Tras las sucesivas crisis financieras y el descontrol de déficits públicos, la economía mundial se encuentra muy endeudada. En muchos casos, este proceso de endeudamiento se produjo en muy breve tiempo, pero para reducirlo se van a necesitar muchos años.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de septiembre de 2023, España tiene un nivel de deuda del 111,60 por ciento del PIB con una tasa de crecimiento del 4,9 por ciento en términos interanuales. Un nivel elevado, sin embargo, hay muchos países que superan este porcentaje.

A continuación, analizamos los países más endeudados del mundo sobre el producto interior bruto (PIB), según las estimaciones del FMI, que puede que difieran de los datos oficiales declarados por algunos países:

Japón, el país más endeudado del mundo

Japón es, en términos relativos al tamaño de su economía, el país más endeudado del mundo. Según datos del último trimestre de 2023, debe unos 11,78 billones de dólares (255,39 por ciento de su PIB), lo que equivale a unos 85.000 dólares por habitante. Esto significa que la tercera economía más grande del mundo necesitaría más de dos años para saldar toda su deuda.

La economía japonesa inició la crisis financiera con unos niveles ya excepcionalmente elevados de apalancamiento estatal, fruto de una política de recurso constante al mercado de capitales. En 2007, año previo al estallido de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, el Estado nipón ya soportaba un nivel de pasivo soberano de casi ocho billones de dólares (más de siete billones de euros), el 175 por ciento de su PIB y en 2020 la deuda era de casi 10 billones de dólares.

Aunque en 2023 Estados Unidos es el país con mayor deuda pública del mundo, dado el tamaño de la primera potencia del mundo esta cantidad “sólo” equivale al 98 por ciento de su PIB.

Grecia tiene el nivel de deuda más alto de Europa

Grecia es la cuarta economía del mundo desarrollado con un mayor nivel de endeudamiento soberano, sólo superada por Japón, Sudán y Eritrea. Además el país helénico ocupa la primera posición en el ranking de deuda en Europa.

Su nivel de deuda es de 356.597 millones de euros (172,60 por ciento de su PIB), lo que representa unos 33.500 euros por cada ciudadano griego.

El crecimiento experimentado por la deuda soberana helena fue exponencial durante la crisis, y llevó al rescate de la economía griega en 2010 hasta en tres ocasiones.

Italia, más de 2,7 billones de endeudamiento

El tercer lugar en Europa en la clasificación por peso de la deuda sobre el conjunto de la economía lo ostenta Italia, con una ratio del casi 142 por ciento del PIB. En total, el país tiene más de 2.700 millones de euros de endeudamiento estatal.

Otros países que sobrepasan el 100 por cien de deuda

Detrás de Japón, Sudán, Eritrea y Grecia nos encontramos con otros países como Maldivas, Líbano, Cabo Verde, Italia, Singapur, Venezuela etc., que sobrepasan de largo el 100 por cien del volumen de deuda.

En Europa, destaca Portugal, con un porcentaje de deuda en relación con su PIB de 112 por ciento.

Los Estados Unidos, por su parte, tienen el 126 por ciento.

Previsiones para 2024

Así las cosas, el FMI ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento económico mundial para 2024 y lo sitúa por debajo del 3 por ciento, apuntando a la crisis inmobiliaria china como gran riesgo de cara al futuro.

Este es el último informe y está elaborado con la información recopilada hasta el 25 de septiembre de 2023, por lo que no incluye el impacto de la guerra en Israel ya que los expertos coinciden en que es pronto para evaluar las consecuencias económicas del conflicto.

En nuestro país, los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esperan que el IPC se sitúe en el 3,4 por ciento, cuatro décimas por encima de la media de los países del euro, y mantienen una previsión de crecimiento del 1,9 por ciento.

En cualquier caso, siempre es buen momento para pensar en el futuro, y la inversión en un buen Plan de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE puede ser la solución a la estabilidad que necesitarás en un futuro.

CALCULA TU JUBILACIÓN