La empresa Datacentric ha elaborado varios mapas basándose en los datos obtenidos mediante encuestas digitales y cifras de ventas, para perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas en el último año, en los que se pueden observar las notorias diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas.

En muchos casos, la identidad y las tradiciones propias de cada territorio influyen poderosamente a la hora de establecer las preferencias por una determinada marca.

No obstante, la misma empresa puntualiza que las marcas que lideran en ventas no siempre son las que ganan en preferencia.

Marcas preferidas en España

A continuación, reseñamos algunos de los sectores objetos del estudio.

Las marcas más influyentes en España

Fuente: Datacentric

Las marcas más influyentes en nuestro país, según los encuestados, son:

  • Zara (29,46%)
  • Real Madrid (26,02%)
  • Mercadona (13,9%).

En Cantabria destaca además el Banco Santander, y en Cataluña, el FC Barcelona.

Marcas de leche

Fuente: Datacentric

Las marcas locales predominan en aquellas comunidades productoras de leche. Así, Central Lechera Asturiana predomina en Asturias y Cantabria, Larsa en Galicia, Kaiku en el País Vasco y Puleva en Andalucía.

No obstante, en el top nacional, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, ocupa el primer lugar del podio al haber obtenido el 26,01% de los votos, seguida de Central Lechera Asturiana y Puleva, que han obtenido el 20,38% y el 13,53% de los votos, respectivamente.

Marcas deportivas

Fuente: Datacentric

En el apartado de marcas deportivas, la diferencia entre las dos empresas internacionales Nike y Adidas es muy reducida. La primera predomina con un 37,40% de los votos frente a la segunda, que obtiene un 32,27%. En tercer lugar, con un discreto 6,43% de los votos, se sitúa la también famosa The North Face.

Marcas de moda

Fuente: Datacentric

Este apartado nos depara una sorpresa: Zara. La marca más influyente en España no lo es en su sector. Con un 23,20% de los votos, es aventajada por la marca Levi’s que consigue el primer puesto con el 28,13% de los votos. La marca sueca H&M queda en tercer lugar con el 9,83% de cuota de preferencia, pero sin conquistar ningún territorio.

Zara predomina en las comunidades de Galicia, Castilla-León, Madrid, Andalucía, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, y la marca Levi’s, en todas las demás.

Comida rápida

Fuente: Datacentric

La comida rápida favorita de los españoles es sin duda la hamburguesa. La batalla se libra principalmente entre las dos marcas americanas más conocidas mundialmente: McDonald’s y Burger King, con ligera ventaja de la primera que consigue el 26,88% de los votos frente al 23,99% logrado por la segunda. El tercer lugar queda para la otra famosa marca americana del pollo frito KFC, que obtiene el 15,80% de los votos.

McDonald´s es la marca favorita de comida rápida en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias. Burger King en el resto, excepto en La Rioja, que se decide por el pollo frito de KFC, y en Ceuta, que lo hace por la española Telepizza.

Supermercados

Fuente: Datacentric

Mercadona es el rey de los supermercados en España, excepto en el País Vasco, donde predomina Eroski.

En la clasificación nacional, Mercadona se posiciona como líder al obtener el 40,97% de los votos. En segunda posición está Lidl, con el 17,65%, seguido de Carrefour que, con el 13,07%, queda en la tercera posición, aunque ninguno de los dos consigue conquistar territorio.

Telecomunicaciones

Fuente: Datacentric

La batalla de las telecos es muy volátil debido a la guerra de precios y ofertas que hace que la percepción del consumidor cambie constantemente. Las diferencias entre las tres preferidas: Vodafone, Movistar y Orange, no son muy grandes.

Vodafone sigue liderando el ranking nacional con un 23,26% de los votos, frente al 20,85% de votos que obtiene Movistar. La más perjudicada es Orange que se queda con un 18,05% de los votos.

Extremadura, Baleares y todas las comunidades de la periferia peninsular con la sola excepción de Aragón, son de Vodafone. El resto, es decir, el centro peninsular y las Canarias son de Movistar.

Marcas de cerveza

Fuente: Tiendeo

En cuanto a las marcas de cerveza preferidas por los españoles, el estudio más reciente (mayo de 2022) es de Tiendeo.

Según este estudio, Mahou ocupa el primer puesto con el 34,7% de las consumiciones totales y es la marca preferida en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid.

En segundo y tercer lugar están Amstel con el 10,1 % (País Vasco y Murcia) y Estrella Galicia con el 7,7% (Galicia y Canarias).

Les siguen Cruzcampo (Andalucía y Extremadura), Estrella Damm (Cataluña), San Miguel (Navarra y Baleares) y Ámbar (Aragón).