Cada año se realiza un estudio llamado Las marcas españolas y el efecto país de origen. Esta investigación -llevada a cabo por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand- busca conocer el efecto y la influencia que tiene el país de origen en la competitividad de cada una de sus marcas, servicios y productos españoles en el exterior.

Por otro lado, el estudio (que se realizó en distintos países como China, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y México) buscaba averiguar qué percepción tienen los habitantes de estos países con respecto a las marcas españolas. Por lo general y dentro de las conclusiones del estudio, la imagen que los países participantes tienen de España es positiva.

Banco de Santander

El Banco de Santander vuelve a convertirse en la marca más importante a nivel mundial de todas las empresas españolas, al registrar un valor de marca 14.271 millones de dólares estadounidenses. Compromiso, relevancia y consistencia son las tres notas que más han destacado. El BBVA es el otro gran banco español que tiene también un buen posicionamiento internacional, aunque a bastante distancia del Santander.

Zara

En el sector de la moda, la marca española más conocida a nivel mundial es Zara, la empresa fundada por Amancio Ortega en 1975 en La Coruña. Actualmente, se encuentra presente en casi 100 países. En las calles más emblemáticas de las grandes capitales del mundo se puede encontrar una tienda Zara, y su valor de marca alcanza 13.156 millones de dólares.

Su éxito se fundamenta en haber sabido asociar una idea de moda a buen precio, adaptada a las últimas tendencias y constantemente renovada para poder ofrecer diferentes estilos sin perder la calidad ni la esencia. Cuenta con uno de los mejores servicios de logística y distribución que existe en el mundo de la moda.

Movistar

Movistar es también una de las marcas españolas más conocidas e importantes del mundo (es la quinta empresa de su sector a nivel mundial y la primera en Europa), a lo que ha contribuido la transformación digital de la compañía con la creación de contenidos de calidad que pueden venderse en mercados internacionales y la compra de derechos de importantes retransmisiones deportivas. Registra un valor de 7.875 millones de dólares.

Meliá Hoteles

En el sector hotelero y del turismo, este grupo, con presencia en más de 40 países, se ha convertido en un referente. Gracias a su buena gestión, ha conseguido posicionarse como una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo y la líder en el mercado español.

Otras marcas españolas conocidas en el mundo

Finalmente, podemos citar otras empresas españolas en el sector del transporte, de la moda, de las compañías aseguradoras y energéticas que también son cada vez más conocidas en el mundo:

  • Iberia, la compañía líder en la aeronáutica española, se ha sumado a los propósitos de emisiones cero para 2050, lo que supone un mayor empuje para su imagen de marca.
  • En la moda, Mango y Bershka son destacables por su particular encanto para el público joven.
  • En el sector de seguros, MAPFRE es la aseguradora española más conocida internacionalmente, con un notable volumen de negocio y una cartera internacional cada vez más consolidada.
  • En lo que respecta a las compañías energéticas, auténticos gigantes que operan internacionalmente, tenemos a Iberdrola, la única energética española entre las siete del ranking 2021, que sigue su tendencia al alza. También Repsol, que destaca frente al resto de multinacionales del sector de nuestro país por su política verde, así como a Gas Natural y Endesa.
  • Nuestro deporte también es reconocido fuera de nuestras fronteras y los equipos de fútbol son un recuerdo importante para los participantes en el estudio. Tanto el Real Madrid como el Barça ocupan los primeros puestos de la clasificación en los países encuestados, seguidos bastante de cerca por el Atlético de Madrid.