El auge del comercio electrónico (e-commerce), especialmente en Retail, ha provocado un crecimiento exponencial de las pasarelas y plataformas de pago a través de internet. Aspectos como la seguridad y la eficiencia priman en un entorno cada vez más competitivo, y empresas multinacionales como Google, Apple o Amazon han desarrollado sus propios sistemas de pago on-line en respuesta a estos factores y a las demandas de los clientes.

El desarrollo de la banca digital y el comercio electrónico fomentará un fuerte crecimiento del segmento en los próximos años. De hecho, según un sondeo de RedSys, alrededor del 50 por ciento de los españoles utiliza aplicaciones de finanzas digitales a diario, y seis de cada siete europeos (el 83 por ciento) lo usa al menos una vez al mes.

En España acaba de entrar en vigor la Directiva PSD2 (Payment Services Directive) de la Comisión Europea, que actualiza el marco legal de los pagos por internet, tanto a nivel de usuario como de comercios y entidades. Entre sus principales cambios, destaca la autentificación en dos pasos (a elegir entre el móvil o el DNI, la contraseña u otros como el reconocimiento facial o la huella digital), la simplificación de procesos y la reducción de actores participantes en la operación. Según Bruselas, agilizará las transacciones y las convertirá en más seguras.

¿Qué tener en cuenta al elegir una pasarela de pago?

Para elegir una determinada plataforma o pasarela de pago, o un sistema de pago electrónico, las principales variables que debemos comprobar son:

  1. Los costes
  2. El tiempo de implementación y aprendizaje
  3. Las tarjetas de crédito disponibles
  4. Los sistemas de suscripciones

Según se desprende del estudio “Las formas de pago online de los españoles” de Ecommerce-Nation (ECN)  y Statista, correspondiente a 2018, los métodos de pago favoritos para las compras online son Paypal o similares (49 por ciento, frente al 42 por ciento de 2017) y las tarjetas de débito o crédito (43 por ciento, frente al 41 de 2017). El pago contra reembolso, que en 2017 alcanzó el 11 por ciento, durante el pasado ejercicio descendió hasta el 5 por ciento.

Las pasarelas de pago más usadas en España

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A continuación, detallamos las plataformas de pago más populares en España.

PayPal

Es la plataforma de pago on-line más conocida del mundo, prácticamente se considera como un estándar de la industria. PayPal no es un banco, pero debe respetar la normativa financiera tanto en la UE como en Estados Unidos. La pasarela norteamericana permite pagar en sitios web y realizar transferencias de capital a otros usuarios de la plataforma. Ofrece comodidad, fiabilidad y buen servicio al cliente.

Para su mantenimiento, PayPal cobra un porcentaje al vendedor en las transacciones, que puede superar el 3 por ciento y un fijo de 0,35 euros. Su uso es sencillo, simplemente hay que darse de alta como usuario, con un correo electrónico, una cuenta bancaria o tarjeta de crédito válida. Las empresas que decidan instalarlo en su e-commerce, por su parte, tendrán que hacerlo mediante módulos. A cierre de 2018, PayPal contaba con 267 millones de usuarios activos en todo el mundo.

RedSys

RedSys es la plataforma de pago con tarjeta más utilizada en España. La mayoría de las entidades financieras españolas la utilizan, por lo que cuenta con el respaldo y el acceso a la red de clientes de la mayor parte del sector bancario nacional. Es sencilla de utilizar, previene el fraude, es intuitiva, adaptable y versátil. Además, permite mucha personalización y un control total de la plataforma, además del uso con todas las tarjetas de crédito y débito del mercado.

Entre sus contras, destaca el tiempo de concesión de licencia (de hasta 30 días) y el de implementación y aprendizaje de uso. Para los comercios, además, pide requisitos relativos al volumen de facturación o antigüedad mínima que muchos no cumplen.

Apple Pay

No es una plataforma de pago al uso, ya que está diseñada para la venta física. Es la apuesta de pagos de Apple para su famoso smartphone iPhone, y también funciona en las tabletas y en los ordenadores de la compañía. A través del móvil, el usuario da de alta la tarjeta que previamente ha registrado en la plataforma de compras y aplicaciones, App Store o iTunes.

Todo ello se realiza a través de la app Wallet, integrada en los dispositivos de la marca. En aquellos smartphones o dispositivos de la marca que cuente con reconocimiento de huella dactilar, simplemente pasaremos el móvil por la TPV correspondiente y validaremos la operación con nuestro dedo.

Google Wallet

Google también permite el pago online con su propio sistema y tarjeta monedero (Google Wallet Card). La plataforma del gigante norteamericano otorga al usuario la posibilidad de realizar transferencias de dinero y pagos. El buscador más famoso también ha anunciado recientemente que lanzará una tarjeta física vinculada a las cuentas de los usuarios. Destaca la atención al usuario que proporciona la compañía, tanto a minoristas como a empresas.

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