A día de hoy el concepto de franquicia está muy extendido en nuestro país y supone una forma más de emprendimiento. Aún así vamos a repasar sus orígenes, sus características, los tipos que hay y, sobre todo, las franquicias más baratas que podemos encontrar en España.

Arrancamos con el concepto de franquicia, que no es otro que el de un tipo de contrato en el que una empresa (franquiciadora), cede a otra (franquiciada) el derecho a la comercialización de sus productos o servicios dentro de un espacio geográfico concreto y bajo ciertas condiciones. A cambio, la empresa franquiciadora recibe una compensación económica.

En España, el origen de las franquicias se remonta a principios de los 60, cuando diversas empresas francesas comercializadoras de lanas y materiales para labores abrieron nuevas tiendas bajo este modelo de negocio en nuestro país. Aun así, no fue hasta la década de los 70 cuando arrancó el auge de las franquicias con la instalación de empresas de comida rápida como McDonald’s o Burguer King.

¿Qué es el canon de una franquicia?

Antes de empezar a desgranar las franquicias más baratas que se pueden montar a día de hoy en España, conviene saber que este tipo de negocio requiere del pago de un canon de apertura y unos royalties. Empezamos analizando el canon de apertura, que es el importe que se paga por formar parte de la marca comercial de la empresa franquiciadora.

Normalmente el importe del canon de apertura se paga a la firma del contrato y su cuantía se establece en función del éxito y popularidad de la empresa franquiciadora, de la exclusividad geográfica y de la cantidad de franquicias que tiene el franquiciado (normalmente el canon se reduce cuando un mismo franquiciado abre una nueva franquicia). Dicho canon suele servir, generalmente, para cubrir los siguientes gastos:

  • Los costes derivados de mantener la imagen de marca.
  • El software de gestión de negocio del franquiciado.
  • El diseño del local comercial, para que mantenga la misma línea que el resto de franquicias. En algunos casos, la empresa franquiciadora se encarga del proyecto arquitectónico o, incluso, de la búsqueda de local.
  • La formación del franquiciado y su plantilla sobre la forma de gestionar la empresa. Esto se conoce como Know How e incluye ayuda especial a la hora de arrancar el negocio, hasta que las dinámicas se establezcan con éxito.
  • Apoyo en campañas de publicidad y marketing de cara a la apertura de una nueva “sede” de la marca.
  • También es importante destacar que el canon cubre las pérdidas que el empresario asumió al crear la empresa.

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¿Qué es el royalty de una franquicia?

Los Royalties son un cobro (puede ser mensual, trimestral o anual) que el franquiciado paga al franquiciador por la ayuda, formación y servicios prestados. Puede ser un importe fijo, semifijo o variable, cuya cuantía será, en líneas generales, entre el 1 y el 10 % sobre las ventas.

Los Royalties suelen estar destinados a cubrir los siguientes gastos:

  • Soporte técnico de la empresa franquiciadora.
  • Gastos de I + D para la creación y lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Los costes derivados de las pruebas y comercialización de dichas novedades.
  • Marketing, comunicación y publicidad general de la marca.
  • Formación continua a franquicias y sus empleados.

Las franquicias más baratas de España

Existen en la actualidad infinidad de franquicias low cost que suponen un bajo coste para el inversor. Aquí te vamos a mostrar algunas de ellas divididas por sectores, pero antes te descubrimos las características que tienen este tipo de franquicias de bajo coste:

  • Inversión moderada.
  • Precios económicos tanto del canon de apertura (inferior al 25 % de la inversión) como de Royalties (menos del 20 % del beneficio del franquiciado).

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Hostelería y restauración: La Jijonenca

En el caso de que te interese el mundo de la hostelería, debemos informarte que el precio de este tipo de franquicias en España suele ser más elevado. Aun así, hay opciones económicas como la que ofrece la empresa de venta de helados La Jijonenca:

  • Inversión inicial: Desde 10.000 €
  • Sin canon de entrada
  • Sin Royalty
  • Se necesita local

Informática y telefonía: The Phone House

Entre las empresas que se dedican a la comercialización de productos y servicios de telefonía móvil, esta franquicia que cuenta con más de 500 locales en toda España destaca por sus interesantes condiciones:

  • Sin canon de entrada
  • Inversión inicial desde 105 € al mes
  • Royalty variable escalonado
  • Marketing: Campañas nacionales, folletos y catálogos.
  • Formación continua
  • Se requiere local por parte del franquiciado

Inmobiliaria: Merca Service

Actualmente existe la posibilidad de montar una franquicia online. Esto hará que ahorres muchos gastos, principalmente en el local, puesto que puedes desarrollar el negocio en tu propio domicilio. Y, en esta modalidad, la franquicia más barata del mercado inmobiliario es Merca Service.

  • Sin canon de entrada
  • Inversión inicial de 99 €
  • Sin Royalties
  • Formación inicial y continuada
  • No se requiere local

Agencia de viajes low cost: Comprar y viajar y Grupo Qualitas

También existen franquicias de viajes online, como Comprar y viajar:

  • Canon de entrada: 200 €
  • No hay Royalties
  • No se necesita local
  • Canon de publicidad: 5 %

Si, en tu caso, prefieres emprender de forma física y el sector turístico te interesa, existen otras opciones que sí necesitan de un local, como es el caso de Grupo Qualitas:

  • Inversión total: 3.600 €
  • Canon de entrada: 1.500 €
  • Royalty: 105 € al mes
  • Se necesita local
  • Cuenta en la actualidad con 203 franquicias.

Educativas y de formación: Aloha mental

Esta franquicia de enseñanza infantil propone el uso del ábaco como herramienta para la enseñanza de aritmética en niños entre 5 y 13 años. Su programa se puede desarrollar tanto en franquicias sin local como en centros escolares o academias.

  • Inversión total: 5.000 €
  • Sin canon de entrada
  • Royalty: 15 %
  • Canon de publicidad: 5 %
  • No es necesario local
  • Cuenta con 45 franquicias en España y 900 en otros países

Salud y belleza: Piojitos No y Beauchic

Piojitos No es una empresa dedicada al tratamiento de la pediculosis. Su metodología asegura la eficacia de los tratamientos:

  • Inversión total: 6.300 €
  • No hay canon de entrada
  • Royalty: 99 €
  • Necesidad de local de entre 40 y 60 metros cuadrados.

Si prefieres dedicarte más a la estética, la franquicia Beauchic te respaldará a la hora de abrir un salón de belleza integral.

  • Inversión total: 9.500 €
  • Canon de entrada incluido en la inversión total
  • Royalty: 150 € a partir del tercer mes
  • Es necesario local para desarrollar la actividad

Ya conoces algunas de las franquicias más económicas de nuestro país en diferentes sectores. Ahora solo falta dar el salto. Y, para ello, nada mejor que contar con un buen respaldo. Los Seguros para comercios de MAPFRE te aseguran la máxima calidad y te ofrecen coberturas específicas para cada tipo de negocio.