipo de préstamos la cuota mensual se mantiene fija y el préstamo se va pagando en cuotas iguales, pero al principio se pagan más intereses que importe principal del préstamo. Es el caso de algunos préstamos hipotecarios o de automóvil, por ejemplo. Esta forma de pagar el préstamo va variando y hacia el final del periodo de pago se pagan menos intereses y la mayor cantidad se utiliza para pagar el préstamo. Para  qué interés tendrá tu préstamo puedes utilizar un simulador.

Calcular los intereses

En los préstamos amortizables el cálculo de los intereses no es sencillo, pero se puede aplicar este procedimiento:

  1. Tomando como punto de partida los 12 meses de un año, tenemos que dividir el tipo de interés entre esos meses: si tu préstamo tiene un tipo de interés del 5% (0,05) y lo divides entre 12, te da 0,004.
  2. Multiplicas esta cantidad por lo que te queda por pagar. Por ejemplo, si tu préstamo es de 6.500 euros, tu primer mes de intereses serán 27 euros.
  3. Esta cantidad deberás restarla a su vez de la cantidad mensual que te hayan comunicado al prestarte el dinero. Si te dijeron que pagarás cuotas de 550 por ejemplo, el primer mes pagarás 523 euros y se irá restando del saldo pendiente.

Deberás repetir este proceso cada mes para saber la cantidad exacta a pagar. Si prefieres no tener que calcularlo tú, sabiendo el importe inicial, el número de meses y el tipo de interés aplicado, puedes utilizar la calculadora del Banco de España, y ella lo calculará por ti.

¿Es obligatorio el seguro de vida?

Depende del préstamo. En los préstamos hipotecarios sí es obligatorio, pero hay otros préstamos en los que no pueden obligarte a contratar un seguro de vida. ¿El problema? Que si te proponen que lo hagas y les dices que no, pueden ponerte problemas a la hora de concederte el préstamo, o incluso aumentar el tipo de interés. Por el contrario si contratas el seguro de vida con ellos, pueden ofrecerte condiciones más ventajosas. Siempre es recomendable leer cuidadosamente los términos y condiciones del préstamo y consultar directamente con la entidad financiera o tu asesor para estar seguro de que contratar un seguro de vida es necesario.

En cualquier caso, infórmate muy bien de todos los detalles cuando vayas a solicitar un préstamo, compara la fórmula que más te beneficie y busca siempre la ayuda de los mejores profesionales para contratar, por ejemplo, un Seguro de Vida como el de MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO